Skip to main content
La MinutaSin categoría

Coyuntura ambiental: ¿quiénes son los defensores del territorio víctimas de desaparición en México?

“Coyuntura ambiental” es la reciente investigación del portal de noticias ambientales Mongabay Latam, la cual revela quienes son los defensores ambientales y de territorio que han sido víctimas de desaparición en México.

Este año el portal de noticias dio a conocer por primera vez, en un amplio reportaje multimedia que incorpora una base de datos, graficas de estadísticas y mapas interactivas con los nombres, historias y territorios de los 93 defensores que han sido víctimas de desaparición en México desde diciembre de 2006, de esta dolosa lista, 39 continúan sin ser localizados.

Al menos 62 personas defensoras que han sido víctimas de desaparición pertenecen a un pueblo indígena. Los estados de Guerrero, Michoacán, Sonora, Jalisco y Oaxaca, sobre todo las regiones con presencia de minería y tala, resaltan por ser los lugares en donde más se ejerce la violencia de la desaparición en contra de quienes defienden el ambiente y el territorio.

De ellas se contabilizan que 32 personas defensoras nahuas fueron víctimas de desaparición, ocho defensores Yaquis también fueron víctimas, seguidos de la mixteca con siete personas, seis son wirarikas, cinco purépechas, tres zapotecas.

Es importante nombrar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que documenta las agresiones contra las personas y comunidades defensoras del ambiente y el territorio en México desde 2014 ha señalado que uno de los mayores retos que ha enfrentado la organización es que las personas “no siempre se asumen como defensoras”, los y las integrantes del Cemda han encontrado que en muchas comunidades “la defensa del territorio es algo que se hace de manera natural, como algo cotidiano y muy personal” destaca la abogada Luz Coral Hernández.

Cabe destacar que al menos 20 personas defensoras que fueron víctimas de desaparición residían en municipios en donde había un conflicto relacionado con la actividad minera; seis de ellas están aún desaparecidas y a cinco las encontraron sin vida. Entre ellos está Eustacio Alcalá, líder de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, a quien desaparecieron el 1 de abril de 2023. Tres días después, encontraron su cadáver.

Mongabay Latam A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio en México |Antecedentes EDUCA 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA |Inicio – Alas y Raíces (alasyraices.org)

Loading