Skip to main content
La Minuta

Corredor Transístmico es la “continuidad de un capitalismo depredador”: APIIDTT

Para el gobierno federal, «la violencia sigue siendo su arma de respuesta a aquellas demandas colectivas que prometió resolver y hoy ha dejado en el olvido», aseguró la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

En un comunicado, la APIIDYY señaló que en la región de Layú Nabee, mejor conocida como el Istmo de Tehuantepec, los pueblos se han enfrentado a la imposición de megaproyectos como los parques eólicos, las vías de ferrocarril, obras de planes económicos y, ahora, el Corredor Transístmico y su conexión con el Tren Maya.

«Sin miedo a equivocarnos, decimos que no existió el fin de una era política, ni el inicio de otra, sino la continuidad de un capitalismo depredador», añadió la Asamblea, que a través de un recorrido histórico por las luchas de los pueblos del Istmo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, recordó que los pueblos del Istmo siempre han resistido a los intentos de despojo por parte de gobiernos y empresas, y no sólo ahora como «el capataz ha hecho creer».

Leer toda la reflexión: «Violencia sigue siendo el arma de respuesta» a demandas colectivas: pueblos del Istmo. Foto: Avispa Midia. Contexto: Agoniza el Istmo por emprendimientos de “progreso y desarrollo”: APIIDTT

Loading