Skip to main content
La Minuta

Crean Espacio Ciudadano por la Justicia y Verdad en Oaxaca

By 30 agosto, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/eventos/conf29agosto.jpgAyer se presento el Espacio Ciudadano por la Justicia y Verdad en Oaxaca para demandar el Ejecutivo del Estado la creación de una Comisión de la Verdad que aclare los actos de autoritarismo, violencia e impunidad iniciados en 1996 en el estado, en cumplimiento de la palabra empeñada en campaña y comprometida ante organismos internacionales. Una de las primeras actividades del Espacio será recibir a la Caravana al Sur, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegará a Oaxaca el próximo 11 de septiembre por la noche. Durante el día 12 habrá encuentros públicos entre los integrantes de la caravana y grupos representativos de los pueblos indios de Oaxaca, en particular de las comunidades en resistencia para la defensa de su territorio; de las víctimas de la violencia de los últimos 14 años; de las mujeres y de periodistas. Lea el comunicado de prensa Verdad y Justicia para Oaxaca y el artículo:

 

 

 

Retornan a PGJE 15 expedientes del año 2006

 
 
 
 

 

Partidos buscan repartirse el IEEPC como cuotas; exigen ciudadanización

 

Los partidos políticos se disputan la estructuras y los órganos de dirección del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), denunció Marcos Arturo Leyva Madrid, representante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), y manifestó su preocupación porque “no hay un cambio sustancial en este proceso de alternancia que vive Oaxaca”. Leyva Madrid consideró “urgente que los institutos políticos saquen las manos del Instituto Electoral para ciudadanizarlo y hacer lo que tanto se pidió: no tener un organismo maniatado, pues tal pareciera que sólo persiguen sus intereses”. También el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez denunció la “presión permanente de partidos políticos y fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado para repartirse como cuotas la estructura del IEEPC”.

 
 

 

Late la tierra en las veredas de la resistencia. Presentación del informe del Frayba

 

Una mirada a las experiencias de lucha de los pueblos de Chiapas en la defensa de sus derechos, informe 2010. “…las luchas de los pueblos hacia la libertad y la construcción de la autonomía no se agotan y las comunidades generan de manera incansable propuestas y acciones antisistémicas, mostrándonos que el camino hacia una forma justa y digna de vida aún es posible.” (Informe 2010). Transmisión hoy en vivo:

 

 
 

http://komanilel.blogspot.com/ o http://www.ustream.tv/channel/frayba

 
 

 

Investigan a minera canadiense que sobornaba a exalcalde chiapaneco

 

El crimen no esclarecido de Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Chiapas, ocurrido en noviembre del 2009 y los sobornos al alcalde por parte de la minera canadiense Blackfire, volvió a ser noticia, luego de que la policía allanó las oficinas centrales de esa empresa en Calgary, Canadá. El diario The Globe and Mail, dio a conocer ayer que la Policía Montada Real de Canadá allanó las oficinas centrales de la Blackfire Exploration Ltd., después de que sus investigaciones por una denuncia que reveló que esa empresa minera pagaba sobornos al alcalde de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón (PRD), a cambio de que éste le garantizará seguridad y el control de los pobladores inconformes por la presencia de esa empresa.

 
 

 

Comunicado Rema Chiapas: LA POLICIA MONTADA DE CANADA PERSIGUE A LA BLACKFIRE

 
 

 

Sicilia responde a críticas de subcomandante Marcos

 

El poeta Javier Sicilia justificó al subcomandante Marcos el por qué el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza dedica sus esfuerzos a la interlocución con una clase política a la que el vocero del EZLN llama “una pandilla de facinerosos”. Sicilia dio a conocer su respuesta a Marcos al decir que la paz se construye incluso con los adversarios: “La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, “el camino”, un camino que sólo se hace con todas y todos. (…) Caminar, dialogar, abrazar y besar –esas cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental— son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros y a otras, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz.” Lea la:

 

 
 

Carta de Javier Sicilia al Subcomandante Marcos

 
 

 

Primer Día Internacional de los Desaparecidos

 

Hoy, por primera vez la ONU conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. Los desaparecidos no están solos en su lucha, es el mensaje solidario de la ONU (aquí en inglés) para la conmemoración de la primera jornada internacional dedicada a las víctimas de ese delito y a sus familias. “Esta preocupante práctica, sea utilizada para el combate al terrorismo, al crimen organizado o para sofocar movimientos civiles legítimos en busca de democracia o libertades fundamentales, debe considerarse como una desaparición forzada e investigarse, juzgarse y castigarse adecuadamente”, apuntó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. En América Latina marchas y debates marcan este día. En México, activistas exigen en festival político musical presentación de detenidos desaparecidos. Lea también el comunicado de prensa de FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN COAHUILA:

 

 
 

“Por ustedes, por todos y todas que son nuestros desaparecidos (as)seguimos nuestra búsqueda incansable”

 
 

 

India: Activista anticorrupción termina huelga de hambre ante respuesta del Parlamento

 

Anna Hazare, el activista gandhiano de 74 años que desde el 16 de agosto estaba en huelga de hambre contra la corrupción en Nueva Delhi, puso anteayer fin a su protesta después de 13 días y tomó leche de coco y miel, informaron fuentes locales. Anna (“hermano mayor” en hindi) advirtió hace unos días al gobierno que si antes del 30 de agosto no aprueba un fuerte Lokpal (versión india de la Defensoría del Pueblo) enfrentará “protestas sin precedentes” en las calles. Suspendió el ayuno tras la aprobación por unanimidad en el parlamento indio de una moción para considerar los principales pedidos contra la corrupción contenidos en un proyecto de ley puesto a punto por Hazare. Hazare aseguró que “fue el apoyo popular el que permitió esta victoria”, y agregó: “Les agradezco por vuestra lucha contra la corrupción”. Asimismo, señaló que la lucha fue “conducida con métodos no violentos, y fue un gran ejemplo para la nación”.

 

 

 

India: mayores protestas en décadas y NUEVO GANDHI”, PARA MEDICOS SU AYUNO ES UN MILAGRO

 
 
 

 

Crítica del progreso, la filosofía y los nazis. El caso Heidegger

 

http://www.psikeba.com.ar/articulos/LR_Heidegger_LR_Heidegger_clip_image002.jpgDurante seis días, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, especialistas de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Croacia, Italia y México discutirán acerca de la obra del filósofo alemán Martin Heidegger y su relación con el arte. El filósofo alemán Markus Raab, vocero del comité organizador, explicó ayer en la inauguración del encuentro internacional: “Nuestro simposio no nada más trata de la teoría filosófica, sino que tiene gran relevancia para nuestro tiempo, en la medida que Heidegger (1889-1976) es tal vez el filósofo que se preocupaba por lo que sucede con la tecnología moderna, que ataquemos todo ser para tenerlo bajo control a fin de hacerlo disponible para nosotros desde la perspectiva humana”. El lado oscuro de esta crítica del progreso y de la razón capitalista es su cercanía con el nacionalsocialismo: “Si a Heidegger se le puede llamar sin reparo nazi, es porque compartió con los nazis la matriz de la revolución conservadora”, resume el filósofo Santiago Alba Rico en su reseña del libro de Monserrat Galcerán Huguet “Silencio y olvido; el pensar de Heidegger durante los años treinta”. Más sobre el tema:

 

 
 

Heidegger en castellano y Adolfo Vasquez Rocca: Heidegger y Sloterdijk; La política como plástica del SER, Nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario (pdf, 11 pág.)

 
 

 

Loading