Skip to main content
La Minuta

Convención Nacional de Atenco acuerda protestas contra imposición

By 16 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/07/20715073.jpgAl participar en la primera Convención Nacional contra la Imposición, que fue convocada por el movimiento #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros grupos y que tuvo lugar este fin de semana en San Salvador Atenco, representantes de al menos 300 organizaciones lograron establecer un eje nacional de acción que agrupará a estudiantes, campesinos, obreros, sindicatos y maestros, quienes impulsarán movilizaciones nacionales, boicot a empresas que participaron en el fraude, ocupación de plazas públicas y la “toma o cerco” de instalaciones de Televisa en todo el país el próximo 27 de julio, con el objetivo de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia. También acordaron que los próximos 22 y 23 de septiembre en Oaxaca se lleve a cabo la Segunda Convención Nacional contra la Imposición y sea ahí donde se defina el plan de lucha que se llevará a cabo el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Peña Nieto.Además, el sábado, miles de personas marcharon nuevamente sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México como también en otros lugares del país en contra de EPN. Algunas activistas tomaron pacíficamente dos tiendas de Soriana en Tlalpan. En Oaxaca también hubo protestas en contra de la empresa Soriana.

 

 

Leer el boletín de prensa de la primera Convención Nacional contra la Imposición aquí. Leer también: Ex funcionarios de casilla revelan recepción de tarjetas Monex, Vigilará la sociedad el juicio de invalidez: Jaime Cárdenas y El actual contubernio PAN-PRI, igual que en 1988: Manuel Bartlett. Ver video sobre la Protesta “Yo soy 132” en Soriana realizada en Oaxaca (1:24 min.) y otro video sobre protestas en el DF: Gritan fraude en la 2da marcha anti peña nieto 14 Julio 2012 (1:06 min.)

 

 

Recurrirán a la CIDH por los desaparecidos de Pochutla

http://www.pagina3.mx/images/stories/JULIO2012/migrantes405.jpgOrganizaciones civiles anunciaron que denunciarán al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por incumplir las medidas cautelares dictadas en favor de 10 pobladores de Zapotengo, San Pedro Pochutla, desaparecidos el 13 de julio del 2010 en Matamoros, Tamaulipas, presuntamente después de ser detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). En conferencia de prensa, acompañado de la coordinadora general del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca-DH), Minerva Martínez Lázaro y de familiares de los extraviados, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado mexicano, el 29 de noviembre del 2011, adoptar de forma inmediata, las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del ex diputado local del PRD, Andrés Vizarretea Salinas y sus hermanos Luis y Juan Carlos Vizarretea Salinas, así como de Fidel Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez, Benito Salinas Robles, Juan Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona y Nemorio Vizarretea Vinalay, e informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos.

 

Leer también: Dos años de exigir justicia y nadie les da respuestas a familias de desaparecidos de Zapotengo

 

 

Volverá Alberto Patishtán a Chiapas, pero su injusto encierro continúa

El amparo concedido por un juez de Quintana Roo para que el profesor tzotzil Alberto Patishtán –uno de los presos de conciencia más conocidos de México y el mundo– regrese al penal de San Cristóbal de las Casas luego de nueve meses de aislamiento y torturas consuetudinarias en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) 8 de Guasave, Sinaloa, “es tan sólo un triunfo parcial en la lucha por la libertad de Alberto”, pues, señala a Desinformémonos Cecilia Santiago Vera, del Colectivo Ik, “la exigencia sigue siendo la libertad inmediata del profesor”. No obstante, el regreso a San Cristóbal de las Casas implica que Patishtán estará en condiciones menos drásticas de encarcelamiento. “En Sinaloa ha pasado por condiciones muy adversas. Tras nueve meses de estar allá, su salud física y mental está muy golpeada”, agrega la activista. La lucha por la libertad de Patishtán continúa.

 

Leer también el boletín de FRAYBA: Tribunal federal confirma sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán (pdf: 1 pág.).

 

 

En riesgo 60 poblaciones por el megaproyecto “Plan Integral Morelos”

Representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron su decisión de no permitir que se construya en su territorio el megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes. El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también recomendó no construir este gasoducto.

 

Leer también el boletín de prensa de las organizaciones Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, CAM y RedTDT aquí y ver video de la Conferencia de prensa: En Riesgo 60 Poblaciones por Termoeléctrica y Gasoducto, en Morelos, Puebla y Tlaxcala (1:04:07 hrs.).

 

 

ACCIÓN URGENTE: Excellon Resources Inc. amenaza a ejidatari@s de la Sierrita, Durango

http://redtdt.org.mx/media/imagenes/Logo_ProdescAU_Chica_6.jpgLa empresa minera canadiense Excellon Resources, Inc. amenazó el 11 de julio de 2012 a los miembros del Ejido “La Sierrita”, Durango y a su asesor, la organización no gubernamental, el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), con iniciar acciones penales y judiciales en respuesta al bloqueo pacífico del Ejido de la mina de la empresa La Platosa. El 8 de julio de 2012, más de setenta ejidatarios del Ejido “La Sierrita”, ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, decidieron llevar un cabo el cierre de la mina La Platosa como resultado a la falta de voluntad por parte de la empresa a resolver una serie de incumplimientos y violaciones por parte de Excellon al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008. Firma la Acción Urgente en línea aquí.

 

Leer también: Solicitud formal ante la Comision de Valores de Ontario para investigar a la empresa minera Excellon Resources, Inc

 

 

 

Aumentan conflictos comunitarios en México, por defensa del territorio

María Fernanda Paz, a cargo del proyecto Conflictos socioambientales y movilización social, tipificación y análisis del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, ubica actualmente 125 conflictos rurales y urbanos en 22 estados del país. “Son luchas contra mineras, represas, parques eólicos, desarrollos turísticos, desarrollos urbanos, carreteras y libramientos”, detalla la antropóloga. Muchos de los conflictos brotan porque el neoliberalismo despoja territorios en busca de bienes comunes que ahora están a la venta: el agua, el subsuelo, las tierras ejidales, considera el especialista en derecho al agua del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez: “Hay una lucha por el territorio en el país pero es desigual, ilegal, violenta los derechos de las personas, arrasa con las comunidades”.

 

 

Ver mapa interactivo de conflictos sociales-territoriales en México, publicado por El Universal aquí. Leer el Libro El mineral o la vida: la legislación minera en México de Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia

 

 

EU con agropérdidas millonarias por la falta de mano de obra migrante

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/patrulla-fronteriza-izaa.jpgLa agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia, aseguraron hoy organizaciones agroindustriales. La Federación Agrícola Estadunidense estimó que el sector perderá hasta nueve mil millones de dólares este año por la falta de trabajadores agrícolas que tradicionalmente cosechan en varios estados. La organización indicó que 60 por ciento de los campesinos son indocumentados, al citar cifras del Departamento Federal del Trabajo. La Patrulla Fronteriza reforzó este año la vigilancia en la frontera hasta con 22 mil efectivos, con lo que registró el mayor número de agentes en su historia y el menor flujo de indocumentados en casi medio siglo. La Federación informó que menos campesinos cruzan la frontera ante el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes estatales antiinmigrantes, revisión constante de documentos y por los riesgos que corren quienes viajan para trabajar. Al mismo tiempo siguen llegando a la luz pública casos de violencia masiva en contra de inmigrantes. Hace apenas una semana y media que ocurrieron dos incidentes en la frontera entre los EU y México, en los que agentes estadunidenses efectuaron disparos, que según el gobierno mexicano causaron la muerte de un joven.

 

 

Leer también: Unos 300 oaxaqueños “han desaparecido” en la frontera Norte: IOAM, Tiene Oaxaca segundo lugar en deportaciones desde EU, En lo que va del año, 14 mexicanos muertos o heridos por policías en la frontera y Agentes de EU responden las pedradas con balazos.

 

Los titulares de hoy:

Convención Nacional de Atenco acuerda protestas contra imposición

Recurrirán a la CIDH por los desaparecidos de Pochutla

Volverá Alberto Patishtán a Chiapas, pero su injusto encierro continúa

En riesgo 60 poblaciones por el megaproyecto “Plan Integral Morelos”

ACCIÓN URGENTE: Excellon Resources Inc. amenaza a ejidatari@s de la Sierrita, Durango

Aumentan conflictos comunitarios en México, por defensa del territorio

EU con agropérdidas millonarias por la falta de mano de obra migrante

Loading