Skip to main content
La Minuta

Cotzocón, terror y muerte, ¿a quién beneficia el enfrentamiento?

By 12 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/11/1_0.jpg?itok=0Jrrx4ELLa cifra de muertos por el operativo policiaco realizado ayer en el Municipio de San Juan Cotzocón aumentó a nueve. Fue entre las 04:30 y las 05:00 horas cuando los uniformados pudieron ingresar al centro de la población en donde se desató la balacera principal. En el lugar perdió la vida Benerando Miguel Blas, de 45 años de edad de oficio campesino. En días pasados, el hombre había sido encarcelado acusado de haber ido en contra del autogobierno del priista Gorgonio Tomás. En el lugar también fueron asesinados los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fidel Méndez Santiago y Carlos Salinas García. Los pobladores de Cotzocón exhibieron los cuerpos de los hermanos Procopio y Hermelando Julián Francisco, Norberto Ventura y Alicia Cruz, quien murió por un paro cardiaco. Se estima que hay al menos unas 100 familias quienes se encuentran atrincheradas en sus domicilios por temor a ser agredidas. En tanto, se emitió un reporte con 168 personas detenidas, quienes fueron remitidas al Juzgado Mixto de Tuxtepec:

 

La versión oficial sobre los hechos en San Juan Cotzocón y Gabino Cué solicitó intervención del Ejército Mexicano en Cotzocón

 

Se enfrentan a balazos ambulantes en el Centro Histórico

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/06/balacera-CNTE-SNTE-APPO_MILIMA20140612_0070_11.jpgLa mañana de hoy, Oaxaca despertó, nuevamente, con un enfrentamiento. Esta vez, comerciantes ambulantes protagonizaron una balacera en el atrio de la Catedral de la capital al momento de disputarse espacios en el Centro Histórico. Según reportes policíacos, alrededor de las seis de la mañana, miembros de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños, tuvieron diferencias con la organización “14 de Junio”, por lo que sujetos agrupados a ésta última realizaron aproximadamente una decena de disparos sin que nadie resultara herido. Los comerciantes se encontraban colocando sus puestos, para apoyar la protesta callejera de los maestros programadas para el 14 de junio, aniversario del desalojo que sufrieron hace 8 años por parte de la fuerza pública, orden emitida por el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Leer también:

 

Señalan a Adán Mejía como responsable de balacera

 

Radios comunitarias e indígenas fuera de leyes secundarias reforma Telecom

http://i2.wp.com/www.vocesoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/06/dh.jpg?resize=750%2C400Representantes de diferentes organismos que agrupan a medios de comunicación indígena, inauguraron en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la mesa de análisis sobre la situación de sus instituciones y el derecho a la libertad de expresión, en relación a la Ley de Telecomunicaciones. El directivo de los Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Marcos Arturo Leyva Madrid, señaló la importancia para que los comunicadores fijen una posición respecto a las leyes secundarias. En tal sentido, desde la percepción de quienes laboran en medios indígenas, la legislación federal pretende coartar los derechos humanos y laborales de esos comunicadores, con lo que se bloquearía la libertad de expresión. or su parte, Miguel Ángel Vázquez de la Rosa detalló que en la iniciativa de reforma que presentaron en el mes de marzo al Senado, incluye la integración de contenidos indígenas en todos los medios de comunicación, así como el uso de las lenguas indígenas en el país. Leer más:

Las radios comunitarias están desprotegidas por “alegalidad” y DDHPO apuesta a medios de comunicación indígena y por la libertad de expresión

 

La sociedad mantiene a los legisladores, debe llamarlos a cuentas: Educa

http://pagina3.mx/images/stories2/Mayo2014/gimnasio.jpgSe supone que Oaxaca tuvo ya una reforma constitucional en cuestiones de transparencia. Hay que exigir que se aplique. Tenemos a un clase política que no quiere aplicar las reformas que ellos mismos aprueban, nada más porque no les conviene”. Aseguró en entrevista Marcos Arturo Leyva Madrid, director de Educa Oaxaca, respecto al Gimnasio construido en la cámara de diputados de Oaxaca, por decreto de los mismos diputados y financiado con dinero del erario público. Leyva Madrid no dudó en señalar que definitivamente hay necesidades más apremiantes en el estado que aquellas que dictan que los legisladores oaxaqueños tienen que ponerse sanos y fornidos bajo el amparo de recursos públicos.

 

Temacapulín: “Que los sepa el gobierno, no nos vamos a salir”

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/06/Temacaravana_LilianaZaragozaCano_021-391x264.jpgEn la lucha de David contra Goliat, los pobladores de este pequeño pueblo de Jalisco reafirman, ante la sociedad civil, que no abandonarán sus tierras para que se eleve más la presa El Zapotillo. “Siempre hemos luchado por la vía legal y apegados a derecho, pero ellos se burlan de la Suprema Corte. Ellos hacen sus leyes como un chaleco a su medida. Yo soy vieja pero me he vuelto una vieja rebelde y entiendo a los pueblos autónomos, porque si queremos caminar legalmente no nos dejan. Que sepa el gobierno: no nos vamos a salir, palabra de una vieja”, afirmó la señora Mary Chuy durante la Temacaravana:

Leer el reportaje de desinformémonos y también: Autoritarismo gubernamental y judicialización de los derechos, por Francisco López Bárcenas

 

A 3 años de la reforma constitucional en DH: El reto es hacer valer la ley

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/06/alba10junio.jpgA tres años de la aprobación de la reforma en derechos humanos en México, en el foro “Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos” se hizo un balance de cómo se ejecuta, implementa y da seguimiento a la misma. Alba Cruz, abogada de Codigo Dh, participó en la mesa “La sociedad civil ante la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos” en la cual lanzó la pregunta: ¿cómo tratan las instituciones de justicia los casos de tortura? A partir de los casos concretos de trabajo de las organizaciones podemos ver las deficiencias que tenemos en el tema de la implementación de la reforma. En los casos de tortura, por ejemplo, la PGR no aplica el Protocolo de Estambul, sino una circular donde retoma algunos aspectos del Protocolo. Y entonces, ¿dónde queda la aplicación de los estándares internacionales que mandata el nuevo Artículo 1 Constitucional? Leer más:

 

Urge aplicación de Reforma de Derechos Humanos, a 3 años de su aprobación

 

Letras chiquitas” de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs

https://pbs.twimg.com/media/BpzJxFLCEAAgiBJ.jpgDe ser aprobada la legislación secundaria en materia energética se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Los activistas exigieron a los legisladores aprobar la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la obtención de gas shale o de lutitas, presentada en ambas cámaras del Congreso. El fracking también provoca que grandes cantidades de agua sean desperdiciadas para la extracción del gas shale, lo que significa también un golpe a la naturaleza. Detallaron que no existiría una autonomía de la autoridad reguladora ambiental ya que al depender de la Secretaría de Medio Ambiente, estaría subordinada directamente al Ejecutivo Federal, quien será quien designe a su titular.

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Cotzocón, terror y muerte, ¿a quién beneficia el enfrentamiento? 

Se enfrentan a balazos ambulantes en el Centro Histórico

Radios comunitarias e indígenas fuera de leyes secundarias reforma Telecom

La sociedad mantiene a los legisladores, debe llamarlos a cuentas: Educa

Temacapulín: “Que los sepa el gobierno, no nos vamos a salir”

A 3 años de la reforma constitucional en DH: El reto es hacer valer la ley

Letras chiquitas” de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs

Loading