La Minuta

Contrarréplica a la Compañía Minera Cuzcatlán

El 15 de octubre del presente año se publicó en La Jornada del Campo el artículo titulado: “Así impacta la Ley Minera en las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca”, en este artículo EDUCA hace un recuento de las afectaciones socioambientales que ha ocasionado la actividad minera en el estado. Como respuesta la Compañía Minera Cuzcatlán solicitó su derecho de réplica en donde da su versión de los hechos. Presentamos a continuación la contrarréplica que hace a la Minera Cuzcatlán el Colectivo Cambiémosla ¡Ya!

“El artículo denominado ‘Así impacta la ley minera a las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca’ expone las desigualdades entre industrias extractivas y comunidades titulares de derechos, dichas desigualdades han sido promovidas por la Ley Minera, vigente en México desde hace 30 años. El artículo menciona la situación que acontece en la región de Valles Centrales y la responsabilidad del Estado mexicano y las leyes aplicables en dicho conflicto, ya que hay una ausencia de políticas públicas o modificaciones jurídicas en los marcos legales para que los derechos de comunidades indígenas sean respetados en casos de proyectos de inversión”.

“El trabajo de investigación y difusión de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, para autoridades y comunidades, ya que permite la toma de decisiones responsable e informada, es por eso por lo que respaldamos el trabajo de las organizaciones civiles en Oaxaca, entre las que se encuentra EDUCA, organización que ha acompañado por más de 25 años, los esfuerzos de comunidades para la garantía y respeto de sus derechos humanos. El artículo publicado se limita a difundir información cuyos elementos probatorios pueden encontrarse en el “Informe sobre Violación de Derechos Humanos en Comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, Oaxaca”. Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la libre expresión y los derechos de pueblos y comunidades indígenas en el país”.

Posición de “Cambiémosla Ya! y Comunicado de Minera Cuzcatlán Contra réplica – “La Jornada del Campo” Contexto y antecedentes Así impacta la Ley Minera en los Valles Centrales de Oaxaca – EDUCA  Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 80 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca – EDUCA Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca – EDUCA Fotografía Redes Sociales