La Minuta

Construyen Agenda Política del Movimiento social en Oaxaca

By 22 abril, 2013 Sin Comentarios

Foro mov socialLos pueblos y organizaciones reunidos en el Foro “Construyendo la Agenda Política del Movimiento Social Oaxaqueño” este 19 de Abril en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca, coincidimos en que hasta ahora el Gobierno de Gabino Cué no ha cumplido con los compromisos hechos con nuestros pueblos; que la Transición democrática se ha quedado en discurso y que los fantasmas del pasado están vivos y amenazan seriamente los derechos y la vida misma de nuestros pueblos. (…) Un cambio verdadero sólo es posible desde abajo; de la movilización de los pueblos de Oaxaca. Por ello nos seguiremos movilizando (…) Llamamos a los pueblos y organizaciones de Oaxaca para que se sumen a esta iniciativa. Sólo la fuerza y el impulso de nuestras comunidades podrá hacer efectiva la transformación que espera y necesitan los pueblos de Oaxaca. Leer toda la declaración:

DECLARACION DE SAN LUIS BELTRAN CONSTRUYENDO LA AGENDA POLITICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO y también: Gobierno de Oaxaca se estancó en la alternancia: Educa

 

Trabajadores toman pacíficamente la abandonada Finca Alemania; patrullan ejército y policías

“Los y las trabajadores agrícolas del centro de trabajo denominado “Finca Cafetal Alemania”, Municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, anunciamos hoy 19 de abril del 2013, que hemos decidido reafirmar nuestra posesión de la finca cafetalera denominada “Alemania”, ya que la mayoría de nosotros nacimos y crecimos en este lugar, y junto con otros trabajadores hemos trabajado toda nuestra vida en dicho lugar sin haber recibido una remuneración adecuada y sin las prestaciones que legalmente nos corresponden”, comunican los y las Trabajadores de la Finca y sus familias. El sábado, en un segundo comunicado, advierten que “se han podido observar intensas patrullajes de parte de unidades del ejército mexicano y de corporaciones policiacas en las inmediaciones de la finca cafetalera denominada “Alemania”. (…) Ante estos hechos, las y los trabajadores de la finca nos pidieron respaldo a las organizaciones CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) para evitar cualquier acto que pudiera violar sus derechos humanos en el transcurso de su acción de protesta.”

Leer los boletines aquí

 

Presentarán Informe : “Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”, el 23 de abril

De 58 mil mujeres que sufrieron violencia y buscaron ayuda legal, sólo 7% la recibió, revela el informe Órdenes de protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. El informe se presentará en Oaxaca el Martes 23 de Abril de 2013, a las 11.00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. Más información:

En México no se protege a las mujeres víctimas de violencia, Sólo 7 por ciento de mujeres recibe medidas contra violencia, Omiten protección a mujeres violentadas y Defensoras en la mira por combatir feminicidio

 

Marchan miles en el cumpleaños de Patishtán por su liberación

 

En una peregrinación indígena que también fue una marcha política muy concurrida, la capital de Chiapas conoció, amplificado y en vivo, el clamor por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez. En un significativo gesto de solidaridad, más de 8 mil maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siguieron la marcha de unos 6 mil peregrinos, tzotziles en su inmensa mayoría, y respaldaron en todo momento la exigencia de libertad para quien es, ciertamente, el maestro chiapaneco más conocido y respetado del mundo. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista impresionante de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Leer el editorial de La Jornada:

Patishtán: libertad, ya. Leer Peregrinación de Pueblo Creyente por la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez. Ver videos: Lectura comunicado abejas, marcha x la libertad de Patishtan y #LibertadPatishtan – 19 Abril – Cd. México (6 min.)

 

Llaman del 25 al 30 de abril a Jornadas contra el Maíz Transgénico; en Oaxaca el 26 y 27 de abril

http://www.emergenciamaiz.org/wp-content/uploads/2013/04/cartel_jornadas_maiz-1024x662.jpgEn el marco de la pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo” que se celebrará en Oaxaca del 26 al 27 de abril, participa como invitada Vandana Shiva y da también una conferencia en la UNAM el 25 de abril, a las 11:00. YoSoy132 Ambiental, Red en Defensa del Maíz , entre otras organizaciones, convocan a las Jornadas contra el Maíz Transgénico en el D.F. y para el martes 30 de abril a una protesta en las oficinas de la FAO.

Ver programa de Jornadas aquí y cartel aquí. Leer Silvia Ribeiro: Cruzada transgénica contra los hambrientos y Zapateando: Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

 

Inversiones europeas en América latina, ¿son responsables?

Varias redes de la sociedad civil organizaron el 21 de marzo 2013, en el Parlamento Europeo en Bruselas, junto con diputados de distintos grupos políticos, la conferencia “La ayuda al sector privado para promover la inversión responsable? América Latina como campo de pruebas.” La Unión Europea es el principal inversionista en América Latina, pero su política en la materia favorece de más en más los sectores estratégicos donde están presentes sus empresas, además que tiende a priorizar la ayuda al sector privado. ¿Equivale eso a promover inversiones responsables?, ¿ayudan éstas al desarrollo? Parlamentarios europeos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Europa y América Latina debatieron sobre el tema este jueves en el Parlamento Europeo. Alianza Grupo Sur edito un video sobre este debate en Bruselas:

Ver video aquí (8 min., subtítulos en esp., versión en inglés aquí). Ver también: Entrevista con Gustavo Hermández y Bettina Cruz Velázquez: Inversiones europeas en América Latina ¿promueven desarrollo? (18 min.). Leer artículo: Eólico: Preocupa situación de DD HH en Tehuantepec

 

Pulso judicial suspende temporalmente juicio por genocidio contra Ríos Montt

El tribunal guatemalteco que juzga al ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio suspendió el debate público a la espera de que la Corte de Constitucionalidad se pronuncie sobre la polémica sentencia de una jueza de instrucción, que el jueves anuló los últimos 17 meses de proceso y ordenó reiniciar el juicio. La Fiscal General de Guatemala califica de “ilegal” esta anulación y ya recurrió en su contra. La suspensión temporal llega cuando el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez, por el asesinato de 1,771 indígenas de la etnia ixil y el desplazamiento de más de 29,000 durante el gobierno de facto en Guatemala entre 1982 y 1983, se encontraba en la recta final. Leer también:

Insólita suspensión del juicio más esperado en Guatemala y Presentan 4 denuncias contra jueza que anuló juicio por genocidio contra Ríos Montt

 

Los titulares de hoy:

Construyen Agenda Política del Movimiento social en Oaxaca

Trabajadores toman pacíficamente la abandonada Finca Alemania; patrullan ejército y policías

Presentarán Informe : “Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”, el 23 de abril

Marchan miles en el cumpleaños de Patishtán por su liberación

Llaman del 25 al 30 de abril a Jornadas contra el Maíz Transgénico; en Oaxaca el 26 y 27 de abril

Inversiones europeas en América latina, ¿son responsables?

Pulso judicial suspende temporalmente juicio por genocidio contra Ríos Montt