Skip to main content
Archivo

Continúa el cuarto ciclo de la Escuela de Defensoras y Defensores en Oaxaca

By 13 febrero, 2019 Sin Comentarios

IMG 0761Los días 7, 8 y 9 de febrero se realizó el segundo de tres módulos de formación de la Cuarta Generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios en la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar en el Istmo de Oaxaca.

La escuela, impulsada desde la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM y Servicios para una Educación Alternativa, A.C- EDUCA desde 2012, busca ser un espacio de análisis colectivo que fortalezca la defensa comunitaria y territorial en el ámbito político, cultural y social.

El trabajo de la escuela es desarrollado por y para defensoras y defensores comunitarios, en especial a quienes dentro de sus organizaciones, comunidades o movimientos están realizando acciones de defensa de derechos humanos y defensa de los derechos de las personas defensoras en el estado de Oaxaca.

IMG 0942En un año que apenas ha comenzado pero que ya ha estado marcado por actos de violencia contra personas defensoras y periodistas, el presente módulo se centró en la denuncia y documentación adecuada de las violaciones de derechos, el análisis de contexto de las personas defensoras en Oaxaca además de las medidas de seguridad comunitaria. Las y los participantes de la Escuela profundizaron en los diferentes tipos de denuncia, los pasos para denunciar ante la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las medidas cautelares para las personas defensoras y estrategias de seguridad comunitaria.

IMG 0707Las y los integrantes de la Escuela también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la organización comunitaria Monapaküy, formada por los residentes de San Mateo del Mar tras el devastador terremoto del 7 de septiembre de 2017. Desde entonces, las y los miembros de Monapaküy han promovido la reconstrucción física y social de su comunidad con un enfoque en la dignidad, el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión ancestral Ikoots.

Loading