Skip to main content
Archivo

COPUDEVER: 16 años floreciendo y resistiendo entre las aguas del río Verde

By 9 junio, 2023 agosto 8th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

Hoy, nueve de junio, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Copudever, cumple 16 años defendiendo los territorios contra proyectos extractivos. En este caminar ha reivindicado los modelos de vida que se practican en las comunidades que conviven con el río Verde, desde la montaña hasta la costa. Además, ha alimentado de esperanza y alegría a otros movimientos de México y Latinoamérica que también están defendiendo y protegiendo los ríos. De manera organizada, consiguió detener la construcción del Proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” y del proyecto hidroeléctrico “Río Verde”.

Para los defensores y defensoras del río Verde, cumplir 16 años significa; resistir, convivir, celebrar, reflexionar, intercambiar alimentos, compartir los saberes comunitarios, las semillas y la palabra, fortalecer sus estructuras comunitarias, ser solidarios y también recuperar la siembra de algunos alimentos como el maíz.

Leonor Díaz Santos, defensora comunitaria e integrante del Copudever, reflexiona: “cumplir 16 años de lucha, y de ser una organización comunitaria consolidada para defender el río Verde, me llena de mucha fortaleza, alegría y entusiasmo. Jamás imaginé ser parte de un gran movimiento como es el Copudever. El movimiento regional me ha permitido conocer a personas maravillosas y con grandes conocimientos”.

Leonor abunda en la experiencia: “hemos aprendido a reconocernos como defensoras y defensores comunitarios, hemos formado una gran familia donde nos encontramos y compartimos nuestros saberes, nos hemos sentido hermanados unos con otros. La finalidad del movimiento ha sido organizarnos y articularnos para defender nuestros derechos colectivos, la vida comunitaria de nuestros pueblos y defender nuestro territorio y todo lo que habita en él”.

Originaria del municipio de Tututepec, la defensora comunitaria expresa con emoción: “Somos personas que compartimos cosas en común como: la alegría, nuestras costumbres y tradiciones de la vida cultural y comunitaria de los pueblos indígenas, compartimos nuestros conocimientos en estrategias organizativas para seguir fortaleciendo nuestra lucha”.

Para la defensora y catequista: “ha sido un gran logro mantenernos unidos y articulados entre pueblos, crear vínculos de hermandad, comunicación y lograr detener dos megaproyectos que amenazan la vida de nuestros pueblos, así como ser un ejemplo de lucha para otros movimientos que están defendiendo su territorio. Además de conocer organizaciones como Educa, que nos ha apoyado con asesoría jurídica y con talleres de formación como son las escuelas para defensoras y defensores comunitarios, así como ser parte del Mapder, red donde existen otros movimientos que defienden los ríos”, así concluye su reflexión.

En 16 años el Copudever, ha contribuido a fortalecer liderazgos colectivos, ha implementado una variedad de estrategias desde la organizativa hasta la jurídica para defender sus territorios. Estas estrategias han sido diseñadas respetando las formas de organización, así como los tiempos y los espacios de participación ciudadana comunitaria. Además, el movimiento ha sembrado una identidad propia contribuyendo con ello a tejer relaciones de confianza y solidaridad. En su caminar, se afianza una conciencia plena de derechos. Finalmente, el elemento cultural y espiritual ha alimentado al movimiento y ha logrado sumar y articularse con otras comunidades y pueblos de la región de la Costa y Sierra Sur.

Enhorabuena, Copudever, lograr una articulación regional por 16 años merece ser reconocido.

Angélica Castro Rodríguez, EDUCA A.C

9 de junio de 2023, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

Loading