La Minuta

Corrupción en la Guelaguetza: Lila Downs no cobró lo que Seculta reportó

By 31 julio, 2018 Sin Comentarios

1DjKEA95V4AAaVlk“La verdadera esencia de la Guelaguetza son nuestros pueblos y por ende el desarrollo de estos”, refiere una carta pública que ayer la Asamblea de Músicos Oaxaqueños difundió a las autoridades oaxaqueñas luego que trascendiera el menosprecio ante la comunidad artística. Y es que las “cancelaciones, retrasos en pagos, informalidades y falta de organización, nos indignan tanto como las cifras exorbitantes que se han destinado para pagar otros eventos que solo se celebran en estos días”, refiere la misiva en la ejemplifica el caso de el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, cuyo nuevo edificio lleva más de un año “parado, sin resolución para la entrega” y el caso de los “raquíticos” salarios de la Orquesta Sinfónica. Cabe destacar que esta mañana se difundió el resultado de la solicitud 00620418 para el acceso a la información pública que hizo el periódico “Noticias”. En dichos documentos se da cuenta que la Secretaría de Culturas y Artes (Seculta) incrementó el costo del concierto de la cantante Lila Downs. La presentación del 27 de Julio en el Auditorio Guelaguetza, representó un gasto total de 2 millones 664 mil 667 pesos, cuando en realidad el costo total del concierto fue de 1 millón 154 mil 861 pesos, cifra que fue aclarada por el representante de la cantante oaxaqueña ante las criticas ciudadanas por los 9 millones 776 mil 568 pesos que el Gobierno del Estado reportó por las presentaciones de Fernando de la Mora, Rock en tu idioma sinfónico, Ángeles Azules y Lila Downs. Es preciso señalar que bajo el argumento de carecer de recursos, el gobierno de Oaxaca, “canceló” de última hora el concierto de la reconocida soprano de origen mixe María Reyna.

Lee completa la Carta al Gobernador Alejandro Murat, de la Asamblea de Músicos Oaxaqueños; Leer también: Aclara Lila Downs cifras de su concierto en Oaxaca, Lamentan maltrato a artistas locales, Niegan recursos 2017 a Centro de Capacitación Musical, Denuncian en Oaxaca presunta acción discriminatoria contra la soprano indígena María Reyna y Deja la Guelaguetza 2018 una derrama por 700 mdp. Contexto: Confirman fallas estructurales en edificio del CIMO, revisan penal de Tanivet y estacionamiento Guelaguetza. Foto: IAIP. En donde la Seculta casi cuadruplicó los precios de los requerimientos.

 

Corredor Transístmico, megaproyecto por excelencia desde tiempos de Porfirio Díaz

canal de tehuantepec istmopressEl 27 de enero de 1907, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Corredor Transístmico con un primer cargamento de azúcar procedente de Hawái con destino a Filadelfia. El corredor funcionó apropiadamente entre 1907 y 1913, y luego comenzó su decandencia, escribe Antonio Juárez en El corredor transístmico, de Díaz a López Obrador. Hoy, la propuesta de AMLO es, en esencia, la misma. La historia moderna de este megaproyecto es larga: En 1967, el presidente Gustavo Díaz Ordaz formó una comisión para impulsar el transporte interoceánico por contenedores. En 1974, Luis Echeverría, proyectó la ampliación del ferrocarril construido durante el porfiriato, recuerda Luis Hernández Navarro. El Istmo, territorio habitado por 12 pueblos originarios, que viven en 539 comunidades, ancestralmente han resistido a los proyectos de “modernización” que buscan despojarlos de sus tierras, territorios y recursos naturales de la mano del “progreso”. Hernández Navarro advierte: “Más allá de la voluntad de transformación y de la lucha contra la corrupción, el corredor transísmico, la extensión de las ZEE (Zonas Económicas Especiales), la pretensión de convertir a México en un paraíso de la inversión, anuncian el inminente choque de estos proyectos con los pueblos indígenas”. Leer toda la reflexión:

Corredor transísmico, por Luis Hernández Navarro. Más información: Zonas económicas especiales, amenaza para las riquezas bióticas y etnológicas. Foto: El Corredor Transístmico, la historia inconclusa . Contexto: REMA cuestiona ampliación de las ZEE anunciada por Romo.

 

Santiago Yaveo advierte violencia por conflicto agrario con San Juan Jaltepec

Djck6NeU8AABlZdUn posible enfrentamiento que puede derivar en hechos de sangre advierten ejidatarios de Santiago Yaveo, Sierra Norte, tras nueve días de tener cerrados los accesos a su comunidad por parte de sus vecinos de San Juan Jaltepec. El secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Fernández Martínez sostuvo que han acudido a las diferentes instancias de gobierno para prevenir un derramamiento de sangre; sin embargo, las autoridades no brindan atención. Son más de 8 mil las hectáreas en disputa entre Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec, ambos pertecientes al municipio de Choapam, motivo por el que la segunda comunidad instaló un bloqueo que mantiene incomunicados a dos mil habitantes de la primera. Las autoridades de Santiago Yaveo advierten en su boletín: “De no tener solución nuestra comunidad tendrá que actuar para cesar este abuso y tomarémos medidas drásticas para garantizar el libre tránsito y llamaremos a la solidaridad a todos los pueblos de Santiago Yaveo”. Cabe recordar que solamente en la región de la Sierra Sur, durante los últimos dos años, en otros tres conflictos agrarios – entre San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia y entre San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec – un total de 23 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas.

Leer el boletín: CRISIS HUMANITARIA EN SANTIAGO YAVEO, CHOAPAM, OAXACA. Leer también: “Vendettas” ensangrentan a la Sierra Sur de Oaxaca. Foto: Cortv.

 

Arte, un instrumento para tomar conciencia sobre la naturaleza

endemismoEsta es una oportunidad para reflexionar “sobre todo lo que se ha ganado y se ha perdió y tomar conciencia sobre nuestra naturaleza”, refiere el artista plástico Filemón Santiago sobre la exposición colectiva “Endemismo. Arte Contemporáneo y la Biósfera de Oaxaca” que se exhibirá hasta octubre en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Cabe destacar que la extracción de plantas endémicas y la cacería son algunas de las actividades humanas que más afectan la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual fue declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO el pasado 2 de julio. Por otra parte, ejidatarios de Acatepec y Zapotitlán Salinas, denunciaron en abril pasado que la empresa minera Sumex pretende instalarse en la región para la explotación de arcilla y silicio. “Endemismo”, reúne la obra de Abelardo López, Cecilio Sánchez, Daniele Crepaldi, Eddie Martínez, Emiliano López, Enrique Flores, Felipe Morales, Filemón Santiago, Guillermo Pons, Jarol Moreno, Josefa García, Israel Santiago, María Rosa Astorga, Raúl Herrera, Saúl Castro, Virgilio Santaella, Antonio Turok, Cecilia Salcedo, Marcela Taboada y Vicki Ragan, quienes visitaron la reserva y se inspiraron en la naturaleza del lugar.

 

ONGs piden a AMLO una ruta de trabajo para devolver la paz

q7qZaIr1El pasado 22 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, informó que los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y finalizarán el 24 de octubre en la Ciudad de México. Colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos aplaudieron la propuesta de las consultas públicas para la “pacificación y reconciliación”, donde se abordarán temas como la amnistía y la regulación de las drogas; sin embargo, coinciden en que, hasta el momento, no está clara la ruta de trabajo que aterrizará las propuestas para enfrentar los grandes retos y que evitarán “que no sea sólo un ejercicio de voz pública, en donde todo mundo va a decir lo que piensa, nada más”. Grace Fernández Moran, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, señala que no se percibe una definición de metodología para el desarrollo de ese diálogo, cuyos ejes son temas sumamente extensos. Leer el artículo con las opiniones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, Servicios y Asesoría para la Paz y Semáforo Delictivo:

Están bien los foros, dicen ONGs y víctimas, pero piden a AMLO una ruta clara para devolver la paz. Ver tambén la entrevista: “El plan de pacificación de AMLO es muy nebuloso”: Edgardo Buscaglia (10 min.). Contexto: Habrá foro de pacificación en Oaxaca y otras 19 ciudades afectadas por el crimen.

 

Derrame tóxico minero en Sonora, cuatro años de devastación y dolor

DjW65OmWwAA41a6Ayer lunes 30 de julio, diversas agrupaciones encabezadas por los Comités de Cuenca del Río Sonora, llevaron a cabo una protesta en Ures por los 4 años del mayor desastre ambiental registrado en el estado y la falta de resultados para los habitantes de los municipios afectados. Será el 6 de agosto cuando se cumpla un año más del derrame tóxico provocado por Grupo México en el Río Bacanuchi y Sonora que afectó la actividad económica de la región pero sobre todo la salud y tranquilidad de los habitantes tras vertirse 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en las aguas que abastecen a Arizpe, Baviácora, Banámichi, Ures, Aconchi, San Felipe y Hermosillo. “El plan de pacificación de AMLEl Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto calificó el hecho como “el peor desastre ecológico en la Historia de México”; pero para octubre de 2014 levantó la contingencia. Desde entonces, la culpa se fue encajando en esta sierra norteña; pero los muchos culpables huyeron. Hoy, los de aquí están solos, como lo estuvieron antes. La ayuda no llegó. . “90% del gasto en salud del Fideicomiso Río Sonora se gastó en la unidad médica del UVEAS que sigue en obra negra aquí en Ures”, dice Benjamin Cokelet en la protesta de los Comités de Cuenca Río Sonora.

Devastación, dolor y muerte: 4 años, y ni Larrea ni el Gobierno de EPN dan la cara en Río Sonora.

 

Decenas de miles viven en “esclavitud moderna” en México: Cátedra Trata

DjYeJ4SU8AAMjCV

El problema de la trata de personas en México en sus distintas modalidades, como la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, sigue sin ser dimensionado, pues no es posible hablar de un número determinado de víctimas, ya que se carece de información real debido a la cifra negra. En el contexto del Día Mundial contra la Trata, que se celebra desde hace 15 años cada 30 de julio, la Cátedra Trata de Personas de la UNAM confirma que persiste la incertidumbre en torno al marco jurídico nacional en la materia y que las estimaciones sobre el número de víctimas que hay en el país van de las 20 mil a las 370 mil, según la fuente. La institución académica recuerda que las entidades con mayor nivel de vulnerabilidad son Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas. Además citan al TIP Report 2018 (Trafficking in Persons, del Departamento de Estado de los EE.UU) que da cuenta de que “durante 2017 se obtuvieron menos sentencias condenatorias que el año anterior y se identificó a menos víctimas”. El 70 % de las víctimas de la trata son mujeres y niñas. La Cátedra Trata de la UNAM sentencia que “la política pública ha sido, a todas luces, insuficiente”.

Leer el documento completo (pdf, 5 pág.). Estado, violencia y trata de personas, por Mario Luis Fuentes.

 

Los titulares de hoy: