Skip to main content
La Minuta

Corte Interamericana sentencia a México por caso Digna Ochoa y ordena reabrir investigación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a México responsable de graves fallas en la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001. Por ello, ordenó al estado mexicano a reabrir las indagatorias del caso en término pertinente e investigar y juzgar a los posibles responsables de su muerte.

México también debe llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar una varias acciones a favor del respeto a la labor de las y los defensores de derechos humanos, entre ellos “crear e implementar a nivel federal un protocolo específico y especializado para la investigación de ataques contra las defensoras y defensores de derechos humanos “ y “elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía e independencia a los servicios periciales”.

Fue el viernes 19 de octubre de 2001, cuando la reconocida abogada Digna Ochoa y Plácido fue encontrada asesinada en la puerta de su despacho en la colonia Roma en la Ciudad de México, gobernada entonces por Andrés Manuel López Obrador. En julio de 2003 la Procuradoría de Justicia del Distrito Federal, bajo la dirección de Bernardo Bátiz (hoy consejero de la Judicatura Federal), concluyó que la abogada defensora de presos políticos había creado toda una escena del crimen para suicidarse haciendo creer que la habían asesinado. Ante estos hechos, los familiares de Digna Ochoa recurrieron a instancias internacionales para demandar justicia.

Comunicado de prensa de la CIDH aquí. Leer también: Ordena CIDH al Estado mexicano reabrir el caso Digna Ochoa. Contexto: A 20 años del asesinato impune de Digna Ochoa, esperan pronta sentencia de CIDH

Loading