Skip to main content
La Minuta

Convocan acción global frente a neocolinización el próximo 12 de octubre

Organizaciones y comunidades indígenas convocan a la Acción Global El Sur Resiste para realizar actividades, actos político-culturales, entre otras acciones dislocadas, que lleven a la reflexión sobre la neocolonización y la resistencia en los territorios el próximo 12 de octubre.

“Hablar de neocolonización es hablar de las amenazas y violencias a todos los rincones del sur global y la madre naturaleza, están destruyendo nuestro presente y amenazando el futuro de todxs”, señalaron en un comunicado.

Precisaron que paralela a la historia de colonialismo y neocolonialismo, también existe una historia de resistencia, protagonizada por los pueblos del mundo a través de huelgas, revoluciones, recuperación de tierras, ocupaciones y guerrillas.

“Somos las insurrecciones contra faraones y reyes, somos las revueltas contra terratenientes y gobernantes, somos las guerrillas, las independencias, las revoluciones, las huelgas, las ocupaciones, la recuperación de tierras, y por supuesto también somos Organización y Autonomía, Culturas y Tradiciones, Alianzas, Redes y Articulaciones, somos nuestras Ancestras y Territorios, somos iguales porque somos diferentes y entre tantas diferencias, son más las cosas que unen que las que nos dividen”, destacaron las organizaciones que forman parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

COMUNICADO RUMBO A LA ACCIÓN GLOBAL EL SUR RESISTE EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE DE 2023 Ilustración: ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO -APIIDTT

Loading