Skip to main content
La Minuta

Construcción de memorial, nueva traición del gobierno: Sicilia

By 2 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://cdn.animalpolitico.com/files/sicilia1.jpgEl Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) rechazó la construcción del monumento a las víctimas que el gobierno de Felipe Calderón pretende levantar en el Campo Militar Marte con un costo de 22 millones de pesos. Esta anunciada construcción de un memorial, sin consultar a quienes han sufrido los estragos de la política de seguridad oficial, es un nuevo acto de traición del gobierno federal, denunció el líder del MPJD, Javier Sicilia. “No hay memorial de las víctimas, sino acaso un monumento impuesto por Felipe Calderón justo al mismo tiempo que ha vetado la Ley General de Víctimas. (…) El gobierno se limitó a hablar de víctimas del delito y a buscar acotar el concepto de memorial a un monumento de escasa relevancia”, expresó. En cambio el MPJD solicitó iniciar un proceso de reconstrucción pública de la tragedia, donde se incluyera el rescate del nombre de los muertos, la creación de un registro nacional de víctimas. Leer boletín de prensa del MPJD aquí.

 

Leer también: Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas, Províctima, burla y coartada del presidente Felipe Calderón, Carta abierta de Javier Sicilia a Felipe Calderón/ Centro de Medios Libres de la ciudad de México y Tiene el Congreso 30 días para responder a controversia por Ley de Víctimas

 

 

 

Solicita CIDH a EDUCA ampliación de información sobre caso “Paso de la Reina”

https://educaoaxaca.org/images/stories/pdlr2.jpgEn días recientes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, solicitó a EDUCA mediante oficio de referencia: “Población indígena de municipios de la costa y sierra sur oaxaqueña P-170907”, la ampliación de información sobre la denuncia al Estado Mexicano que interpusieron comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Jamiltepec Oaxaca. En su respuesta EDUCA señala: “Hay distintos factores internos y externos, que han influido en la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas en Oaxaca, México. En el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina, es muy claro que los organismos de derechos humanos en México sostienen una posición anterior a la Reforma Constitucional de 2011. Además no se han armonizado las leyes que protegen y defienden los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, esta situación no exime a las autoridades mexicanas de reconocer y respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas”. Ver más información en www.pasodelareina.org

 

 

 

Disputa por el control político deja un muerto en San Miguel Tilquiapan, Oaxaca

En la madrugada de este miércoles, se registro un enfrentamiento entre los dos grupos de poder que hay en el municipio de San Miguel Tilquiapan, distrito de Ocotlán, uno comandado por Juan Pedro Luis Jiménez, que se dice ser Tesorero Municipal y el otro grupo del Presidente Municipal, Celestino Vázquez Luis. Según informes, resurgió la violencia en esta comunidad que enfrenta un problema político, el cual ya ha cobrado dos víctimas mortales, hasta el momento, quienes respondían a los nombres de Bartolo López Rafael (chofer del edil) y quien perdiera la vida esta madrugada durante el enfrentamiento, Pedro Luis Hernández, presidente de Bienes Comunales de Tilquiapan. Mientras tanto, también dos mujeres salieron con heridas, una de ellas está embarazada y la otra es la mujer del fallecido. Leer más.

 

 

Convocan al Tianguis Comunitario y a la 1era Feria “Las Mieles de Oaxaca”

https://educaoaxaca.org/images/convocatoria/cartel%20mieles%20jpeg-1.jpgCAMPO, A.C., en coordinación con la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, convoca al Tianguis Comunitario y a la 1era Feria “Las Mieles de Oaxaca”. Se contara con la presencia de 25 organizaciones productoras del estado de Oaxaca, referente a esta primera temática. El evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto, a partir de las 10 de la mañana. Sede: Camino Real a San Luís Beltrán No. 505, San Luís Beltrán, Oaxaca.

 

 

 

 

Habitantes de Ejido Tila exigen a la SCJN restitución de su tierra

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/08/012-391x260.jpgEjidatarios de Tila -al norte de Chiapas – marcharon este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de exigir a esa instancia judicial les restituya 130 hectáreas de tierras expropiadas hace más de 30 años. Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, aseguraron “estamos aquí por la ilegal expropiación de 130 hectáreas de nuestras tierras ejidales desde 1980, cuando la quincuagésima legislatura del estado emitió un decreto, publicado en el diario oficial del gobierno local, durante la gubernatura de Juan Sabines Gutiérrez, padre actual gobernador Juan José Sabines Guerrero. Leer el boletín de prensa de Frayba y el centro Prodh al respecto aquí.

 

Leer también: Los choles de Tila están en la ciudad de México y exigen justicia sobre su territorio

 

 

Firma Carta abierta al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa: ante incursiones militares en Coeneo, Michoacán

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) externa su preocupación ante las constantes incursiones de efectivos militares en las comunidades del Municipio de Coeneo. La ONG ha venido recibiendo denuncias desde diciembre de 2010 de estos operativos, supuestamente contra la delincuencia organizada; pero que en la práctica de manera sistemática intimidan, amenazan y allanan las viviendas de los habitantes de la comunidad, creando un impacto psicosocial de miedo, pánico y terror en la población. Recientemente de acuerdo con información de la Comisión Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo los días 22 y 23 de julio en la Comunidad de Matugeo, Coeneo, Michoacán, se realizaron nuevamente incursiones de efectivos militares, en dicho operativo los militares se desplazaron por la comunidad intimidando a la población, a la que agredieron verbalmente amenazándolos. Leer y Firmar la Carta Abierta de REDDH aquí.

 

Más sobre el tema: Acusan a militares de agredir a comunidad indígena de Baja California y Calderón pretende levantar un monumento a su guerra: Sicilia

 

 

 

Se deslinda BBVA del ‘caso HSBC’ por lavado de dinero

https://educaoaxaca.org/images/stories/hsbc%20dinero%20limpio.pngEl día 17 de julio, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses. Antier el consejero delegado del banco español BBVA, Ángel Cano, fue preguntado en una rueda de prensa por el caso de HSBC. En su respuesta el banquero aseguró que su entidad no ha recibido requerimientos en México o Estados Unidos por la investigación por lavado de dinero al grupo HSBC. “No se tiene ningún contacto ni petición vinculado a ese problema en México”, dijo y afirmó que hay un seguimiento de las operaciones que el propio banco hace en todos los países y se dedica mucho dinero a garantizar el control y la seguridad en todo ello.

 

Leer también: Dinero del narco entre los 7 mil mdd que HSBC México envió a EU, revela reporte, HSBC acepta que permitió el lavado de dinero en México, Irán y Siria, Asegura BBVA que no ha recibido solicitud vinculada a caso HSBC, En México, sólo sanciones administrativas a HSBC: CNBV, Persiste riesgo sistémico en México por lavado de dinero y El dinero sucio de HSBC y Peña Nieto

 

los titulares de hoy:

Construcción de memorial, nueva traición del gobierno: Sicilia

Solicita CIDH a EDUCA ampliación de información sobre caso “Paso de la Reina”

Disputa por el control político deja un muerto en San Miguel Tilquiapan, Oaxaca

Convocan al Tianguis Comunitario y a la 1era Feria “Las Mieles de Oaxaca”

Habitantes de Ejido Tila exigen a la SCJN restitución de su tierra

Firma Carta abierta al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa: ante incursiones militares en Coeneo, Michoacán

Se deslinda BBVA del ‘caso HSBC’ por lavado de dinero

 

Loading