Skip to main content
La Minuta

COPUDEVER recibe premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”

By 9 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

En el marco del Foro “Desafíos del Movimiento Social en la Coyuntura Actual” que tuvo el objetivo de profundizar en el análisis sobre la violencia sistemática y flagrante en nuestro país y visibilizar las luchas pacíficas y exitosas por los Derechos Humanos en México, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”.Dicho premio fue entregado por Ignacio del Valle y Saúl Roque, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Consejo de Pueblos de Morelos respectivamente. En dicha ceremonia, celebrada en la Catedral de Cuernavaca Morelos, participaron indígenas de Santiago Ixtayutla, Plan del Aire, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reina, municipios y comunidades que integran el COPUDEVER.

 

 

 

 

 

Bloquean acceso a la mina en San José del Progreso, exigen su cierre

 

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán cerraron durante viernes pasado el acceso principal al proyecto “San José”, desarrollado por la empresa canadiense Fortuna Silver. Lo anterior para conmemorar el segundo aniversario del desalojo que realizaron elementos de la Policía Federal y Estatal. Al respecto, el vocero de los inconformes, Bernardo Vásquez, apuntó: “De manera pacífica nos manifestamos para recordar la brutal represión de la que fuimos sujetos en 2009, y también nos pronunciamos contra la explotación de Fortuna Silver, de los recursos naturales de nuestro pueblo”. Así también, advirtió del riesgo latente de enfrentamiento entre los dos grupos que se encuentran en la población: quienes respaldan la instalación de la empresa y quienes se encuentran en desacuerdo.

 
 
 
 

 

 

 

Demanda la Ucizoni libertad de Miguel Juan Hilaria, preso desde 2003

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó a la administración estatal la excarcelación de uno de sus miembros, Miguel Juan Hilaria, a quien el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ofreció su libertad a cambio de suspender las manifestaciones de esa organización. El coordinador de esa organización, Carlos Beas Torres dijo que el preso, un indígena mixe, fue detenido el 18 de noviembre del 2003. Explicó que los policías lo golpearon y lo torturaron para aceptar haber cometido el crimen contra René Ventura Sánchez. “Se le incriminó de un homicidio que no cometió”, señaló.

 
 
 
 

 

 

 

Se suman maestros y APPO a la Marcha por la Paz

 

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron ayer para sumarse a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezó el poeta Javier Sicilia en la Ciudad de México. Los inconformes se manifestaron frente a las instalaciones de la Octava Región Militar y posteriormente caminaron al centro de esta ciudad. “¡Gobierno, narco y policía, la misma porquería!”, “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!” y “¡Militares, militares, asesinos son ustedes, en la lucha contra el narco, las que mueren son mujeres”, corearon los participantes a su paso por las calles.

 
 
 
 

 

 

 

20 mil zapatistas participan en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad

 

Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomaron simbólicamente la ciudad de San Cristóbal de las Casas para adherir a la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad, ocasión en la cual pidieron cesen los ataques del narcotráfico pero también cambie la política estatal al respecto. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Catedral. Ahí el comandante David destacó que la lucha se da “entre quienes quieren la vida y aquellos que quieren la muerte; nosotros vamos por la vida: la justicia, la libertad y la paz”. “Mientras que el gobierno dice que la única estrategia buena es la que llena de sangre las calles y los campos y destruye familias comunidades y al país”, argumentó.

 

 
 

Cobertura especial de Desinformémonos y video Movilización zapatista en apoyo a la Marcha nacional por la paz y la justicia (5:30 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Amenazan de muerte a migrantes de la Caravana del Silencio en Orizaba, Veracruz

 

El Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino comunica que “los hechos ocurrieron enfrente de la estación del ferrocarril cuando esperaban el tren que los llevaría a Puebla y posteriormente al Distrito Federal. (…) Se dirigieron a una mujer migrante embarazada que se encontraba con su pareja, los amenazaron diciendoles que se retiraran de ese lugar y que si no los iban a matar a todos”.

 
 
 
 

 

 

 

Marcha por la paz en México

 

“Sin verdad no puede haber paz. Los 40 mil muertos por la violencia de la delincuencia y del Estado y los otros miles que preconiza la “guerra a las drogas” no pueden quedar sólo en la indignación. El hartazgo de cientos de miles de mexicanos que este domingo participaron en calles y plazas del país en la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad habrá de materializarse para encauzar el dolor de millones de deudos y víctimas provocadas por esa violencia que se parece cada vez más a la de una guerra civil”.

 

Lea todo el artículo de Jorge Carrasco Araizaga: Marcha por la paz y la verdad, el discurso de Sicilia en el Zócalo: Cambio radical o boicot electoral y uno más sobre la inspiración zapatista de Javier Sicilia:

 

 
 

Sicilia, las marchas y la proporción

 
 
 
 
 

 

 

 

Marcha por la paz, el rechazo de la derecha

 

El activista Eduardo Gallo lanza una afirmación contundente: cuando alguna organización civil destaca por sus críticas a las políticas y estrategias federales, el gobierno ofrece recursos, prebendas o cargos públicos, y así acalla a algunos descontentos. No todos se dejan comprar, aclara el expresidente de México Unido Contra la Delincuencia, y agrega que grupos ultraderechistas ya empezaron una ofensiva mediática contra el movimiento que encabeza Javier Sicilia:

 

 
 

La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia

 

 

 

 
 
 

Loading