Skip to main content
La Minuta

Criminalización de la protesta social estrategia de Estado para acallar la lucha social (Informe)

By 14 agosto, 2018 Sin Comentarios

epu graficaDesde 2013, el gobierno mexicano se ha destacado por iniciar una nueva embestida en contra de activistas, tipos penales como: secuestro, delincuencia organizada, lavado de dinero y asociación delictuosa, han sido utilizados para iniciar procesos mediante el aparato de procuración y administración de justicia. “Esto sucede en un contexto nacional de polarización social por el incremento de la delincuencia y del crimen organizado, lo que deja poco margen para la búsqueda de justicia y el respaldo social”, señala el informe ciudadano “Bajo Ataque”, que busca advertir sobre la grave situación de los derechos humanos en Oaxaca. Un ejemplo claro de esto se reflejó en la protesta social del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca. El gobierno federal llevó a cabo un operativo en contra de población civil con el pretexto de “liberar una carretera”, el saldo fue: 8 personas asesinadas y alrededor de 226 civiles heridos (84 de ellos con armas de fuego). El gobierno federal atribuyó el ataque a los propios manifestantes. Las imputaciones falsas dificultaron el acompañamiento solidario, defensa legal y visita familiar de los afectados. Esta “nueva” política de Estado se ha impulsado para acallar la resistencia a las llamadas “reformas estructurales”  del gobierno federal, refiere el capitulo II del informe ciudadano Bajo Ataque de la sociedad civil oaxaqueña publicado en el contexto del Exámen Periódico Universal de la ONU.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.). Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.). Contexto: Nochixtlán: Hay tres investigaciones contra policías, pero se desconocen avances: CODIGO DH.

 

Abuelas Solares iluminan las vidas de quienes ni el gobierno ni los parques eólicos ven (Video)

NormaGuerra noticia normalEn la comunidad de Tres Marías Paso del Tigre, la luz llegó gracias a la abuela Na Norma “porque aquí ninguna autoridad nos ha visitado’’, refieren Irei López Palomec y Vilma Gallegos. Ubicada en el municipio de Laollaga, Oaxaca, esta población es la segunda de la región que se electrifica gracias a las Abuelas Solares, un grupo de cuatro mujeres que fueron seleccionadas por el Instituto Barefoot College de la India, para ser capacitadas en la construcción, instalación y reparación de lámparas solares. Para llegar a Tres Marías Paso del Tigre, la abuela solar Norma Guerra Ramos, de 52 años, viajó más de 30 horas por lancha y caminos sinuosos, ella fue la encargada de electrificar 10 viviendas y la primaria Vicente Guerrero de esta zona del Istmo, donde contradictoriamente se ubican 25 parques generadores de energía eólica, pero que ninguno ha dotado de ayuda a las comunidades marginadas que carecen del servicio. Cabe destacar que el proyecto comunitario que encabezan las Abuelas Solares (originarias de la Isla de Cachimbo, Oaxaca) también participa la iniciativa privada y la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, el gobierno de India, Enel Green Power, el Barefoot College y el Comité Melendre.

Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Iluminan las abuelas solares comunidad olvidada del Istmo. Ver el video: De México a la India. Las ‘Abuelas solares’ de Cachimbo (22 min.). Contexto: Llegan las abuelas “solares”. Foto: El País.

 

“La negrada”, un filme poliamoroso en la Costa Chica de Oaxaca (Video)

199084 1140x516“Hay mexicanos que nadie ve” señala el trailer de “La negrada”, el filme más reciente del realizador mixteco Jorge Pérez Solano (Huajuapan de León, Oaxaca, 1964). El título da cuenta que se trata de una historia honesta y fuerte sobre una de las comunidades más invisibilizadas de México, loa afrodescendientes representan alrededor del 1% de la población. Rodada entre 2016 y 2017 en Pinotepa Nacional, Corralero, Collantes, Santa Catarina Juquila y Huatulco, “La negrada” retoma el tema del adulterio que en algunas partes de la Costa Chica de Oaxaca es aceptado socialmente. La historia sigue a Magdalena y Juanita, dos mujeres unidas en el mundo espiritual por su tona, su animal guardián, y en la vida material por Neri, esposo de Juanita y amante de Magdalena. La muerte de Juanita le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin Neri. La cinta busca dar voz a un grupo social que no está representado en el cine, lo que sí hay, señala el director, son muchos estudios y documentales de cómo viven, de cómo llegaron, de cómo han sido sus procesos de adaptación social, pero no había ficción. Por ello, Pérez Solano buscó que su película fuera interpretada por los propios miembros de la comunidad, elemento que dota de realismo a la película. “La negrada” se estrenó el viernes pasado en la Cineteca Nacional, además se exhibe desde principios de octubre en Amazon Prime, pero de acuerdo con el director esta película podría tener mayor impacto en la exhibición de espacios públicos, “esperemos estrenarla en Oaxaca el próximo mes”, refiere.

Ver el tráiler “La negrada” (2 min.). Leer las notas: Jorge Pérez Solano y “La negrada” y Jorge Pérez-Solano: defiende a “La Negrada”.

 

Alfonso Romo, enemigo de la propiedad social en el campo, será jefe de gabinete de AMLO

http o.aolcdn.com hss storage midas 2d10db1b46edbf62df8d4bc7830e72a9 206578858 conflicto de inter3Fs entre de Alfonso Romo con gobierno de AMLOAlfonso Romo, empresario de Agromod, una compañía de tecnología alimentaria, estudió para ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, para “modificar el artículo 27”, como relata el artículo de Luís Hernandez Navarro: En 1996, Romo declaró a Expansión que este artículo constitucional “ha sido lo más nefasto que hemos tenido en este país”. Según él: “mientras estuvo vigente el artículo 27 constitucional, 45 por ciento de la población no se benefició de sus tierras durante 60 años porque la ley no se lo permitía”. Su comprensión del mundo campesino e indígena es muy peculiar. “Los campesinos mexicanos –dijo– no están acostumbrados a pelear 10 horas diarias”. Quiere ver a los indígenas “moralmente responsables”, pero no tolera “las deshonras a la patria, los abortos, las faltas a la moral en el libre derecho por la vida”. Asegura que en la selva Lacandona “hay tribus”. Y “quiere ayudar a los indígenas a ser buenos mexicanos”. El coordinador del proyecto de nación y futuro jefe de gabinete ha anunciado que el plan de gobierno de AMLO será de centro, defenderá el libre comercio, buscará convertir a México en paraíso de la inversión privada y convertirá a todo Chiapas, Oaxaca y Guerrero en zonas económicas especiales. Leer todo el artículo:

Alfonso Romo, por Luis Hernández Navarro. Foto: No ha iniciado el sexenio de AMLO y ya cuestionan a Alfonso Romo por posible conflicto de interés.

 

Los líderes “charros” intentan eternizarse con AMLO

captura de pantalla 2018 08 12 a las 09 15 06Enquistados durante décadas en dirigencias de sindicatos como los de ferrocarrileros, maestros y petroleros, los líderes charros se enriquecen a costa de sus afiliados y apoyan las leyes que favorecen a los patrones. Y aunque la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador les dio a los disidentes de esos gremios una esperanza para librarse de sus caciques, éstos apresuran estratagemas para conservar el poder; incluso hacen fila para entrevistarse con el próximo presidente a fin de proteger sus privilegios. Por ejemplo, desde que Carlos Salinas de Gortari privatizó Ferrocarriles Nacionales, los jubilados del gremio han acusado al líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, de aprovechar el proceso de liquidación para despojarlos de más de 30 mil millones de pesos que habían ahorrado desde 1932 en la sociedad mutualista Previsión Obrera. Sin embargo, en 2005 Flores fue diputado federal del PRI por la vía plurinominal y sigue impune. A los jubilados se les descuenta el 1% de su pensión por concepto de cuotas sindicales, lo cual representa casi 8 millones y medio de pesos mensuales. Leer todo el reportaje de Rosalía Vergara, Proceso:

Nuevas estratagemas de los líderes “charros” para eternizarse.

 

Consejos prácticos para la atención a personas que enfrentan violencias de género en línea (Guía)

DkWTJ76UcAAAal2Luisa Ortiz Pérez, politóloga y activista ciberfeminista, y Estrella Soria, comunicóloga, publicaron una guía, resultado de un trabajo de investigación que “surgió de una serie de conversaciones que tuvimos sobre los retos, el aislamiento, la complejidad y la precariedad de las violencias de género en línea (VGL). Nos llamó laatención la cantidad de preguntas que teníamos sobre el fenómeno y las formas como éste se atiende. Siempre regresamos a la constante descripción de la línea de tiempo que sigue un incidente en la vida de una persona -en la mayoría de los casos mujeres. También nos preguntamos quiénes acompañan a las personas que enfrentan VGL, qué rutinas siguen, qué protocolos practican, cómo se cuidan ellas. Y finalmente, y no por eso menos importante, ¿por qué no tenemos más herramientas a la mano para formarnos y aprender a acompañar mejor a aquellas que luchan contra estas violencias. Al final este es un estudio de y para las que están en el frente de contención, para las que anónimamente y en ciertos casos de manera voluntaria y no remunerada prestan servicios de acompañamiento, sororidad, apoyo técnico y/o jurídico a las personas que enfrentan violencias a través de la Internet”. Charla / Presentación / Juntada el jueves 16 de agosto a las 6pm en La Gozadera, Plaza San Juan 15, centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descargar Consejos prácticos para la atención a personas que enfrentan violencias de género en línea en América Latina (pdf, 28 pág.).

 

Libros de texto omiten diversidad sexual y autoerotismo: AMSSAC

NAC1259012f8b52ef1 0En el 65 por ciento de los libros oficiales de biología para alumnos de primer grado de secundaria se excluyen temas como la homosexualidad y la diversidad sexual, mientras que sólo la mitad aborda la masturbación, alertó la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). “Son temas importantes que deberían estar en todos los libros”, advirtió Eusebio Rubio, presidente del organismo. Las editoriales presentaron 31 libros de biología a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la bibliografía oficial, pero la dependencia sólo aceptó 17. Tras analizar los textos autorizados, la asociación encontró que los temas que sí están incluidos en todos los libros son los relacionados con las infecciones de transmisión sexual y la anticoncepción. De acuerdo con Rubio, los contenidos como diversidad sexual son fundamentales para evitar la diseminación de ideas falsas que derivan en acciones de discriminación. Según el sexólogo, las voces en contra provienen de grupos conservadores y organizaciones profamilia, quienes solicitaron a la SEP que retirara los libros elaborados en 2017. “Pero abordar temas como al autoerotismo o la homosexualidad y existencia de la diversidad sexual no tiene de ninguna manera la posibilidad de generar confusión en los muchachos”, mencionó. Leer también:

Homosexualidad y masturbación en libros de texto de la SEP y Sociedad en transición. Más información: Hablar de sexo desde los 4 años: El método con el que Holanda ha bajado tasas de embarazos precoces. Contexto: La planificación familiar es un derecho humano: ONU en Día Mundial de la Población 2018.

 

Los titulares de hoy:

Loading