Skip to main content
La Minuta

Redes TIC para y desde comunidades Indígenas y rurales; lanzan convocatoria de formación

El programa de Formación para la Gestión de Redes TIC en Comunidades Indígenas y Rurales de América Latina 2023 es un proyecto que surge desde 2019 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que apunta a la autonomía tecnológica en la que las propias comunidades pueden decidir sobre cómo, cuándo, atreves de que mecanismo quieren comunicarse y que tecnologías de información y comunicación son utilices para sus propósitos.

El objetivo de esta convocatoria recae en el desarrollo de las capacidades, las habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos vinculados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Está dirigido principalmente a líderes indígenas que estén vinculados a las organizaciones indígenas y a su desarrollo y que deben tener acceso a Internet, debido a que el curso se realizará de forma virtual haciendo uso de la plataforma ITU-Academy. Tienes hasta este domingo 16 de abril para inscribirte.

Esta edición 2023 se conforma de un programa de formación híbrido, que da inicio en mayo y concluye en noviembre de 2023. Se conforma de cinco cursos en línea impartidos a través de ITU-Academy y un campamento de formación presencial de 10 días que se celebrará al final de los cinco módulos. Los cursos son: Curso 1: Desarrollo de proyectos TIC en contextos comunitarios; Curso 2: Introducción a la electricidad y energía solar; Curso 3: Telecomunicaciones y redes comunitarias; Curso 4: Entorno regulatorio de las telecomunicaciones; Curso 5: Sostenibilidad económica y modelos de gestión comunitaria de proyectos.

El programa de formación y el proceso de selección de los participantes se llevará a cabo en una colaboración entre la UIT y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., Rhizomatica Communications y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, en colaboración con las organizaciones vinculadas al Programa de Formación Techio Comunitario para Pueblos Indígenas de América Latina.

Más información sobre la convocatoria e inscripción AQUÍ

Loading