Skip to main content
La Minuta

Crecen conflictos agrarios en Oaxaca

By 30 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Autoridades municipales de Santiago Yaveo solicitaron la intervención del gobierno del estado para detener un posible enfrentamiento entre las comunidades de Santa María Matamoros y Santiago Yaveo. Denunciaron que el delegado de la región Vicente Lucas Osorio, en lugar de ayudar a solucionar lo que puede convertirse en un conflicto importante azuza a otras agencias municipales pertenecientes a este municipio y con esto genera situaciones de tensión.

 

 

 

 
 

En Tlahuitoltepec, ¿qué queremos mirar? esto fue lo que mis ojos constataron.

 

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todas y todos ustedes que han mostrado su apoyo solidario con mi pueblo, con mi familia y con mi persona, esa fortaleza que nos transmiten es la que nos mantiene en pie. Un reconocimiento a las comunidades mixes que aun en las condiciones de marginación siempre tienen algo que dar. A las comunidades circunvecinas mixes y a los que no están tan cerca, al pueblo de Oaxaca, a las colonias populares, a México, a los medios de comunicación que aún permanecen en el lugar de los hechos, y, a las ciudadanas y ciudadanos de otros Países que se han solidarizado con el Pueblo de Tlahuitoltepec.

 

Leer crónica de Zenaida Perez

 

 

 

 

 

Deslaves en Oaxaca, el último resbalón

 

¡Vaya escándalo armó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz! Resulta, pajarracos, que detrás de la alerta de emergencia nacional e internacional desatada el pasado martes, cuando el mandatario estatal habló muy temprano de una gran tragedia al desgajarse un cerro en el municipio serrano de Santa María Tlahuiltoltepec, hubo al parecer “factores extraños” que llevaron a Ulises a sobredimensionar lo ocurrido cuando no tenía todos los elementos para hacerlo. A las cuatro de la tarde de este día se ofrecerá una misa de cuerpo presente a las cinco víctimas del alud registrado en Santa María Tlahuitoltepec, municipio ubicado en la sierra norte de Oaxaca. Día después de que Santa María Tlahuitoltepec ocupara la atención de instancias gubernamentales, organismos internacionales y medios de comunicación, vive una doble tragedia: se va quedando solo. Por otra parte tres personas murieron en el municipio zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, en la región Sierra Norte, debido a deslaves de cerros ocasionados por las lluvias, informaron pobladores radicados en esta ciudad.

 

 

 

 

 

 

Emergencia climática en Chiapas, informa CDMCH

 

En la madrugada del domingo pasado, 26 de septiembre, el río Amarillo que rodea a la ciudad de San Cristóbal de las Casas se desbordó e inundó muchas viviendas de la colonia La Isla, incluida nuestra oficina, señala el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.. Este barrio fue uno de los más afectados en la ciudad. La altura del agua superó el metro, ocasionando gravísimos daños y pérdidas: fotocopiadora, computadoras, artefactos eléctricos y electrónicos, filmadora, modem, libros, papeles, muebles, etc. quedaron destruidos y/o inutilizables. Una primera evaluación nos dice que las pérdidas son casi totales.

 

Más información

 

 

 

 

 

Toman militares aeropuerto en Quito; policías, Congreso

 

Soldados y agentes se manifiestan en varias ciudades del país contra una ley del gobierno que elimina beneficios a su labor. Las operaciones aéreas fueron suspendidas. El presidente Rafael Correa asegura que no dará marcha atrás. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado que su país está viviendo un intento de golpe de Estado promovido por la oposición y materializado por militares y policías, que han tomado el Congreso del país y le tienen cercado en un hospital. La nación sudamericana tiene una nueva constitución desde hace dos años que permite al presidente declarar un tiempo de parón político que le permitiría disolver el Congreso y gobernar por decreto hasta que unas nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebren, aunque esa medida tiene que ser aprobada por la corte constitucional para que entre en efecto. El secretario general de la Organización de Estados Americanos confirmó que “vamos a sacar una declaración de respaldo al presidente Correa y su gobierno” varios países se solidarizan por un estado democrático.

 

Más información, seguimiento por Twitter en @laminuta, Telesur, ver video

 

 

 

 

 

X Festival de Cine y Video de pueblos Indígenas

 

Dos documentales de Ojo de Agua, han sido seleccionadas para la muestra oficial del X Festival de Cine y Video de Pueblos Indígenas, a realizarse en Quito Ecuador los días 6 al 11 de octubre. Un documental testifica la sabiduría de las parteras en el proceso del acompañamiento en el nacimiento de un nuevo ser. Describe el proceso de acompañamiento  que hace la partera, desde los cuidados en el embarazo, las labores durante el parto y posparto.

 

 

 

 

 

AMARC Guatemala demanda acceso a frecuencias en igualdad de oportunidades y sin discriminación

 

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Guatemala emitió un comunicado público, así como un informe de la situación de la radiodifusión comunitaria que fue entregado a los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes estaban en visita académica en el país, el pasado 23 de septiembre. En ambos documentos AMARC Guatemala manifiesta su profunda preocupación por el recorte que está sufriendo la Iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, identificada con el número de registro 4087 cuando fue ingresada en el Congreso el 3 de agosto de 2009.

 

 

 

 

 

Berners-Lee: Que quiten internet es como enviarte a prisión

 

Sir Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, ha manifestado su preocupación por las leyes de internet y la tendencia que se ha observado a castigar a los usuarios desconectándolos de la red (ver los casos de España y Francia), afirmando que es algo “preocupante”. Berners-Lee también dio algunas pistas de apoyo a la neutralidad en la red, afirmando que los ISP no deberían ser responsables del contenido que transportan, a no ser que se trate de casos de terrorismo o crimen organizado, donde tendrían el deber de ayudar.

 

 

 

 

 

Stuttgart: Policía ataca a miles que protestan contra Megaproyecto

 

La instalación en Stuttgart, la capital del estado alemán Baden-Württemberg: Después de que durante meses crecieron las protestas ciudadanas contra el proyecto de una nueva estación de tren subterránea, hoy la policía atacó con tanques de agua y gas lacrimógeno los manifestantes pacíficos. En estos días se pretende tumbar 300 árboles de los cuales muchos tienen cien años de existencia. El parque de arboles es el campo de batalla desde el mediodía, se estima que hay hasta mil heridos y cayendo el atardecer se están juntando decenas de miles de protestantes.

 

La protesta en esta región conservadora – que está gobernada desde los años 50s por la derechista CDU – es una expresión más del desencanto de grandes partes de la ciudadanía con la así llamada „democracia“. El actual gobernador de Baden-Württemberg prometió antes de su elección hacer una votación popular sobre el megaproyecto llamado „Stuttgart 21“. Como gobernador olvidó su promesa y la obra empezó sin la consulta popular. Se teme que el proyecto costará hasta 18 mil milliones de Euros (300 mil milliones de pesos). El beneficio del megaproyecto es mínimo, gracias a la conección de Stuttgart a la red de trenes de alta velocidad se ganarían unos pocos minutos de tiempo en los viajes…

 

Ver video

Loading