Skip to main content
La Minuta

Convoca Espacio Civil “avanzar en la construcción de una agenda común”

By 15 junio, 2016 Sin Comentarios

foro 14 junio16Ayer 14 de junio de 2016, maestros, padres de familia y organizaciones sociales realizaron alrededor de 30 bloqueos carreteros en las ocho regiones y una nutrida megamarcha en la capital (ver fotogalería). Ante ese escenario, Espacio Civil emitió un pronunciamiento donde llaman a unirse, analizar y aprender de las experiencias de 2006 para “poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue la revuelta que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”. Añade: “Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud. A todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor”. Leer el pronunciamiento del Espacio Civil:

DIEZ AÑOS CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS. Leer también: El CDH-Tepeyac condena la violencia en Oaxaca, exige retomar el diálogo entre gobierno y el magisterio y ¡No se equivoquen! Urge abrir el diálogo con la CNTE, por Tlachinollan.

 

Conagua no informa objetivamente en consulta indígena sobre derecho de veda: observadores

conagua consultaAutoridades municipales y agrarias sujetas de consulta, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (CODUPA) y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respeto a los principios del proceso de consulta sobre el decreto de veda respecto de uso del agua en el valle de Ocotlán. Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se constituyó como observador del proceso para verificar el cumplimiento de los estándares de la Consulta Previa Libre e Informada. En el cierre de la etapa informativa se considera oportuno emitir el informe que contiene las principales violaciones a derechos, así como recomendaciones para las siguientes etapas de la consulta. Denuncian que “la principal violación ha sido el acceso a información actualizada, suficiente, oportuna y veraz del estado que guarda el acuífero. Hay un enorme vacío en cuanto a la situación de una visión integral de la administración del agua; no se cuenta con información relativa al volumen de extracción de agua en la región de valles centrales, la calidad del agua y la situación de las concesiones otorgadas a las y los campesinos de la región”. Leer el comunicado:

Informe de la Observación de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca-Etapa Informativa y Presentación del Informe de Observación del Proceso de Consulta en Torno a la Veda del Acuífero de Valles Centrales. Mas información: Lenta, consulta indígena contra veda del agua; pueblos se quedan sin cultivos en Oaxaca. Contexto: Consulta Indígena en Valles Centrales plagada de irregularidades, denuncian

 

Sindicatos forman frente y se unen a la lucha de la CNTE (video)

ClASNdLUgAAIvQXCinco sindicatos conformados en el llamado Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), se sumaron a la lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, más de mil trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 35 “Región Istmo”, pararon labores en los seis hospitales y 143 centros de salud como parte de su rechazo a la universalización a la salud y desabasto de insumos y medicamentos. En Juchitán, los trabajadores marcharon por las principales calles y concluyeron en el bloqueo carretero a la altura del canal 33 que desde hace tres días los profesores de la sección 22 de la CNTE encabezan para exigir un alto a la represión de sus dirigentes y rechazo las reformas estructurales. Ver video:

F U S I O N se une a S22 (1 min.) y FUSIÓN respalda lucha del magisterio oaxaqueño

 

Ayuntamientos de Zaachila y Ocotlán condenan represión, padres refuerzan bloqueos

Ck8pA98UkAEFy2fEl H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, manifiesta su total apoyo a los maestros del estado de Oaxaca de la sección 22 de CNTE, en su lucha por sus derechos, y condena de manera enérgica la represión por parte del gobierno estatal y federal hacia los trabajadores de la educación: “Cada vez la indiferencia en la sociedad de la villa de Zaachila es menos, prueba de ello es que se han llevado acabo manifestaciones de padres de familia en contra de la Reforma educativa, favoreciendo y brindando total apoyo al magisterio de Oaxaca, conscientes de la realidad que se vive y hartos de las injusticias del gobierno. Y también los concejales del H. Ayuntamiento Constitucional de Ocotlán de Morelos emitieron un pronunciamiento: “Condenamos enérgicamente cualquier acto de represión y hostigamiento a los maestros y maestras, quienes en una lucha constante y firmes en su convicción han defendido sus derechos y el de los estudiantes a recibir una educación laica y gratuita”. Ayer, cientos de padres de familia de los Sectores Tlaxiaco y Chalcatongo se unieron a la lucha por la Educación Pública, reforzando el bloqueo en Nochixtlan, informa Desde Las Nubes. Leer los pronunciamientos:

Ayuntamiento de Zaachila condena represión al magisterio y Pronunciamiento H. Ayuntamiento Ocotlán a favor del magisterio oaxaqueño

 

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/15/cartones/fisgon.jpgFamiliares y abogados de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita. Acompañados por el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) Fernando Ríos, en conferencia de prensa, los familiares de Rubén Núñez Gínez, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricardez y de Heriberto Margariño López, sostuvieron que los dirigentes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca fueron detenidos de forma violenta sin mediar orden de aprehensión, por hombres fuertemente armados que se transportaban en vehículos particulares, algunos de ellos sin placas. Los abogados de la Sección 22I, Mayen Arellanes y Julio César Velázquez García, aseguraron que hasta el momento a Rubén Núñez se le ha negado el derecho a ser defendido por un abogado de su confianza. Recordaron que además de los últimos detenidos, hay otros líderes procesados en distintos penales de alta seguridad, lo que les ha dificultado la defensa. Más información:

Suman 84 las órdenes de captura contra líderes en Oaxaca, alerta la CNTE y PGR, Etesa y la CNTE: mí-no-comprende. Editorial de La Jornada: Conflicto magisterial: judicialización cuestionable y Gobierno a la CNTE: se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades. Cartón: Pa que se eduquenFisgón

 

Impiden PRI y Verde transparentar fortunas de servidores públicos

Ck tB6gUgAE PeIEl Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley de Responsabilidades Administrativas – la segunda de siete leyes anticorrupción – con modificaciones propuestas por el PRI y PVEM, que quitan a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos, la obligación de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Los grupos del PAN y PRD unieron fuerzas para tratar de echar abajo el artículo 29 de esa ley, en el que priístas y verdes introdujeron el candado para que nos se hagan públicas las fortunas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero perdieron por ocho votos. “Se trata de una ley coladera”, por la que se colará la corrupción, definió la perredista Dolores Padierna. No quieren discutir ese punto, “por el temor de que el pueblo se entere de lo mucho que tienen unos cuantos”, advirtió a su vez el también senador perredista, Armando Ríos Piter. Antes, su compañero de bancada, Zoé Robledo y la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, insistieron en que era el momento de respaldar realmente la llamada ley 3 de 3 y no aprobar una versión light, descafeinada, que no abona a combatir la corrupción.

Contexto: Tiemblan PRI y PVEM ante Ley 3 de 3 – Anticorrupción

 

Exigen movimientos sociales justicia para Berta Cáceres (video)

ClAWJarWsAAPgG9Organizaciones de la sociedad civil mexicana se manifestaron frente a la embajada de Honduras en la Ciudad de México para exigir justicia por el homicidio de la ambientalista y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, asesinada el pasado 2 de marzo cuando desconocidos entraron a su casa y le dispararon. Alrededor de cien personas realizaron una jornada de solidaridad para apoyar la exigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) de que el gobierno de ese país acepte la integración de una comisión independiente para investigar y esclarecer el caso a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los asistentes colocaron flores en la rejas de la embajada, una manta con la leyenda #JusticiaParaBerta e instalaron un altar en memoria de la activista. En México, las organizaciones entregaron al embajador de Honduras en nuestro país, Alden Rivera Montes, una carta para pedir su intervención para que el gobierno hondureño acepte la participación de investigadores independientes para el esclarecimiento del caso y que se impulse una política integral para evitar que situaciones lamentables como ésta vuelvan a ocurrir.

El COPINH se pronuncia en este día 15 de junio de 2016 en el marco de la acción Global Justicia para Berta. En el marco de la convocatoria de la #‎AccionGlobal15Junio‬ COPINH estrena el documental Rebeldía inclaudicable (52 min.). Ver también: Defensores de la naturaleza llaman a luchar por la Tierra. Foto: Altar frente Casa de Gobierno, Tegucigalpa.

 

Los titulares de hoy:

Conagua no informa objetivamente en consulta indígena sobre derecho de veda: observadores

Sindicatos forman frente y se unen a la lucha de la CNTE (video)

Ayuntamientos de Zaachila y Ocotlán condenan represión, padres refuerzan bloqueos

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE

Impiden PRI y Verde transparentar fortunas de servidores públicos

Exigen movimientos sociales justicia para Berta Cáceres (video)

Loading