Los apagones por la alta demanda del servicio de luz en temporada de calor son constantes en Mérida y en otros municipios del estado de Yucatán y en otras partes de la península. En la capital Mérida, la infraestructura urbana está en mal estado en zonas populares, no así en zonas ricas, denuncian periodistas locales en redes sociales.
La suspensión del servicio eléctrico en colonias, fraccionamientos y municipios del estado ha sido de varias horas, e incluso días, como en el caso de la Nueva Kukulcán. Estos apagones constantes no sólo han afectado a los pobladores, sino también a sus negocios, provocando perdidas importantes.
La crisis energética y de infraestructura en Yucatán ha provocado interminables quejas y manifestaciones de los ciudadanos que viven con angustia la falta de energía, ya que el calor con cifras históricas ha alcanzado los 60 grados de sensación térmica y registros continuos por encima de los 40 grados en los últimos 20 días.
Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aseguró que el sistema de conteo rápido, mejor conocido como el PREP, está totalmente listo para operar ese día, incluso si hay apagones, esto por “contar con plantas de energía eléctrica para garantizar el servicio”.
La semana pasada las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) se quedaron sin electricidad durante 8 horas y tuvieron que retirar al personal, cuya mayoría continuó sus labores desde sus casas.
La crisis eléctrica en Yucatán está alcanzando niveles graves por el colapso del servicio eléctrico en Mérida y otros municipios (Infolliteras) | Los apagones son constantes en Yucatán por alta demanda del servicio de luz (La Jornada Maya) |Mérida alcanza casi los 60 grados de sensación térmica (El Heraldo) | Blindan el PREP Yucatán de posibles apagones (24 Horas) | El Tribunal Electoral de Yucatán prepara medidas para las elecciones (Diario de Yucatán) | Foto: Infolliteras.