Skip to main content
La Minuta

Convocan al foro ecología y medio ambiente en Oaxaca

By 18 mayo, 2010 Sin Comentarios

 

El comisariado de bienes comunales comité pro-defensa de los recursos naturales  de Capulalpam  de mendez invita  al foro ecología y medio ambiente a realizarse el día miércoles  19 de mayo del 2010. a partir de las 13: 00 hrs. (horario normal) en el salón de usos múltiples.

 

PONENTES: Jesús León Santos.- Premio  Nóbel  de Ecología 2009, cuauhtemoc Gonzalez Pacheco .- Investigador de la UNAM, Autoridades Comunales

 

Informes: TEL .- 53-92040 e-mail: prodefensa1@yahoo.com.mx

 

 

 

A festejar el 5° aniversario de radio plantón

Han pasado cerca de 5 años en que el proceso de comunicación que germinó en Radio Plantón ha escuchando y sentido los latires de la sonoridad cosmopolita oaxaqueña. Latires que nos han vibrad con la fuerza y el coraje de mujeres y hombres que construyen formas comunitarias y autónomas de comunicación, organización y relación social. Con interferencias y bloqueos, por parte del estado a la frecuencia de Radio Plantón, este medio ha transmutado y sobrepasado los niveles de interferencia e incomunicación, desde el 88.1Mhz al 107.1 Mhz de FM, la frecuencia se ha movido al ritmo de la defensa por el derecho a la comunicación y a la información, al que radioescuchas se han convocado a danzar por la libertad de estos medios.

Descargar programa del evento

 

Prometen castigo por asesinato de finlandés en Copala

El mandatario mexicano se reunió con la presidenta de Finlandia, con quien se comprometió a esclarecer la emboscada a la caravana de paz en Oaxaca, en la que viajaba el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola. el problema en San Juan Copala no es intercomunitario, como quieren hacernos creer, lo que aquí se disputa son el uso de las partidas presupuestales de los ramos 28 y 33, que para el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca significan cerca de 5 mil millones de pesos, mismos que no están dispuestos a repartirlos entre quienes menos tienen. La orden que recibieron, cuenta uno de ellos, es que nadie salga ni entre a este pequeño pueblo de la región triqui oaxaqueña. Así, evitan que llegue el abasto de comida, agua potable y medicinas a las cerca de 800 personas que, hambrientas, sobreviven atrapadas en este infierno.

Mujeres, la resistencia triqui, ver video

 

 

 

Veracruzanos se oponen a conjunto de presas planeado por la CFE

En el volante, enlistan también como afectaciones al medio ambiente: “Las represas son causa de muerte de miles de ríos en todo el mundo. Al pasar por una termoeléctrica, el agua pierde nutrientes y se altera su temperatura de salida. Alteración de los flujos de aguas subterráneas. Destrucción de las fuentes naturales y del ciclo del agua. Alteración irreversible del equilibrio ecológico. Destrucción de fauna y flora, en muchos casos, de especies endémicas. Deforestación. Contaminación. Descomposición de millones de árboles, plantas y animales en los embalses. Salinización en todo el entorno, particularmente cortina abajo. Emisión de gases tipo invernadero. Las represas son importantes agentes de calentamiento global.”

Más información

 

 

 

Mi pueblo reza por la justicia: Temacapulín

El gobernador de Jalisco se comprometio a que si el 50 porciento de los pobladores afectados por la presa el zapotillo rechazan la presa esta no se haria, por todos los medios las comunidades han alzado su voz demostrando que son Mil porciento mas las personas que no desean la presa. Los únicos que siguen necios son las autoridades y empresas beneficiarias de la construcción, asi que las comunidades han decidido rezar 50 horas mas una. Por su parte el obispo chileno Luis Infanti  destacó que Es importante que frente a cualquier proyecto que amenaza su lugar exijan proyectos alternativos, porque los hay. Hay que exigirle a los políticos que hagan su deber, que realicen su compromiso con su pueblo. ¿Que no tiene nada que ver con la fe? Pues si, es un tema de fe. Por eso he querido acompañarlos.

 

 

 

La homofobia es una patología social en México

En lugar de instituir el Día de la Lucha contra la Homofobia, como establecía el anteproyecto de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos aprobado en diciembre de 2009, la Presidencia de la República emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se establece la conmemoración del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias el 17 de mayo de cada año. La comunidad gay asegura que el decreto es ambiguo, confuso y no comunica el objetivo. Conapred lo ve como un avance En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mencionó que de 1995 a 2009 la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia registró 640 muertes de homosexuales, lesbianas y transgénero motivadas por el odio, en el Distrito Federal hubo 143 asesinatos, 109 contra hombres, 29 contra personas transexuales, Transgénero, y Travesti, así como cinco contra mujeres. José Antonio Guevara, jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirma que la discriminación por orientación sexual debe condenarse. Penoso, arduo fue el camino que recorrieron los gays antes de salir del clóset. No sólo tuvieron que soportar el estigma de ser diferentes y reivindicar sus derechos. Y cuando ya habían irrumpido en la sociedad, la pandemia del sida comenzó a diezmarlos. Pero continuaron. Pronto, los homosexuales y lesbianas encontraron apoyo en activistas, legisladores y organizaciones civiles para enfrentar los vestigios homofóbicos.

Ver video testimonial

 

 

 

Los otros desaparecidos en México

“Es una constante en la policía investigadora mexicana, no tienen la capacidad para resolver las desapariciones porque no les importa”, dice Cipriano Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, que apoya actualmente la desaparición de 15 personas en Ciudad Juárez desde 2003. Por su parte  la Comisión de Mediación y Organizaciones sociales, de familiares y de derechos humanos convocan a la jornada contra la Desaparición Forzada que se llevará a cabo en la ciudad de México. A tres años de la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En el marco de la Semana Internacional del Detenido – Desaparecido

 

 

 

Violencia de Estado contra mujeres en México

 

En la antesala de dicha audiencia que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, organismos civiles informaran sobre la situación que guarda el caso de Valentina Rosendo Cantú y los riesgos que ha enfrentado ella, sus familiares y abogados a lo largo de su proceso.  Un claro ejemplo de lo afirmado anteriormente es que, ante la denuncia pública de las violaciones de derechos humanos, diversas autoridades de Estado hicieron evidente a través de su discurso y acciones, que la discriminación por género prevalece entre servidores públicos, incluso contraviniendo resoluciones de la propia Suprema Corte de Justicia de la

Nación.

Leer más

 

 

Que Washington tome nota: ‘Soñadores’ no temen defender sus creencias

Una serie de acciones de parte de un grupo de valientes jóvenes inmigrantes ha puesto de manifiesto uno de los aspectos más nefastos de nuestro sistema de inmigración. Bajo la actual ley, los jóvenes inmigrantes que arribaron a Estados Unidos cuando niños, han crecido como estadounidenses, y se han integrado como tal excepto que carecen de documentación, se les niega concretar su Sueño Americano y corren el riesgo de ser deportados a países que ni siquiera recuerdan. Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, pidió este martes a la Unión Europea que no se expulse a los inmigrantes que han venido a Europa a “mejorar su situación económica” igual que los países iberoamericanos no expulsaron “nunca” a los europeos que emigraron al otro lado del Atlántico. Se refería con ello a la Directiva de Retorno de la UE que permite la expulsión de inmigrantes ilegales por un Estado miembro y conlleva la prohibición de entrar en la UE en un plazo de 5 años.

 

 

 

Se acabó la broma, el péndulo de Foucault se ha estrellado

Ahora que ya está claro que el capitalismo no se va a dejar refundar, ni siquiera retocar un poco, descubrimos que son los estados los que han de pasar por el aro de ese intangible caprichoso que llamamos mercados. De una crisis del capitalismo resulta que va a surgir una crisis del Estado de bienestar como lo hemos concebido en Europa en los últimos treinta años. Para una España en la que hace cuatro días se prometían niveles de servicio público equiparables a los países nórdicos, la ducha de agua fría es estremecedora. Por otra parte el péndulo original, que fue utilizado por el científico francés Léon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra y que forma parte integrante de la trama laberíntica novela de Eco, ha sido irreparablemente dañado en un accidente en París.

 

 

Loading