Skip to main content
La Minuta

Constructoras de parques eólicos en el Istmo desestabilizan región: pobladores

By 21 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/02/eolicas-planton-391x261.jpgLas empresas transnacionales constructoras de parques eólicos se han convertido en factores de desestabilización regional y violencia, ya que al pretender imponer sus proyectos han corrompido funcionarios y políticos y creado grupos de choque para romper la resistencia contra dichos parques en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar (ikjoots o huaves), Alvaro Obregón y Juchitán (binniza o zapotecas). Son cuatro los conflictos que contra los eólicos se mantienen en estos momentos. Representantes de las comunidades, en rueda de prensa en Juchitán informaron que la situación más tensa se vive en San Mateo del Mar, donde el lunes el grupo del desconocido presidente municipal detuvo a cuatro personas: Héctor Rangel, Samuel Villaseñor, Esteban Fonseca y otro cuyo nombre se desconoce, amenazando con ahorcarlos por oponerse al parque eólico de Mareña Renovables. Finalmente los golpearon y se sabe que los liberaron ayer pero no se tiene información de en qué condiciones.

Leer boletín de San Mateo: SEGUIMIENTO A LA DENUNCIA POR LA RETENCIÓN DE CUATRO COMUNEROS

 

Vecinos impiden desmantelamiento de vagones de estación de ferrocarril

Ayer vecinos cercanos a la estación del ferrocarril impidieron el desmantelamiento de cinco vagones que una empresa particular, de la cual se desconoce su nombre, pretendía realizar bajo el argumento de haberlos comprado. Yadira Rodríguez Martínez, directora del Museo del Ferrocarril, afirmó que los vagones, así como el material que se encuentra en la antigua estación del ferrocarril, es propiedad de la empresa ferrocarilera, por ello es legal que se lleven el equipo que se encuentra en el predio. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que respecto a los vagones que una empresa adquirió mediante licitación pública a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no son propiedad del municipio capitalino:

Convertirán en chatarra patrimonio ferroviario y Museo del Ferrocarril, espacio en peligro

 

EDUCA convoca a la Segunda Generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios

El próximo 5 y 6 de abril arranca en Oaxaca la segunda generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios. La escuela está dirigida a comunidades, grupos, colectivos y organizaciones sociales y civiles que han realizado acciones de defensa en el estado de Oaxaca. El objetivo de la escuela es fortalecer las capacidades de incidencia, denuncia y diálogo público y construir estrategias para que las y los defensores puedan actuar en contextos locales, regionales y estatales de alta conflictividad social y política. Tendrá como eje central el análisis de la realidad desde la lógica territorial y colectiva , por ser un espacio flexible hacia las problemáticas determinadas de cada organización, comunidad o región, brindará orientaciones encaminadas a la defensa comunitaria en los ámbitos políticos post-electorales, agrarios, aplicación de recursos municipales, defensa del territorio, entre otros.

Para mayor información: Ver Convocatoria de la Escuela

 

Oaxaca 2006… Presentan “Teoría de las catástrofes” en el LIBR@FEST

La novela “Teoría de las catastrofes” escrita por Tryno Maldonado, no es una novela cualquiera. “Es, qué duda cabe, la mejor novela de Maldonado y uno de los tres o cuatro libros relevantes de su generación”, opina Rafael Lemus. Autores más políticos, confesamente militantes, no han logrado exponer con tal eficacia la brutalidad de los aparatos de seguridad del Estado mexicano. La representación de la violencia a que nos ha acostumbrado buena parte de la “literatura del narco” luce, por otro lado, tópica, atestada de clichés, al lado de estas páginas. Y sin embargo no es eso, esos pasajes de ruido y furia, lo que distingue a esta novela. Es otra cosa: la astucia con que se acerca a la política, la densidad con que concibe el poder.

Presentación del libro: Sábado 23 de marzo, 6pm a 7 pm. Cartel 1 y cartel 2 del el LIBR@FEST en el Museo del Ferrocarril, del 20 al 23 de marzo.

 

Inicia Sección XXII jornada de lucha en vacaciones

Los integrantes de la sección XXII del SNTE en su Asamblea Estatal acordaron el inicio de una “Jornada de Lucha Intensa” a partir de este sábado 23 de marzo, misma que se prolongará hasta el próximo 4 de abril con acciones regionales. Cabe destacar que los profesores tras la marcha del 23 regresaran a sus regiones donde accionarán en empresas transnacionales, en tanto que el día 4 de abril habrá una marcha masiva nacional en el Distrito Federal en el marco de la mesa de trabajo con la SEP. El secretario también dejó en claro que en esta jornada de lucha, se ha acordado no bloquear carreteras ni cruceros, “porque se pretende accionar en contra del gobierno y las tiendas transnacionales, no en contra de los ciudadanos”. Más sobre el tema:

Sección 22 saboteó discurso de Cué en Guelatao

 

No habrá recreo: contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial

“¿Cómo examinar a un maestro que enseña a sus alumnos a soñar?” Aunque el nuevo libro de Luis Hernández Navarro no es un tratado sobre los sueños, la pregunta gravita a lo largo de sus páginas, pues No habrá recreo, contra-rreforma constitucional y desobediencia magisterial aborda, desde la trinchera de la urgencia, las consecuencias de un cambio legal en curso, dirigido en la letra a mejorar la enseñanza, pero en realidad encaminado a privatizar la escuela pública. Leer la entrevista con Luis Hernández Navarro:

Factibles, desbordamientos magisteriales por la reforma. Descargar libro completo aquí (pdf, 288 pág.). Más sobre el tema: José Blanco: Para el debate educativo y Centro de DH Tlachinollan: Maestras y maestros, ¡guerreros!

 

Hoy en OaxacaCine: Documental saca del silencio la matanza de comunistas en Indonesia

http://a.cdn.entucine.com/enelcine/media/movies/poster-big-0000142728.jpgEl documental “El acto de matar” rompió en Indonesia el largo silencio en torno a uno de los más oscuros capítulos de su historia: la matanza de al menos medio millón de personas por su supuesta vinculación al partido comunista. Este filme, dirigido por el estadounidense Joshua Oppenheimer, ha abierto por vez primera el debate público de unos hechos sucedidos hace casi medio siglo. Los medios locales califican este documental, que se proyecta de forma clandestina en auditorios, como el mejor de los realizados hasta ahora sobre ese violento pasaje silenciado durante el régimen dictatorial de Suharto. Es precisamente en esa región donde en estos años Ann Dunham Soetoro, madre de Barack Obama, concentró sus actividades por cuenta de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), del Banco Mundial y de la Fundación Ford, organismos que actuaban todos como pantallas de la CIA. Hoy en OaxacaCine:

EL ACTO DE MATAR | THE ACT OF KILLING

 

Los titulares de hoy:

Constructoras de parques eólicos en el Istmo desestabilizan región: pobladores

Vecinos impiden desmantelamiento de vagones de estación de ferrocarril

EDUCA convoca a la Segunda Generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios

Oaxaca 2006… Presentan “Teoría de las catástrofes” en el LIBR@FEST

Inicia Sección XXII jornada de lucha en vacaciones

No habrá recreo: contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial

Hoy en OaxacaCine: Documental saca del silencio la matanza de comunistas en Indonesia

Loading