Skip to main content
La Minuta

CRIMINAL CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA PROTESTA SOCIAL EN TEMACAPULÍN

By 31 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

En verdad los consorcios mediáticos en México no han entendido nada. Hace apenas unos días firmaron un Acuerdo contra la Violencia, y hoy se aprestan a enfundar nuevamente sus armas contra todo lo que se mueve, ahora fue el turno de Comité Salvemos Temacapulín, Acasijo y Palmarejo. De nueva cuenta haciendo gala de “la simplificación informativa de los fenómenos sociales” que les caracteriza lanzaron sus proyectiles señalando que “La presa de El Zapotillo puede convertirse en la nueva bandera de los grupos de izquierda del país, si no hacen algo de inmediato para desactivar el movimiento. Así comenzó Oaxaca y Atenco”, “activistas controlan y organizan a los pocos habitantes de Temacapulín”, “el plantón del Zapotillo transcurre entre cigarros de mariguana (sic) y guitarras”, “están ahí los activistas de Las Abejas de Acteal, surgido después de la masacre de Acteal”, “pidieron refuerzos a los macheteros de Atenco y hasta al SME” … Bueno, aquí (1, 2, 3, 4) les presentamos unas joyas publicadas por algunos de los medios “comprometidos” contra la violencia en el país. ¿Sera para fabricar consentimiento para la represión?

 

 
 

Conagua denuncia a opositores a la presa Zapotillo

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Autoridades deben respetar los derechos de manifestantes contra presa El Zapotillo

 

Amnistía Internacional hizo hoy un llamamiento a las autoridades del Estado de Jalisco para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes que protestan hoy contra la construcción de la presa El Zapotillo. “La protesta contra la construcción de la presa El Zapotillo es el resultado de la negación de las autoridades de respetar y garantizar los derechos de las personas afectadas por la presa y el incumplimiento de una orden judicial para suspender las obras,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

 

Organismo civiles e Oaxaca manifiestan su apoyo a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo: “Exigimos se garantice la integridad física de miembros del MAPDER, no a la represión y a la criminalización del movimiento social. El gobierno en sus distintos niveles es el responsable del conflicto al no respetar las acciones legales que se interpusieron, además de no respetar las medidas cautelares que tiene la comunidad.” Otra carta de apoyo de COMDA y Espacio DESC y un testimonio de resistencia desde la toma de obras de la represa “El Zapotillo”:

 

 
 

Temaca vive y vive

 
 
 
 

 

 

 

Partidos se reparten la integración del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca

 

Una vez más las élites de los partidos políticos, se repartieran la integración del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, al postular a 120 recomendados, militantes, amigos, familiares y compadres disfrazados de ciudadanos para ocupar los cargos de consejeros. Por su parte, el politólogo y periodista Víctor Leonel Juan Martínez fue inscrito como candidato a consejero del Instituto Estatal Electoral por autoridades municipales usocostumbristas y organizaciones indígenas, al considerar que “En el Consejo General del IEE sólo participan representantes del sistema de partidos políticos, lo que es insuficiente en una sociedad pluricultural”. Víctor Leonel Juan cuestiona el proceso de elección de los consejeros, pues además de limitar la participación ciudadana, la exigencia de inscribirse por una fracción parlamentaria es una condicionante que constriñe la independencia de los consejeros electorales. Incluso, dijo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que los partidos políticos no son la vía exclusiva de participación política, máximo en sociedades con diversidad cultural”.

 

 
 

Lista de aspirantes que a consejeros del IEEO

 
 
 
 

 

 

 

Justicia sin Palabras, viernes 1 de abril, 19:00 horas, en café TUTUMA

 

Están cordialmente invitadas, invitados a la presentación del documental Justicia sin Palabras, este viernes 1 de abril, a las 19:00 horas, café TUTUMA, ubicado en José López Alavez esquina Santo Tomás, Barrio de Xochimilco, Oaxaca. Justicia sin Palabras, pone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de traductores/as indígenas en los procesos judiciales. Un material didáctico que permita generar conciencia y respeto hacia los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en él, se muestran testimonios de diversos actores como presos indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos; quienes nos dan una idea del estado que guardan estos derechos.

 

 
 

Para los que están lejos de Oaxaca, pueden ver el video aquí: Justicia sin palabras

 
 
 
 

 

 

 

Campaña “A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería”

 

El lunes 28 de marzo dio inicio formal la Campaña en Defensa del Territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería. Esta campaña surge luego de reconocer que tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas. La campaña está integrada por organizaciones, radios comunitarias libres y medios alternativos quienes, a través de la creación de materiales audiovisuales, difundirán la problemática de la minería, sus efectos, los riegos y la situación actual que padece Guerrero en esta materia. Más:

 

 
 

Policía comunitaria y Capsula de radio

 
 
 
 

 

 

 

Alerta a Parlamento Europeo agresiones contra activistas en México

 

A pesar de que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, intentó evadir el tema de las violaciones a los derechos humanos en su país durante la visita que realizara a la capital de la Unión Europea (UE), no pudo evitar que se mencionara el caso de Jyri Jaakkola, el activista finlandés asesinado hace casi un año en Oaxaca. Quince días después, en mesas de trabajo en Bruselas, se denunció que el Estado Mexicano finge tener un interés legítimo ante la comunidad internacional por los ataques y hostigamientos en contra de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos, pero que en la realidad no es así ya que por el contrario se vive en una situación continua de riesgo. Bajo la cubierta de la lucha contra el crimen organizado, el Estado viola los derechos de la ciudadanía y tanto activistas de derechos humanos como periodistas son objetivos especialmente vulnerables. Más:

 

 
 

En México, “el problema es la impunidad generalizada”

 
 
 
 

 

 

 

Movilizaciones en Iraq: ocupar las bases militares de EEUU

 

El 22 de marzo, cinco organizaciones populares iraquíes anunciaron una iniciativa que tendrá como objetivo “las fuerzas de ocupación y sus agentes”, es decir: las bases militares estadounidenses y el gobierno iraquí liderado por al-Maliki. Sumándose a la reciente ola de las importantes manifestaciones iraquíes —[para protestar] entre otras cosas, contra la corrupción gubernamental, la falta de servicios sociales, el complejo industrial de las prisiones de Iraq y la quiebra del sistema político sectario—, la convocatoria de concentraciones previstas para el 9 de abril es la primera en denunciar la ocupación de Estados Unidos como la causa central que yace en la destrozada realidad social a la que millones de iraquíes se enfrentan cada día. Un nuevo y entusiasta impulso organizativo inspirado en los recientes levantamientos árabes ha permitido aglutinar las quejas expuestas durante el pasado mes de protestas semanales. Entre los que encabezan esta convocatoria está Uday al-Zaidi, hermano del periodista Muntazer al-Zaidi, que alcanzó fama internacional por el simbolismo del lanzamiento de su zapato al presidente Bush en diciembre de 2008, y más tarde, por su elocuente declaración sobre por qué lo hizo.

 

 

 

Loading