Skip to main content
La Minuta

Así impacta la Ley Minera en los Valles Centrales de Oaxaca

A partir del “Informe sobre Violación de Derechos Humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, Oaxaca”, y del artículo “Fortuna Silver acapara 80 mil hectáreas en Valles Centrales de Oaxaca”, Neftalí Reyes Méndez, coordinador del área de Derechos Territoriales de EDUCA A.C., analiza los impactos de la Ley Minera y cómo ésta permite el despojo de territorios indígenas. Aquí presentamos un extracto del trabajo que fue publicado recientemente en La Jornada del Campo.

La empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca. Esta situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada legalmente a entregar cuentas a los mismos.

Bajo un esquema de compraventa de concesiones a través de sus filiales (permitido por la Ley Minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones mineras, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

La información fue publicada parcialmente por la empresa, en un comunicado (agosto de 2017) donde informa que compró a la empresa Radius Gold el 100% del proyecto “Tlacolula”, abarcando 82,630 hectáreas; sin embargo, la información publicada no menciona que dichas hectáreas no corresponden únicamente al citado proyecto. En el área concesionada también están involucrados al menos dos proyectos mineros más con los nombres: “San José”, en etapa de explotación comercial, y “San José II”, en etapa de desarrollo”.

Artículo de Neftalí Reyes de EDUCA Así impacta la Ley Minera a las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca – “La Jornada del Campo” Fortuna Silver Mines (FSM) acapara 80 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca, sin informar a las comunidades involucradas (PDF EDUCA)  Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading