Skip to main content
La Minuta

Crisis de violencia en ascenso: Brújula Ciudadana

En los últimos años, el crimen organizado se ha extendido y, al mismo tiempo, diversificado la comisión de delitos, lo que hace que sus acciones y penetración en varios estados del país escalen en la métrica y ponderación de su actuar por parte de las autoridades encargadas de combatir esa problemática.

Es tal la presencia de los grupos criminales que las dinámicas económicas y sociales han sido trastocadas por éstos, lo que ha configurado una realidad cruda que presenta diferentes matices, colores y rasgos que no se agotan sólo en la presentación de datos, sino que es preciso recodificar para entender cómo su operación a lo largo y ancho de la República incide en los procesos ascendentes de la pobreza, la desigualdad del ingreso, en las actividades productivas y, en consecuencia, en el mínimo crecimiento económico de los estados.

La edición 139 de la revista Brújula Ciudadana aborda estos temas con artículos sobre la economía y la violencia en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, entre otros.

Descargar Brújula 139: Crísis en ascenso: Violencia e inseguridad en los estados. Contexto: Fracasa el “modelo de gobernabilidad” de Murat, 13 crímenes en cinco días en Oaxaca

Loading