Skip to main content
La Minuta

Crisis forense en México; Tribunal obliga a FGR crear el Banco Nacional de Datos Forenses

Un Programa Nacional de Búsqueda y Localización elaborado sin consultar a las familias de las personas desaparecidas, un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense sin recursos ni apoyo político y un Banco Nacional de Datos Forenses con nulos avances son unos de los factores que diversas organizaciones y activistas de derechos humanos han expuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han contribuido a agudizar la crisis forense en México.

El artículo 119 de la Ley General en materia de desaparición de personas establece que el Banco Nacional de Datos Forenses estará a cargo de la fiscalía para concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para la investigación de los delitos. Pese a que fue promulgada en 2017 y el plazo para crearlo se extendía hasta un año después de su entrada en vigor, es decir, a principios de 2019, la FGR terminó argumentando que no tenía competencia para su creación.

Ante esta grave crisis forense, y el nulo avance del banco, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó el día de ayer, la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para crear y operar el Banco Nacional de Datos Forenses, con lo que le ordenó avanzar en ese proceso. El banco es considerado una pieza clave para la atención de la crisis de personas desaparecidas y de identificación forense en México, donde se calcula que más de 52 mil restos humanos permanecen como no identificados. Y que además su uso implica el apoyo en la localización de familiares de personas fallecidas no reclamadas”.

Cabe nombrar que en el mes de Marzo la Universidad Iberoamericana junto a la Comisión Nacional de Búsqueda lanzó una plataforma con un mapa de hallazgos de fosas clandestinas que se han localizado desde 2016 hasta el pasado 30 de enero en México. En los últimos tres sexenios las autoridades federales y estatales han localizado al menos 4 mil 115 fosas clandestinas en todo el país, de acuerdo con documentos obtenidos por La-Lista en octubre de 2022.

Nota en Animal Político Tribunal confirma obligación de la FGR de crear el Banco de Datos Forenses; le da 40 días hábiles para cumplir resolución | En LadoB Ahonda gobierno crisis forense en México | Mapa de hallazgos de fosas clandestinas

Loading