Skip to main content
La Minuta

Consulta sobre proyectos eólicos en el Istmo ”violó todos los principios”: APPJ

By 7 abril, 2014 Sin Comentarios

eolicos2El dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Mariano López Gómez denunció que este viernes empresas eólicas, en contubernio con autoridades de gobierno federal, estatal, municipal y propietarios de los parques eólicos, organizaron una falsa consulta para aprobar la instalación de parques eólicos en la zona de Juchitán. “Nosotros no vamos a respetar esta consulta, porque claramente lo estipula el convenio 169 de la OIT, la cual dice que debe ser previa, libre e informativa, pero ninguno de estos principios se cubrió y culpamos al gobierno municipal de prestarse a esta barbarie y calumnia, realmente violan todos los principios de los pueblos indígenas”, puntualizó. El opositor eólico mencionó que las empresas que apuntalaron esta consulta, son Eólica del sureste, Gas Natural y Zapoteca de energía; quienes dieron la indicación a los propietarios de los terrenos donde intentan construir parques eólicos, para que asistieran junto con cinco familiares y así aceptar la construcción de parques eólicos. Por último López Gómez dio a conocer que ha recibido una serie de amenazas de muerte por las denuncias y la lucha emprendida contra las empresas eólicas en defensa de los pueblos juchitecos:

 

Denuncia líder de APPJ amenazas de muerte. Este jueves, 10 de abril, 16-20 horas, en la UNAM: Megaproyectos de desarrollo y su impacto en los derechos, con transmisión en vivo. Leer también: EL TOPIL 20.- Derecho a la Consulta… ¿Hasta cuándo?

 

Comunidades de la Sierra Sur conformarán “consejos de lucha” contra megaproyectos

En la comunidad de Santa María Zaniza, Sola de Vega, Oaxaca, los días 5 y 6 de abril del 2014, se realizó el VI Encuentro de Pueblos en Resistencia convocado por las organizaciones y autoridades comunales y municipales de una docena de comunidades. Los más de 200 participantes analizaron los siguientes ejes: Megaproyectos, Tierra y Territorio, y Organización, Lucha y Resistencia. Coincidieron en que “ es necesario acordar planes de acción a nivel local, regional y estatal para impedir la entrada de los megaproyectos a nuestros territorios”. En resumen, “debemos defender la vida lo cual implica todo, nuestros bosques, el agua, nuestra relación con la naturaleza, nuestras lenguas, nuestros pueblos, nuestros derechos”.Por esta razón, acordaron “concretizar nuestra alianza mediante la conformación de consejos de lucha entre autoridades, ciudadanos y organizaciones de los pueblos en resistencia”. Leer el pronunciamiento íntegro del VI Encuentro de Pueblos en Resistencia:

 

Pronunciamiento VI Encuentro de Pueblos en Resistencia

 

En Oaxaca, casos de tortura se esconden al reclasificarse los delitos

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2011/12/detenidos-25n.jpgPor lo menos 850 averiguaciones previas se integraron del 2012 al 2013 por abuso de autoridad, lesiones simples y graves, cometidas por algún servidor público. Así lo reveló el informe “Rostros de la Impunidad en Oaxaca” realizado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, asociación civil que precisa que en ese mismo periodo se integraron 27 denuncias por tortura. A nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 14 averiguaciones previas por el delito de tortura, entre los que fueron señalados sobresalen la Policía Federal, a Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Marina, lo preocupante es que ninguna de ellas ha sido consignada. El documento resalta que “puede apreciarse que los casos son pocos en relación con la dimensión del problema, lo que evidencia una falta de reconocimiento de la tortura y una clara tendencia a la reclasificación del delito en categorías como lesiones y abuso de autoridad, que podrían ser casos probables de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes”. Leer también:

 

 SCJN retoma estándares internacionales para excluir pruebas obtenidas bajo tortura

 

Defiende Inmujeres a médicos que ejercen violencia obstétrica

A la evidente mala atención médica en el estado de Oaxaca que ha derivado en que mujeres den a luz en la vía pública, el Instituto Nacional de las Mujeres se opone al despido del personal sanitario que incurre en estas violaciones a los Derechos Humanos. En breve entrevista, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Inmujeres, reconoció que los casos de mala atención médica son la expresión de una violencia institucionalizada contra las oaxaqueñas, aunque advirtió que no se resuelve con el cambio o sanción del servidor público. “Es un problema estructural que requiere cambios estructurales. No se va a resolver el problema de violencia que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas con el cambio de adscripción del médico o con correrlo, porque justo se está generando un problema de violación a sus derechos laborales”, manifestó. Leer también:

 

Emite CNDH otra recomendación a Cué por parto en patio de clínica

 

El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó: autodefensas michoacanas

En medio de manifestaciones en distintos municipios de Michoacán, los grupos de autodefensa de la región reclamaron al Gobierno Federal que pretenda desarmarlos y que desde hace más de un mes haya roto e incumplido el acuerdo de ocho puntos firmado entre ambas partes el pasado mes de enero. Los acuerdos buscaban integrar a la institucionalidad a los grupos y el registro de sus armas. Entrevistados por separado, los líderes de las autodefensas José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y Alberto Gutiérrez conocido como el “Comandante 5”, aseguraron que el gobierno federal dejo de cumplir al menos cinco de los ocho puntos. Los principales acuerdos que aseguran nunca se cumplieron son el hecho de institucionalizar a las autodefensas y con ello crear un cuerpo de defensa rural. “Este acuerdo nosotros no lo rompimos. Mucha de nuestra gente se registró, registro sus armas y nunca se les avisó si podían no formar parte de estos cuerpos rurales”, aseguro Estanislao Beltrán. Leer también:

 

Autodefensas se manifiestan en 15 poblaciones contra desarme. Ver video: Comunidades indígenas de Pómaro dicen NO al desarme de las Autodefensas (4 min.)

 

Grave tras ataque, policía comunitario del Cecop

https://pbs.twimg.com/media/BkamanXCAAAjHH8.jpg:largeLorenzo Ángel, policía comunitario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) resulto herido de gravedad durante un ataque de civiles armados al servicio de las empresas gravilleras que explotan las márgenes del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco. La recién formada policía ciudadana de los bienes comunales de Cacahuatepec se enfrentó a balazos durante dos horas con los pistoleros de las gravilleras el viernes pasado. En la asamblea de domingo efectuada en La Concepción, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, pidió a la Procuraduría que lleve a cabo una investigación seria, formal, responsable y a fondo contra los detenidos. Informó que el sábado fue detenido David Zamora, comunero también relacionado con empresas gravilleras, a quien reconocieron el día del allanamiento, y confesó que, efectivamente, tenía la orden de matarlo desde la iglesia ubicada frente a la cancha de La Concepción donde se llevan a cabo las asambleas. Leer el artículo del Tlachinollan:

 

Luchar contra la adversidad en el río Papagayo. Leer también: Crisis de la CRAC-PC, por causas internas e influencia del Estado e Informe sobre la Misión de Observación a los Derechos Humanos en el estado de Guerrero

 

México, la ruta migratoria más peligrosa del mundo: hondureños

http://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/ab2169c7709f9d27277b1886bd23e748.pngLa caravana de 15 ciudadanos hondureños mutilados por el tren arribó ayer a Ciudad Ixtepec, en su recorrido por México. El grupo, perteneciente a la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), busca entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle que plantee a los gobiernos de los países centroamericanos aplicar políticas que protejan a los indocumentados de esa región en su trayecto hacia Estados Unidos. El grupo compartió sus experiencia de vida con los refugiados centroamericanos. Dijeron que la fatiga y la persecución los obligaron a dormir en las vías del tren, y despertaron mutilados. Antes de su llegada a Ixtepec, en Chiapas se informó que el gobierno de México otorgó visa humanitaria por seis meses a los 15 hondureños para que continúen su viaje hacia el Distrito Federal. Por otra parte, en Tapachula distintas personas defensoras de derechos humanos y periodistas comprometidos con las luchas migratorias denunciaron amenazas en su contra:

 

Nuevas amenazas para defensores/as de DH y periodistas en la frontera sur mexicana

 

Los titulares de hoy:

Consulta sobre proyectos eólicos en el Istmo ”violó todos los principios”: APPJ

Comunidades de la Sierra Sur conformarán “consejos de lucha” contra megaproyectos

En Oaxaca, casos de tortura se esconden al reclasificarse los delitos

Defiende Inmujeres a médicos que ejercen violencia obstétrica

El gobierno rompió con nosotros y no nos avisó: autodefensas michoacanas

Grave tras ataque, policía comunitario del Cecop

México, la ruta migratoria más peligrosa del mundo: hondureños

Loading