Skip to main content
La Minuta

COPUDA denuncia a CFE por abusos en medio de la Consulta Indígena

By 8 febrero, 2018 Sin Comentarios

DVdn7PCVQAAWgafIntegrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), denunciaron este miércoles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque consideran que poner en riesgo el proceso de la consulta indígena al incumplir a acuerdos. En conferencia de prensa, Mario Giovanni Ortiz, de la comunidad de Barda Paso de Piedra, Santa Gertrudis, Zimatlan Oaxaca, actualmente secretario de la COPUDA, denunció que la CFE ha cambiado la forma de pago del servicio y obliga a los campesinos a pagar en cajeros automáticos en el distrito de Ocotlán. Además, acusaron que les han solicitado un correo electrónico para enviarles el recibo de luz, cuando n la mayoría de los casos no cuentan con computadoras para cumplir con los actos procedimientos. En la tarde, se reanudaron las mesas de trabajo de la Consulta Indígena a 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales para la “Zona reglamentada comunitaria e indígena” que propone la COPUDA.

Contexto: Comunidades zapotecas proponen “zona reglamentada comunitaria e indígena” (Video). Leer también: Indígena zapoteco denuncia cobro excesivo del SAT por no hacer una aclaración sobre su predio. Foto: Didxha

 

En visita a Oaxaca, Meade acaparó espacios en CORTV y el Centro de Convenciones le salió gratis

DVPBXJMWAAAUYmMLa Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) es investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y será denunciada ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE) por trasmitir un evento del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, durante su reciente visita a la Ciudad de Oaxaca. También la Defensoría de Audiencias de la TV pública aseguró que se violaron diversas disposiciones legales e incluso, el código de ética de la misma televisora. Por añadidura, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade no pagó por el uso del centro de convenciones de la Ciudad de Oaxaca. El personal de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV) informó que, desde su inauguración, el 7 de septiembre de 2017, hasta la fecha, ninguna de las personas que han usado ese edificio propiedad del Gobierno del Estado, han pagado por este derecho. “No ha habido ingresos porque han sido eventos públicos, sin fines de lucro”, dijo. Leer todo el artículo de Virgilio Sánchez:

Olvidó PRI pagar renta para Meade en Oaxaca. Más información: Usan TV pública en acto de Meade y ver Maestros de Oaxaca protestan contra Meade (Video)

 

Ex secretario Arturo Bermúdez y otros mandos de Veracruz serán juzgados por desaparición forzada

Protesta Padres Veracruz 1 e1489670687305 960x500Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, fue imputado este jueves 08 de febrero por el delito de desaparición forzada de personas. Al extitular y a otros dos mandos de la SSP, se les atribuyen 15 desapariciones perpetuados en el gobierno de Javier Duarte. En las últimas 48 horas fueron detenidos 13 ex elementos de la SSP, entre ellos el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, comandante de “Los Fieles” un escuadrón de élite que utilizaron la Academia de policías de El Lencero como campo de tortura y para desaparecer al menos a 15 personas. Cabe señalar que el delito que se le imputa a todos los detenidos, en total 19, es el de desaparición forzada que ya de por si es un ilícito grave, pero que además tiene una pena más alta cuando hay víctimas menores de edad. Se prevé que los implicados, si son declarados culpables, alcancen penas que podrían de hasta 90 años de cárcel. Este es el primer caso que llega ante un Juez bajo la nueva Ley General sobre Desaparición Forzada. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Más información:

Operativo Tiro de Gracia: Detienen a cúpula de la policía de Javier Duarte por desaparición forzada. Leer también: Fiscalía confirma 3 mil 600 casos de desaparecidos en Veracruz y Desaparecidos en Veracruz: las fosas y los expedientes que Duarte ocultó. Foto: En 3 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas

 

Tras protestas, universidad pública cancela “honoris causa” a Cienfuegos (Boletín)

salvador cienfuegos sedenaAnte las protestas de diversos sectores, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. En una escueta misiva el secretario General de esa casa de estudios, Ricardo Paniaga Rodas, informó: “Atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”. Como se recordará, el pasado viernes el consejo universitario aprobó con 20 votos a favor y seis en contra, conferirle el grado de Doctor Honoris Causa a Cienfuegos Zepeda. Esto provocó reacciones de protesta en la comunidad universitaria. Ya dos galardonados renunciaron a este reconocimiento: el destacado rector fundador y antropólogo social, Andrés Fábregas Puig y la investigadora social feminista, Mercedes Olivera Bustamante. Leer el boletín de prensa del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chiapas:

Honoris Causa a la Infamia. Leer también: Salvador Cienfuegos Zepeda en Veracruz: el general no tiene quien le informe…Foto: Sopitas

 

3a llamada: Convocatoria del XXVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

DQd8 BjUIAA5kqKEn su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo defendió el legítimo derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a exigir medios y condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy día, las organizaciones de la sociedad civil y personas que participamos en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” estamos convencidas de la vigencia e importancia de la necesidad de estas exigencias. Consecuentes con el compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos invitamos a participar en la convocatoria del XXVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país. Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, hasta el 16 de febrero de 2018 en la sede del Comité Organizador:

Consulta aquí la convocatoria 2018 y Llena aquí el formulario de registro de candidaturas

 

Elecciones 2018: Conferencia internacional sobre autoritarismo y democracia

DVUHuLWVMAEpwj1Para las elecciones del 1 de julio se estima que más de 25 millones de jóvenes votarán; de ellos, más de la mitad lo hará por primera vez. En este contexto, la UNAM organiza una Conferencia Internacional para debatir sobre el estado de la democracia y el autoritarismo en México y el mundo en la actualidad. Destacados expertos internacionales y nacionales participarán en un diálogo plural, abierto e incluyente sobre los principales procesos políticos e históricos internacionales que hoy están afectando a México y como nuestro país es, o no es, un ejemplo de la manifestación de los mismos. Algunas preguntas claves que orientarán el debate son, por ejemplo: ¿Qué es la democracia? ¿Qué es el autoritarismo? ¿Qué es el populismo? ¿Qué es el liberalismo? ¿Cuáles son las principales tendencias históricas en los procesos políticos en el mundo actual? ¿Cuáles elementos de la vida política, económica, institucional y social de México son democráticos, autoritarios, populistas o liberales? ¿Cuáles son los retos más importantes en estas materias en México de cara a las elecciones de 2018? Conoce a las y los ponentes que participaran este 14-15 de febrero en la Conferencia Internacional: “Democracia y Autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”. INSCRÍBANSE pronto, antes de que se agoten los lugares:

Democracia y Autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018

 

Alerta internacional: Manglares y arrecifes de Puerto Morelos amenazados por turismo masivo

DVCdf3kUMAAsxTjLa Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con apoyo de organizaciones mexicanas, presentó una alerta urgente ante la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales. En ella solicita una visita de expertos al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), al sur de Cancún, Quintana Roo, para que evalúen los riesgos que el sitio enfrenta a causa del turismo masivo no sostenible. “Existen en el lugar proyectos inmobiliarios turísticos que, al no haber sido sometidos a una evaluación de impacto ambiental seria y rigurosa, han transformado el territorio costero, degradando y contaminando ecosistemas, en especial arrecifes de coral y manglares”, explicó Sandra Moguel, Directora Regional de la oficina Sureste del CEMDA. “La belleza ecológica y escénica del lugar atrae la construcción de proyectos turísticos que, al no ser evaluados de manera adecuada, promueven un modelo depredador de uso irracional de los recursos naturales”, dijo Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA. Leer la alerta:

Mandan alerta internacional por riesgos graves al arrecife de Puerto Morelos. Contexto: Día Mundial de Humedales: Marismas Nacionales, en riesgo por proyecto hidroeléctrico

 

Los titulares de hoy: 

En visita a Oaxaca, Meade acaparó espacios en CORTV y el Centro de Convenciones le salió gratis

Ex secretario Arturo Bermúdez y otros mandos de Veracruz serán juzgados por desaparición forzada

Tras protestas, universidad pública cancela “honoris causa” a Cienfuegos (Boletín)

3a llamada: Convocatoria del XXVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Elecciones 2018: Conferencia internacional sobre autoritarismo y democracia

Alerta internacional: Manglares y arrecifes de Puerto Morelos amenazados por turismo masivo

Loading