Skip to main content
La Minuta

Crecen 23% agresiones a periodistas en México, la mitad fue cometida por funcionarios: Artículo 19

By 18 agosto, 2017 Sin Comentarios

DHb95mbU0AA8-r4De las 276 agresiones a periodistas en México en el primer semestre del año, 50.7 por ciento fue cometido por funcionarios, denunció la organización Artículo 19 en un nuevo informe que apunta que los ataques a la prensa crecieron 23 por ciento respecto al mismo periodo en el 2016. La organización defensora de la libertad de expresión explicó que mientras los crímenes contra los periodistas aumentan, el gobierno sólo plantea paliativos ineficaces y burocráticos. Las cifras, continuó Artículo 19, son un “reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”. Los resultados del informe demuestran “un panorama poco alentador” en el futuro, señaló la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas. “Los casos de violencia contra la prensa deben abordarse tomando como línea prioritaria la de su labor informativa”, señaló Artículo 19, que acusó que la respuesta del gobierno para la protección de periodistas parte de un “diagnóstico equivocado”. Leer el informe:

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México. Contexto:Intentan asesinar a periodista a puñaladas en la Sierra Norte de Puebla y Luciano Rivera, el décimo periodista asesinado en este año; detienen a sospechoso.

 

ONU pide liberación de indígena ecologista

ok11115A siete años de que fuera detenido arbitrariamente Pablo López Alavés, indígena ecologista defensor de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert Calvo, celebró el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de su libertad. “El juez de la causa está en una oportunidad histórica de hacer justicia”, expresó el ombudsman al manifestar su exhortación para que el juzgador tome en cuenta la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, adoptada el pasado 25 de abril, que considera la privación de la libertad de Pablo López como contraria a diversos ordenamientos del sistema universal de derechos humanos. “Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner inmediatamente en libertad al señor López Alavés y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización, además de otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, expone el organismo internacional en su resolución. Cabe referir que Pablo López Alavés, quien fue un activo defensor de los bosques de San Isidro Aloapam, fue secuestrado el 15 de agosto del 2010 y un día después apareció en la prisión estatal y fue acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Pide Defensoría liberar a indígena ecologista preso desde hace siete años por averiguación irregular. Contexto: Con huelga de hambre, zapoteco ecologista exige su libertad.

 

Ante indolencia de autoridades, llevarán caso de Ceferino Soriano a la Organización Mundial Contra la Tortura

lucia“Fue la policía… el caso está lleno de anomalías”, argumenta Lucía Fernanda Andrade, cuñada de Ceferino Soriano Morales, quien fuera detenido el pasado 5 de agosto por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino por una falta administrativa (tomar cerveza en vía pública) y posteriormente apareció muerto en su celda. “La policía dice que se murió de un paro cardiaco por abstinencia de droga, pero cuando van los familiares a identificar a Ceferino ven que está golpeado; que el antebrazo está casi desecho y completamente quemado. Esta despellejado porque lo dejaron tirado en el sol”, replica Andrade quien además señala que la autopsia reveló que “el cuerpo presentaba contusiones, estallamiento de vaso y hemorragia interna. Fue golpeado hasta morir, le deshicieron el vaso. Y la prueba de sangre no revela que había consumido cocaína, ni alcohol”. Ante esta irregularidad los familiares de Ceferino Soriano Morales recurrirán a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) por la presunta ejecución. Ante este hecho, el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, solo se limitó a decir que se libraron cinco órdenes de aprehensión, tres en contra de la Agencia Estatal de Investigaciones y dos de la policía municipal de Santa Lucía, pero aún no hay detenidos.

Leer también:Municipales de Oaxaca detienen a borracho y amanece muerto por golpes; familia denunciará caso ante la OMCT y Comunicado: Investiga Defensoría muerte de persona que estaba detenida en separos de Santa Lucía del Camino. Contexto: Santa Lucía sale a la calle a demandar justicia y en protesta contra el abuso policíaco.

 

Opereta: Leyenda de Müm Nejmior Kang, Señora de Piedra Negra

san mateo del marOralidad popular de San Mateo del Mar, Tehuatepec, Oaxaca, el sábado 19 de agosto, a las 12 hrs. en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA): Los antiguos Ikoots (huaves) naufragan en las orillas del Istmo de Tehuantepec. Nuestros ancestros conocen a la diosa Müm Nejmior Kang y son auxiliados por ella, les dota de poderes sobrenaturales, la diosa hace los enlaces matrimoniales y bautiza a los hijos dentro del mar; para predecir sus naguales. La diosa se refugia en el Mar vivo (Océano Pacifico), porque no quiso recibir a los sacerdotes extranjeros. Se asustan los animales al ver que la diosa entró hacia el mar, uno de ellos, el jaguar brinca de miedo y aplasta el caparazón de la jaiba, dejando marcado su huella dicho felino sobre la espalda del crustáceo, que hasta ahora cuando la vemos podemos constatar lo que dice la leyenda. Una vez que se retiran los sacerdotes españoles, los antiguos ikoots regresan al mar y quieren invocar a la diosa, pero todos olvidaron el nombre verdadero de ella; reconocen, no haber respetado su mandato, de escribir su nombre sobre una piedra negra, de aquí probablemente la asignación de cómo hoy se le conoce: Müm Nejmior Kang señora de piedra negra.

 

Acuerdan comunidades ñomndaa defender territorio frente a despojo

XochiltAnte la explotación de los bienes naturales, el saqueo de aguas y material pétreo, comunidades Nn’anncue Ñomndaa (amuzgas) se organizaron para proteger su entorno de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez, quien en contubernio con su hijo Jhonatan Torres Rocha, lucran políticamente con los recursos de cara a las campañas electorales de 2018, afirmaron los Pueblos Originarios en defensa del ecosistema y sus reservas. La presidenta de Xochistlahuaca pretende despojar de sus manantiales con engaños al núcleo agrario de Rancho del Cura para poder llevar agua a sus allegados en las tierras comunales de Cozoyoapan, por lo que ejidatarios, habitantes y vecinos decidieron defender sus bienes de los intentos de abuso. Denunciaron que los políticos “déspotas y caciques” reaccionan con violencia cuando los pueblos y comunidades se organizan en defensa de la vida, e hicieron responsable a la presidenta municipal de Xochistlahuaca por la integridad de las comunidades “que intentan detener por la vía de los hechos, la explotación de materiales pétreos , así como el despojo de arroyos y manantiales”. Más información:

Acuerdan indígenas defender el agua y recursos; los saquea la alcaldesa de Xochistlahuaca, señalan.

 

La amarga experiencia de los azucareros, preámbulo de modernización del TLCAN

Mexicanos-rechazan-el-tratadoLa negociación anticipada del azúcar, considerada el prólogo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ayer inició sintetiza una cadena de errores del gobierno mexicano, según Ana de Ita: “A fines del año pasado las corporaciones azucareras de Estados Unidos reclamaron que los acuerdos de suspensión no las protegían suficientemente y establecieron como fecha límite el 5 de junio pasado para llegar a un nuevo acuerdo a riesgo de imponer los aranceles. El 6 de junio concluyó la disputa con un nuevo convenio. Wilbur Ross, secretario de Comercio y responsable de la negociación por Estados Unidos, declaró: “Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las demandas hechas por la industria azucarera estadunidense para resolver los defectos del sistema actual y garantizar un trato justo a los productores y refinadores de azúcar de América”. En tanto que el secretario Guajardo, responsable de la parte mexicana, intentaba difundirlo como un éxito, pues mantiene el acceso del azúcar mexicana al mercado estadunidense y cualquier demanda adicional será ofrecida a México. Los azucareros mexicanos declararon que ellos definitivamente sacrificaron mucho, en tanto que la calificadora Moody’s para América Latina resumió el sentir general: Lo que vimos es que México aceptó el castigo que le impuso Estados Unidos”. Leer toda la reflexión de Ana de Ita:

Lecciones del azúcar ante la “modernización” del TLCAN, por Ana de Ita. Ver: Acuerdo azucarero deja “sabor de boca un poco amargo”: Blackaller (26 mion) y México sacrifica parte de exportación de azúcar: Galván Ochoa (4 min.). Contexto: Marcharán por un “México mejor sin TLC’s”. Foto: Con megamarcha, rechazan el tratado.

 

De cada 10 feminicidios solo uno se resuelve en Sinaloa

mujer asesinada 3De los 55 feminicidios que se han cometido en lo que va del año en Sinaloa, solamente 6 de ellos se han resuelto, es decir que por cada 10 asesinatos de mujeres que ocurren la Fiscalía General del Estado ha resuelto uno, reconoció el Fiscal General del Estado con Juan José Ríos Estavillo. Cabe recordar que el último feminicidio que se presentó en la entidad fue el de Jael Adilene, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien recibió un disparo en la cabeza la madrugada del lunes, cuando estaba en un convivio en la colonia Las Quintas, en Culiacán. Hasta el día de hoy, ninguna persona ha sido detenida por ese crimen. Su caso es el feminicidio número 55 en menos de 8 meses, lo que refleja un alza notable en comparación con el año pasado, ya que para el 31 de agosto del 2016, conforme a datos de la Fiscalía General, sumaban 47 casos de asesinatos de mujeres.

Más información: Balean a estudiante durante convivio en Las Quintas  y Demandan en Sinaloa Alerta de Violencia de Género.

 

Los titulares de hoy:

Loading