Skip to main content
Archivo

Consulta simulada, violenta derechos colectivos en el Istmo

By 22 marzo, 2019 Sin Comentarios

PRONUNCIAMIENTO

IMG 0761Aquí, en este territorio donde acampa la vida, en esta región del Istmo de Tehuantepec donde convergen una diversidad de culturas milenarias, las organizaciones y comunidades que integramos la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y otras organizaciones, observamos con preocupación, cómo las acciones del nuevo gobierno Andrés Manuel López Obrador, atentan contra la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas al pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre los proyectos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, relacionados con el Corredor Multimodal Interoceánico, para unir los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, y cruzar el Istmo en forma rápida y a bajo costo. Esta consulta sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se pretende realizar el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo y en otras tres comunidades del estado de Veracruz el 31 de marzo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pretenden implementar la consulta argumentando en el protocolo para el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz: el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Como pueblos originarios vemos con preocupación que esta consulta argumenta los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas y por otro lado, lo violenta por la premura con la que pretende realizar la consulta. Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea Comunitaria.

A pesar de que en su argumentación institucional ha ponderado a las comunidades originarias como “sujetos de derecho”, sus acciones en cuanto a políticas gubernamentales son únicamente discurso, al negarnos la autodeterminación y al no garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Por la urgencia con la que actúan las autoridades federales, al organizar los foros de consulta, da la impresión de que la consulta es una simulación, dado que no se presenta información en la lengua materna de nuestras comunidades, además de que en su convocatoria tampoco plantea la exposición de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que traerán consigo estos proyectos.

Es importante destacar que la consulta que se realizará en la sede de la región del bajo mixe, el INPI y otras instancias de gobierno no están considerando los conflictos territoriales, políticos que existen en los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi. Además de que hablan de consulta con una perspectiva de género y no cuentan con una metodología clara del número de mujeres invitadas para este ejercicio, lo cual preocupa que la voz de las mujeres siga invisibilizada y sin tomarse en cuenta en este tipo de proyectos. Por otro lado, están condicionando la consulta, con la apertura de una mesa de recepción de solicitudes para proyectos y esto ha distraído el objetivo por el cual están convocando. Finalmente, no hay claridad en garantizar la de seguridad de los asistentes, hay personas que para llegar a las comunidades sedes donde se pretende realizar la consulta tienen que viajar más de 8 horas.  Recordemos que la zona de Lombardo – Tuxtepec se ha agudizado la presencia del crimen organizado.

Por lo anterior, nos preocupa que la implementación de la consulta esté limitada por la falta de claridad de lo que implica consultar a pueblos y comunidades indígenas de distintas naciones, es impórtate que se analice: ¿a quién se consultará?, ¿cuándo se consultará?, ¿dónde se consultará?, ¿para qué se consultará?, ¿qué se entiende por consulta previa, libre e informada?, con el fin de no realizar una simulación de consulta con el argumento que están respetando el convenio 169 de la OIT, otros estándares internacionales y los derechos de los pueblos indígenas. Por otro lado, nos cuestionamos la premura por la quieren realizar la consulta, ¿Qué prisa o interés tiene el gobierno federal por realizar esta consulta?

Por lo anterior, exigimos se respete el derecho a saber de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.

 

Nos sumamos, al requerimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios.

 

¡Territorios libres de proyectos de desarrollo, defensores/as libres!

Atentamente

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM.

Servicios para una Educación Alternativa A.C- EDUCA.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO).

Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas Oaxaca (CACITA).

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec

Maderas del Pueblo del Sureste, A.C

Guardianes del Mar.

Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac.

Defensores y Defensoras Comunitarias de San Juan Cacahuatepec.

Defensores y Defensoras Comunitarias de Pinotepa de Don Luis.

Defensores y Defensoras Comunitarias de Jaltepec de Candayoc.

Ecosta Yutu Cuii.

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.

El Barrio de la Soledad, Zona Norte Istmo.

Organización Comunitaria “Monapaküy” de San Mateo del Mar.

Autoridad Agraria del Ejido Mogoñé Viejo, Municipio de San Juan Guichicovi.

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas- UNTA.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Radio Huave 94.1 FM, San Francisco del Mar.

Las Voces de los Pueblos, 102.1 FM.

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Corriente del Pueblo Sol Rojo, Oaxaca.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (CODIGO DH).

 

Oaxaca, México, 22 de marzo de 2019.

Loading