Skip to main content
La Minuta

Contra voluntad del presidente municipal va la consulta indígena en Unión Hidalgo

By 29 agosto, 2017 Sin Comentarios

image 15 70El arribo de los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Tom Haeck y Byron Cárdenas, ratifica que la comunidad de Unión Hidalgo, será consultada sobre la instalación del nuevo parque eólico mediante la consulta indígena. Tom Haeck y Byron Cárdenas, miembros de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), informaron sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas para ser consultados y, que se les explique las etapas del procedimiento de la consulta indígena. Aunque la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chávez (Partido del Trabajo) en todo momento ha mostrado oposición a que los comuneros y el pueblo se entere de estos procedimientos. Había convocado a los regidores y directores de su administración, para que hicieran mayoría ante los ojos de los comisionados, so pena de no acudir, serían tomados en cuenta por recursos humanos de su gobierno, en su acción completamente desesperada invitó a representantes de sindicatos y comités de propietarios de tierra de la empresa eólica Gamsa, comité de propietarios Unión (eólica Gamesa) y llenar el auditorio, esta farsa no se pudo concretar debido a que el pueblo, comuneros y algunas organizaciones opuestas al presidente municipal arribaron al lugar y participaron en la reunión, con la presencia de los comisionados de la ONU. Leer el reportaje completo de Cándido A. Luis:

Contra voluntad del presidente Wilson Sánchez Chévez va la consulta indígena en Unión Hidalgo. Marcha pacífica en Unión Hidalgo, leer convocatoria. Foto: Arriban enviados de la ONU a Unión Hidalgo, Oaxaca. Artículo de opinión: Otro esfuerzo indígena a contracorriente, por Miguel Concha. Contexto: Mujeres de Unión Hidalgo, defensoras de la vida y del territorio.

 

Desigualdad y mafias en torno a la basura en Oaxaca

basurero2Sin título“La corrupción es el nombre de la institución que gobierna a este país”, resume Jaime Saavedra, un vecino de la colonia Guardado, próxima al basurero municipal de la ciudad de Oaxaca, quien conoce de primera mano la problemática de seguridad que viven más de 18 mil habitantes, de 33 colonias, y que mantienen el control de los accesos al basurero como medida de presión ante el gobierno. “Estamos pidiendo a la fiscalía que haga su trabajo y aprenda a los integrantes de esta organización (14 de Junio). El gobierno no está dando la seguridad que se acordó en una mesa de negociación y solo apapacha a esta organización… Nos sentimos vulnerables porque sabemos que en cualquier momento el mismo gobierno o la misma fiscalía lejos de agarrar las personas que sí están generando pánico en la sociedad, nos van agarrar a nosotros”, detalla Rey Francisco Valencia Farías, uno de presidentes de las 33 colonias, quienes aseguran mantendrán el bloqueo hasta que el gobierno cumpla los convenios firmados. Mientras tanto la ciudad de Oaxaca y sus alrededores se han colapsado al no tener el control de la basura. Hay desechos por doquier. Y el negocio de la basura comienza a ser visible entre la ciudadanía.

Leer el reportaje completo de Sare Frabes: “México: del manejo sustentable al desastre ambiental de la basura en Oaxaca”. Contexto: Sin seguridad, salud ni educación, así viven los colonos del basurero. Foto: Avispa Midia.

 

Detienen a otro implicado en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

lapiztola2-1024x682Pasados siete años del asesinato de los activistas Alberta “Bety” Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, fue detenido Antonio Solano Vázquez, uno de los presuntos autores materiales de la emboscada del 27 de abril de 2010.Solano Vázquez —supuesto agresor a la caravana humanitaria que se dirigía al centro ceremonial de San Juan Copala—, fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Con esta captura suman seis los detenidos y continúan pendientes siete órdenes de aprehensión. Los triquis que se encuentran detenidos son Juan Macario Bautista Ramírez, Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino, Faustino Vásquez Martínez y ahora Antonio Solano Vásquez o Velásquez. Sin embargo, testigos acusaron directamente Antonio Cruz García, padre de Elías, quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino, de ser los responsables del atentado. Leer también:

Familiares de Bety Cariño desconocen detención de implicado en homicidio. Contexto: En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de Bety y Jyri en Oaxaca (Video). Foto: Noticias.

 

Hasta tres meses tomarían clases en aulas improvisadas los alumnos de la Técnica 1

1-211-770x470Con una semana de retraso y con aulas improvisadas, mil 500 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1 iniciaron este lunes el ciclo escolar, luego de que el pasado 16 de agosto se informara que tanto parte de la barda perimetral y un edificio de la institución escolar resultaran con daño estructural ante la construcción de un estacionamiento subterráneo de un hotel colindante al colegio, y el cual pertenece a la empresa Impulsora en Hotelería IMGC S. A de C. V., originaria de San Luis Potosí. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, podrían tardar hasta tres meses los trabajos de reparación que la constructora realiza. Por su parte el director del plantel, Juan José Cruz Cervantes, señaló que “las aulas están ubicadas en el auditorio de la institución y permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que se garantice de manera definitiva que el edificio y los laboratorios no corren ningún tipo de riesgo”. Comentó que el personal educativo, estará al pendiente del dictamen final que se emita para que la zona afectada se encuentre libre de riesgos, además de coordinar acciones con los alumnos, y padres de familia para recuperar las clases perdidas del presente ciclo escolar.

Leer la nota de Lizbeth Torres: Una semana después, inicia ciclo escolar en la EST 1 de la capital y de Ágeda Robles: Inicia clases Secundaria Técnica Uno con vigilancia de la Cepco. Contexto: Por daño estructural EST 1 no inició clases; otras 7 mil escuelas, tampoco serían aptas: SNTE.

 

La música como herramienta reflexiva ante la expoliación (Audio)

cancic3b3ln-protesta-ilustracic3b3n-carme-mateosLa políticas impuestas a través de negociaciones internacionales, como el malogrado Acuerdo de Asociación Transpacífico o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han abierto las puertas para sumir cada vez más a países latinoamericanos en panoramas de crisis y expoliación de sus recursos naturales. En México, desde la administración de Felipe Calderón se abrieron las puertas para que empresas extranjeras implementaran en la región proyectos extractivístas como el fracking, técnica para la extracción de petróleo y gas shale, en el que se inyecta a alta presión millones de litros de agua, químicos y arena a través de pozos profundos, acción que termina contaminando los mantos acuíferos, además de provocar la liberación de gas metano a la atmósfera y hacer que el suelo se más susceptible a los sismos. En esta ocasión el Espacio Social de Educa, dedica su programa a la música y su relación con los movimientos sociales, una selección de entrevistas y canciones que nos hablan de la realidad que vivimos y cómo por medio de la música se puede crear consciencia.

Escucha Espacio Social: Música.

 

Mecanismo de seguimiento de caso Ayotzinapa visita normal, padres y CIDH se reunen hoy con PGR

DIVA JfXoAAqrpiA un mes de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento al caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, llamó a los padres de los estudiantes a no claudicar en su lucha por conocer la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. La Comisionada de la CIDH realizó ayer su tercera visita oficial a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Por su parte, el abogado y padres de los 43 acusaron el viernes pasado a la Procuraduria General de la República (PGR) de incumplir con sus compromisos de transparencia en la investigación de este caso que sacudió a México. “No nos han reportado ningún avance, ni cómo va la investigación. El cronograma establecía que debían habernos informado en la segunda semana de agosto y nada”, dijo a la AFP Vidulfo Rosales, abogado de padres y familiares de los estudiantes desaparecidos. “A todas las organizaciones y medios de comunicación y público en general les informamos q el 29 de agosto alas 3:30 pm tendremos la reunión con la PGR para ver que avances tiene estarán con nosotros el mecanismo especial para el caso Ayotzinapa”, informan los padres y madres de los 43 en su página de Facebook.

Contexto: Gobierno mexicano intentó espiar a miembros del GIEI Ayotzinapa: NYT. Foto: CIDH.‏

 

Harvey: Houston en alerta por diques colapsados y posible contaminación por refinerías

 

DIQEVtTWsAEIbVpEn Texas, sigue aumentando el número de muertos a medida que la enorme cantidad de lluvia provocada por el huracán Harvey inunda Houston y otras partes de Texas y Luisiana. La policía de Houston y la Guardia Costera rescataron a seis mil personas de sus hogares, pero muchos quedaron varados. Los meteorólogos pronostican nuevas precipitaciones en la región para los próximos días. Hoy, el dique de Columbia Lakes en el condado de Brazoria, al sur de Houston, se quebró por el efecto de las lluvias. Varias presas más están llegando a su límite: Según reportes de NBC News, el nivel del agua superó el borde de la presa Addicks antes de las 8 de la mañana, hora del centro de Estados Unidos. Funcionarios locales anticiparon que la presa Addicks y la Reserva Barker, al oeste de Houston, podrían desbordar, con lo que también se pide a los afectados huir de la zona. Houston es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y sede del complejo petroquímico y de refinerías más grande del país, por lo que se teme una contaminación con productos petroquímicos. Más información:

Inmigrantes indocumentados en Texas: Soportar el huracán Harvey o arriesgarse a la deportación por pedir ayuda. Leer también: “Harvey” dañó la refinación en EU, de la que ahora dependemos: se prevé otro gasolinazo acá y Harvey amenaza Luisiana tras dejar nueve muertos y graves daños en Texas. Contexto: La crisis climática hace a tormentas como Harvey más fuertes: científicos. Más información sobre el caos climático: China sufre una potente tormenta tropical pocos días después de que un tifón histórico matara a 22 personas y Mueren 1.200 personas en el sur de Asia en medio de inundaciones históricas en India, Bangladesh y Nepal. Foto: Reuters (27.08.17).

 

Los titulares de hoy:

Loading