Más de 30 organizaciones y comunidades convocan al Quinto Foro Informativo: Por la Defensa del Agua, el Territorio y la Vida. Por la Autodeterminación de los Pueblos: Territorios Libres de Minería, el cual se llevará a cabo el día 07 de marzo de 2026 en la comunidad mixteca de Chila de las Flores, Puebla.
En la conferencia de prensa realizada hoy en Oaxaca de Juárez, afirman que los territorios del pueblo Ñuu Savi (mixteco), Nahua e Ingiwa “actualmente se encuentran gravemente amenazados por la industria extractiva; en la región se encuentran yacimientos de una riqueza invaluable la cual, comunidades han cuidado y defendido históricamente. En estos territorios existe litio, tierras raras, arcillas, carbón, plata y oro, que se encuentran actualmente en la mira de empresas que pretenden saquear dichos minerales”.
Ante este escenario, el municipio sede del quinto foro, Chila de las Flores, en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía preparará una declaratoria para que su territorio sea prohibido para actividades extractivas, esto implica que ninguna empresa, particular o institución académica o gubernamental podrá ingresar para hacer estudios, explorar o explotar ningún mineral.
En el foro también estarán participando experiencias de Puebla, Valles Centrales de Oaxaca y Mixteca para compartir sus afectaciones y acciones para la defensa de sus territorios. Invitan a comunidades, organizaciones y colectivos a participar en dicha actividad, informarse y organizarse frente a la imposición de minería en la región.
Boletín de prensa: Comunidades Ñuu savi, Nahua e Ingiwa impulsan territorios libres de minería y convocan a Quinto Foro Regional Informativo (EDUCA) |Ver video de la conferencia de prensa (Facebook, 8 min.) | Antecedentes La Minuta Investigación revela que en municipios de México donde opera la minería no hay desarrollo económico ni bienestar y Sheinbaum descarta cambios a la ley minera ante negociaciones por minerales críticos; ONG urge publicar reglamento
![]()













