Fotógrafos, camarógrafos y diversos creadores de contenidos, protestaron este sábado en la explanada de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad capital, ante la decisión del municipio de Oaxaca de Juárez, que preside Raymundo Chagoya -recientemente integrado al partido Morena- de cobrar por filmaciones o toma de fotos en espacios públicos.
Durante su pronunciamiento, los inconformes advirtieron que no van a permitir que los espacios públicos de Oaxaca se privaticen pues son espacios que las y los oaxaqueños tienen derecho a disfrutar.
Dijeron que esta inconformidad derivó, luego de que inspectores municipales fueran video grabados, prohibiendo el uso de la fotografía a un grupo de ciudadanos a quienes les decían que necesitaban un permiso de las autoridades municipales para poder grabar.
Posteriormente, señalaron que esta situación fue confirmada por el municipio de Oaxaca de Juárez que, a través de un comunicado, informó que no estaba prohibido tomar fotografías en el centro de la ciudad; pero que en caso de fotografías o videos con fines comerciales, sí se debía pagar un permiso.
Por lo anterior, los fotógrafos de Oaxaca vía redes sociales convocaron a la ciudadanía en general a participar el sábado en una protesta en el andador turístico contra esta medida en donde realizaron una sesión masiva de fotografías con el fin de mostrar su inconformidad.
Durante su protesta, los inconformes cuestionaron como sí se permite a personas extranjeras o foráneas, hacer fotos y videos en la ciudad sin que nadie los moleste o les exija pagar un permiso o un impuesto.
Redacción de La Tinta Oaxaca Protestan en Oaxaca contra privatización de espacios públicos – La Tinta Oaxaca | Juan Carlos Zavala Fotógrafos oaxaqueños protestan contra la nueva medida municipal que exige permisos para fotos comerciales | Oaxaca | Álvaro Morales Fotógrafos y videógrafos de Oaxaca protestan contra privatización de espacios públicos en el Centro Histórico – Primera Línea | Fotografía Redes Sociales