Skip to main content
Archivo

Construyen en Sierra Juárez un modelo con perspectiva indígena para la educación comunitaria

By 2 agosto, 2013 Sin Comentarios

ujosjo1Del 14 al 28 de julio del año en curso, se llevó a cabo el cuarto taller de verano “Estrategias para la enseñanza comunitaria” en el Centro de Integración Comunitaria (CIS No. 03) de Guelatao de Juárez, cuyo objetivo es replantear la educación desde una perspectiva indígena, tarea que no es fácil en Oaxaca, sobre todo porque es necesario lograr que se respeten e inserten los saberes locales de las comunidades, y se incluya la participación en la enseñanza de madres y padres de familia, así como de las autoridades comunitarias.

En el taller participaron alrededor de 45 personas, en su mayoría docentes, provenientes de diversas regiones del estado de Oaxaca. Entre ellos se encontraban integrantes de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, A.C (CMPIO), del CIS No 03 de Guelatao, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México, miembros de ONG´s, y personas interesadas en el tema de la educación desde y para la comunidad.

Esta iniciativa es coordinada desde 2010 por el Área de Derechos Indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO S.C.), a cargo de la Bióloga Gabriela Linares Sosa. La UNOSJO S.C. es una organización que trabaja de manera integral los derechos de los pueblos indígenas, la agroecología y la atención de las mujeres en la región de la Sierra Juárez, entre otras actividades.

El equipo interdisciplinario que imparte el taller es encabezado por la Doctora Sudia Paloma Mc Caleb del Centro de Educación Crítica para el Desarrollo de la Alfabetización y el Medio Ambiente (CECDAMA), ubicado en Berkeley California. La Doctora Sudia Paloma, ha trabajado por varios años la educación desde el enfoque comunitario en países como el Salvador y desde hace cuatro aquí en Oaxaca en coordinación con la UNOSJO.

El derecho a la educación desde una perspectiva indígena se encuentra estipulado en el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas donde se reconoce que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

unosjo3Esa disposición reafirma el contenido de otras normas de derechos humanos, incluidos el inciso c, del artículo 29, de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el deber de los Estados de “inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya”.

Asimismo el párrafo 3 del artículo 27 del Convenio Nº 169 de la OIT, establece que “Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales”.

En el marco de estas disposiciones, la UNOSJO establece el compromiso de no esperar a que desde las estructuras encargadas de la enseñanza a las comunidades indígenas se tome la iniciativa de diseñar modelos de educación pertinentes culturalmente, e impulsa la realización de este taller, que originalmente estaba dirigido a maestros y maestras de la Sierra, pero con el transcurso del tiempo se ha extendido.

ujosjo2Algunas de las actividades que se realizan en el taller tienen que ver con el aprendizaje de estrategias para fomentar la lectura, el respeto de los valores comunitarios, explorar diferentes formas educativas para difundir la cultura, la cosmovisión y los temas indígenas oaxaqueños, que contribuyen a enriquecer y complementar el currículo escolar.

En el presente taller se construyó por los participantes la unidad temática: “Conociendo nuestra comunidad”, que tiene como objetivo que los niños y niñas conozcan los saberes de su comunidad en relación con el maíz, entre otros y que se inserta en el marco del “2013, Año de la Defensa y la Resistencia del Maíz Nativo en Oaxaca y Todo el Territorio Mexicano”. Por la flexibilidad del método, ésta temática se puede aplicar en distintos niveles educativos.

Dentro de los productos generados en los talleres anteriores se encuentran dos unidades temáticas: Estudio del ambiente comunitario en Oaxaca (2012), y Mantenimiento de la cultura y lengua indígena en Oaxaca (2011). Con estos materiales se pretende apoyar los esfuerzos que diariamente hacen los maestros y maestras participantes en el taller, en las comunidades de Oaxaca en pro de la educación desde la cosmovisión de los pueblos.

En la reunión de evaluación realizada al final del taller, los participantes señalaron que con las herramientas que se llevan de él, podrán contribuir a hacer realidad el Proyecto Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), empezando desde sus propias aulas, sin esperar propuestas que vengan de fuera; además se comprometieron a que el próximo año traerán experiencias de aplicación de lo aprendido.

Loading