Skip to main content
La Minuta

COPUDEVER comparte testimonio de su lucha en foro de Costa Rica

By 26 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

no_presaEl pasado 22 y 25 de septiembre 2011, representantes  de comunidades campesinas e indígenas de Mesoamérica se reunieron en las comunidades del Río Pacuare, Costa Rica, para celebrar el VI Foro Mesoamericano por el agua, los ríos, la naturaleza y la vida. Oaxaca participó con una delegación del Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para intercambiar experiencias del proceso de resistencia que inició desde 2007 en contra del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, compartir información, expresar la solidaridad, cariño y esperanza entre pueblos. Para conocer  las razones profundas que inspiran este movimiento presentamos Testimonios de la Resistencia. Rumbo a PASO DE LA REINA, Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 

 

 

 

ONG exigen a Gabino Cué Comisión de la Verdad

 

 

“El Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca, integrado por organizaciones sociales y civiles, así como la Sección 22 del SNTE, subrayó que si bien la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social es un instrumento importante de investigación, se requiere crear la Comisión de la Verdad para romper con el pasado autoritario y promover la rendición de cuentas y la transparencia respecto de sus actos. En un pronunciamiento, el colectivo sostuvo que el derecho a la verdad se ha destacado como un derecho básico, fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos como la paz, la justicia, la reparación, la reconciliación, el reencuentro social, etc. Pues, anotó, justicia y verdad son un binomio indispensable en la lucha contra la impunidad y en Oaxaca, atender ambas es necesario y urgente”.

 

 

 

 

 

Denuncia magisterio oaxaqueño desaparición de maestra

 

 

“El pasado viernes 23 siendo las 18:30 horas, el C. Agente del Ministerio Público de Huautla de Jiménez., Oax., recibió el oficio de investigación número 610, Av. Prev. 337(H.J) 2011, por el delito que se configure y en contra de quien o quienes resulten responsables por la desaparición de la profesora Laura Hernández Cerqueda en la Región de la Cañada.  Según la declaración de la C. Elvira Cerqueda García, manifestó que su hija Laura Hernández Cerqueda de 29 años, se desempeña como profesora de Educación Primaria en la población de San José Buenavista, Santa María Chilchotla, Teotitlán, Oaxaca, Zona Escolar 161, manifestando la misma  que aproximadamente  las 06:00 hrs del día 21 de los corrientes, su hija salió de su domicilio en la población de Huautla de Jiménez para trasladarse a su centro de trabajo y que hasta el día de antier no había regresado a su domicilio, por ello preguntó con sus compañeros, quienes le dijeron que desde el día 21 del actual no se había presentado a trabajar y que no sabían dónde se encontraba”. Ver Boletín

 

 

 

 

 

Critica Ramón Vera iniciativas legales de protección al maíz en Oaxaca

 

 

“OAXACA VIVE un momento terrible de su historia”, señala Ramón Vera. “Tras la prolongada represión emprendida por Ulises Ruiz, tras la batalla por la dignidad en Oaxaca que protagonizó el pueblo oaxaqueño rural y urbano sin distinción de identidades, tras la persecución que desató el susodicho gobernador, tras la vasta descomposición que dejó en diversas regiones de la entidad (nomás miren San Juan Copala o San José del Progreso ahora), resulta que el gobierno de Gabino Cué —gobernador en quien tanta gente puso esperanzas— ha emprendido una de las más funestas y radicales reformas legislativas en la historia de la entidad. Por una parte, siguiendo la reverberación de otras leyes que dicen defender el maíz, como la de Tlaxcala y Michoacán, Oaxaca salen con una “Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca”, impulsada por una diputada del PRI y con la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca” impulsada por una diputada del PAN, a propuesta de la Fundación para el Desarrollo Social Coatlicue, AC que no protegen nuestro maíz nativo. Al contrario, están facilitando su saqueo por empresas transnacionales que tratan de dominar la producción alimentaria del planeta”. Ver artículo completo publicado en la sección Ojarasca

 

 

 

 

 

Consorcio-Oaxaca invita a proyección de documental “Expedientes”

 

 

“En el marco del  Día por Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe,  les hacemos una atenta y  cordial invitación a la proyección de la serie documental EXPEDIENTES de la Directora Mari Carmen de Lara. La serie documental Expedientes relata historias de vida de personas de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y DF que, a raíz de las políticas de criminalización de la interrupción del embarazo en México, se vieron seriamente afectadas. La proyección de los videos será el día Miércoles  28 de Septiembre, a las  19 hrs.Lugar: Café Lobo Azul, ubicado en la calle de  Armenta y López 120, Centro.

 

 

Un avance del Video.

 

 

 

 

 

Analiza Suprema Corte leyes antiaborto en BC y SLP

 

 

“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará hoy la discusión de si los estados pueden emitir leyes que penalizan el aborto. Los ministros discutirán dos proyectos de sentencia presentados por el ministro Fernando Franco, quien propone invalidar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí porque atentan contra los derechos fundamentales a la dignidad, a la salud y reproductivos de las mujeres, previstos en la Constitución y en tratados internacionales. De acuerdo con La Jornada, fuentes judiciales consideraron poco probable que el proyecto del ministro Fernando Franco logre los ocho votos necesarios para invalidar las normas impugnadas. Con sólo cuatro votos a favor de las reformas referidas, éstas continuarán vigentes. En la Corte se da por hecho que los magistrados Sergio Aguirre y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia votarán por la validez y con ello faltarán sólo dos votos en el mismo sentido”.

 

 

 

 

 

Urgen mecanismos de protección para periodistas y radios comunitarias en México

 

 

“Durante el sexenio de Felipe Calderón, las agresiones contra comunicadores se han incrementado en 300 por ciento con respecto a la anterior administración, ya que en 2003 se registraron 73 ataques y en 2009 la cifra llegó a 244, con un nivel de impunidad de 97 por ciento y una actuación prácticamente nula de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Así lo advirtió la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), asociación civil que inició de manera formal sus actividades con la realización del seminario Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país, que concluye hoy en el Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México”… En Oaxaca “Integrantes del Comité de la Radio Comunitaria ÑuuCan, con sede en esta comunidad indígena, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron que la mañana de este domingo fue robado el equipo de transmisiones de la radiodifusora ubicada a un costado de la agencia municipal, en el centro de la población”.

 

 

Los Titulares de la Minuta de Hoy:

 

COPUDEVER comparte testimonio de su lucha en foro de Costa Rica

ONG exigen a Gabino Cué Comisión de la Verdad

Denuncia magisterio oaxaqueño desaparición de maestra

Critica Ramón Vera iniciativas legales de protección al maíz en Oaxaca

Consorcio-Oaxaca invita a proyección de documental “Expedientes”

Analiza Suprema Corte leyes antiaborto en BC y SLP

Urgen mecanismos de protección para periodistas y radios comunitarias en México

Loading