Skip to main content
La Minuta

Convocan al foro público “construyendo consensos ciudadanos” en Oaxaca

By 1 junio, 2010 Sin Comentarios

En Oaxaca no se han experimentado procesos de cambio y alternancia electoral desde hace más de ochenta años. La crisis política de 2006 expresó un síntoma del colapso del sistema autoritario. Por tal motivo el próximo viernes 4 de junio se realizará, en la explanada del templo de Santo Domingo, el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”. Este evento, convocado por más de doce redes y frentes sociales tiene como objetivo, llamar a una amplia participación ciudadana durante el proceso electoral 2010 para exigir un cambio institucional y democrático en Oaxaca. Además, dicho foro se propone construir una agenda pública que garantice condiciones de respeto a los derechos humanos, justicia y equidad social, para un periodo de transición en la entidad.

 

 

 

 

 

Llaman a Manifestarse contra la Reforma Constitucional al Artículo 12 en Oaxaca

 

Exigimos que se legisle para despenalizar el aborto  en todo el país y establecer así un marco normativo congruente con las disposiciones del artículo 4º constitucional. Es imperativo crear las condiciones legales que hagan posible el acceso a la salud y a la justicia para todas aquellas mujeres que por distintas circunstancias deciden  interrumpir un embarazo no deseado. Por tal motivo convocan a una manifestación de repudio en contra del PRI. . En días pasados, las compañeras del Pacto por la vida, acordaron hacer una manifestación el primer jueves de junio, es decir el día 3 en la oficina de la representación del gobierno de Oaxaca, para exigir la aprobación de la reforma mencionada. Señalaron en un comunicado de prensa.

 

Más información

 

 

 

 

 

Presentan campaña de mujeres católicas sobre el aborto

 

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir en colaboración con más de 100 organizaciones y grupos de la sociedad civil, presentan la campaña de sensibilización: Otra mirada católica del aborto, para informar que la Iglesia católica no condena el aborto en muchos casos. Esta campaña de sensibilización se lanza de manera simultánea en medios de comunicación de 9 estados: Baja California (Tijuana), Campeche (Campeche), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Colima (Colima), Guanajuato (Guanajuato y León), Jalisco (Guadalajara), Morelos (Cuernavaca), Oaxaca (Oaxaca) y Querétaro (Querétaro).

 

Más información sobre la Campaña

 

 

 

 

Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio

 

El golpe más fuerte en México contra los megaproyectos del gobierno de Fox, sin duda, fue la victoria de los ejidatarios en Atenco en 2001-2002, contra la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país. Tras nueve meses de lucha, con el saldo de un muerto y varios heridos en confrontaciones con fuerzas policíacas, la tenacidad de la resistencia en Atenco doblegó al gobierno obligándolo a dar marcha atrás la orden de expropiación de 5,300 hectáreas1). Otras resistencias y luchas notables en el área del PPP que comparten algunas de las características señaladas son las de: de tierras productivas(

 

Leer más

 

 

 

Reiteran ONG hacer cumplir el fallo de Coidh en el caso Radilla

 

Que el estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, fue la exigencia más reiterada por las organizaciones sociales durante un acto en el que se conmemoró el inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y en el que las organizaciones no gubernamentales (ONG) recordaron las figuras del escritor Carlos Montemayor y la luchadora social Andrea Radilla Martínez.

 

 

 

 

ONU advierte opacidad en estados con elecciones

 

Advierten el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana que cinco gobiernos estatales, donde habrá elecciones este año, se niegan a proporcionar información sobre gasto social. También señaló que la iniciativa permitirá comparar el estilo de los nuevos gobernadores en materia de protección de programas sociales durante elecciones. En tanto, para justificar los mecanismos de participación ciudadana sólo se remite a un link que dirige a la página general de Transparencia del gobierno del estado, que no aporta mayores datos.

 

 

 

 

Duelo por niños ABC… El 5 de junio, luto nacional

 

“El decreto presidencial sería publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, según información obtenida por Dossier Político; la determinación sería la primera de una serie de acciones que darán inicio la semana previa a la conmemoración del primer año del incendio…” Los padres de 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lamentan que a casi un año del accidente en el que perecieron sus hijos quemados e intoxicados no se haya hecho justicia e incluso se les niegue el servicio de salud a otros que sufren secuelas por el incendio.

 

Leer más

 

 

 

 

Requerimiento Internacional de Acuerdo Constitucional con los Pueblos Indígenas en Mexico

 

Observación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los Estados Unidos Mexicanos: “El Estado parte debe considerar la revisión de las disposiciones pertinentes de la Constitución reformadas en el año 2001, en consulta con los pueblos indígenas. También debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la consulta efectiva de los pueblos indígenas para la adopción de decisiones en todos los ámbitos que repercuten en sus derechos, de conformidad con el apartado 2 del artículo 1 y el artículo 27 del Pacto [Internacional de Derechos Civiles y Políticos]”. La primera referencia interesa al derecho de libre determinación. Así, a la luz del derecho internacional de derechos humanos, México debe reformar su Constitución de acuerdo con los pueblos indígenas para hacer efectivo el derecho que se les reconoció en vano con la reforma de 2001, el derecho de libre determinación. También se le requiere a México que reforme la Constitución para que sea inequívoca la primacía sobre ella de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 
 

Más información

 

 

 

 

 

Migrantes por sus derechos en Arizona

 

Esta nueva ley es aun peor que la proposición 187 de California pues dispone que: parientes, amistades, sacerdotes, doctores o cualquier persona que sepa, ayude de cualquier manera o transporte una persona en su vehículo aunque sea su propia madre, será tratado como un criminal pues la nueva ley declara a estas personas como contrabandistas de seres humanos. Por su Activistas en contra de la dura ley antiinmigrante de Arizona llevaron su protesta ayer al estadio de los Dodgers, justo antes del partido entre los Diamondbacks de Arizona y el equipo local.

 

Más información

 

 

 

 

La ONU no se atreve con Israel: La prensa arremete contra su Gobierno

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido condenar el ataque a la Flotilla de la Libertad llevado a cabo por el ejército israelí. Lamentan la pérdida de vidas pero tras 12 horas de reunión no hay una condena explícita a Israel. ‘Siete idiotas en el Gobierno’, ‘Las consecuencias de una política defectuosa‘ o ‘Fiasco en alta mar’, son algunos de los titulares. No es frecuente que la prensa israelí critique tan abiertamente al Gobierno. Pero después del ataque de ayer a la Flota de la libertad los titulares son claros. La mayoría señala a Ehud Barak, el ministro de Defensa, como el máximo responsable del asesinato de los diez activistas. Por su parte “Israel utilizará en el futuro una fuerza más agresiva para prevenir que los barcos rompan el bloqueo de la franja de Gaza“, comentó este martes un alto mando de la armada a The Jerusalem Post. Mientras tanto obliga a los activistas a renunciar al derecho de apelación, los que firmen el documento serán deportados en las próximas horas; los demás, encarcelados. ‘Es una masacre; un ataque contra la paz mundial‘ señala el primer ministro Recep Tayip Erdogan señala.  La OTAN pide a Israel la liberación de los buques y sus ocupantes. Minutos después publica fotografías sobre el alijo de armas “encontrado” en la embarcación de paz con destino a Gaza, mientras que los activistas informan del baño de sangre producido.

Loading