Skip to main content
La Minuta

Consorcio Oaxaca denuncia segundo allanamiento a oficinas

By 5 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://a2.twimg.com/profile_images/1137501380/logo_escalado_curvas.jpgJusto cuando se cumplían 4 meses de haber sido allanadas por primera vez las oficinas de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el pasado 3 de marzo dichas oficinas fueron saqueadas nuevamente. La organización civil denunció la “incapacidad” del gobierno para garantizar la labor de quienes defienden las garantías individuales. Cabe destacar que estos hechos en contra de Consorcio Oaxaca, ocurren después de que en el mes de enero fuera asesinado Bernardo Méndez Vázquez y herida de bala Abigail Vázquez por defender el derecho al territorio en San José del Progreso; de que Bettina Cruz Velásquez haya sido incomunicada, privada de su libertad por exigir el derecho a la consulta de pueblos indígenas y ahora procesada por cargos federales y de que el pintor Francisco Toledo haya sido amenazado de muerte. Más información:

 

Consorcio Oaxaca fija su postura por el segundo allanamiento; Gobierno de Cué, incapaz de garantizar labor de defensores de Derechos Humanos y Gobierno del Estado condena hostigamiento contra Consorcio

 

 

Militante panista, autor de amenazas de muerte contra pinor Francisco Toledo

El pintor Francisco Toledo recibió el 29 de febrero una serie de amenazas de muerte a través de Twitter por su activismo en contra de la construcción del distribuidor vial “Cinco Señores” en esta capital, denunció el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio. Considera que los mensajes ofensivos fueron motivados porque con ese caso quedó demostrada la posibilidad ciudadana de cambiar decisiones de los gobernantes. Por otra parte se informa que el usuario de la red social twitter @veritas_lex, que el pasado 29 de febrero emitiera una serie de mensajes en la que pedía la “cabeza” del pintor juchiteco Francisco Toledo, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) de Oaxaca y de acuerdo con su descripción, es abogado y de nombre Jorge Hugo Hernández Hernández. Mediante registros que aún se encuentran en la internet, ‘Oaxaca en Pie de Lucha’ logró obtener la información con la que se pudo comprobar que Jorge Hugo Hernández Hernández, es quien se hacía llamar @veritas_lex en la red social Twitter. Leer el artículo completo:

 

Militante panista, autor de amenazas contra pintor Francisco Toledo y Pide Oaxaca a gobierno federal que brinde medidas cautelares a Toledo

 

Candidato a diputado federal del PRD presume subametralladora en Facebook

La noche de ayer, Milenio publicó la fotografía de un candidato a diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, por la vía plurinominal, donde se aprecia portando una subametralladora. Se trata de Ethan Peña, quien a través de su cuenta de Facebook dio a conocer la imagen. El pasado sábado, la Comisión Política Nacional y de Candidaturas del PRD, avaló las listas plurinominales de candidatos a diputados y senadores. En dicha lista, se encuentra Ethan Peña en la quinta circunscripción, con cabecera en el Estado de México.

 

Abre Mercado de trueque en la ciudad de México

El sábado pasado se inauguró el Primer Mercado de Trueque de la ciudad de México, cuya finalidad es mostrar a los ciudadanos cómo los residuos sólidos, si se separan adecuadamente, aún tienen un valor en el mercado. Así que durante la jornada ciudadanos intercambiaron residuos sólidos por productos agrícolas. Mediante este sistema de trueque se busca apoyar a más de 30 productores agrícolas agrupados en la Cooperativa Tierra Nueva. De esta forma los productores agrícolas ofertaron cerca de 3 toneladas de 60 productos provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos. Ver video:

 

Hacen trueque de basura por alimentos (3 min.)

 

Mujeres y política: Otro 8 de marzo

“El próximo jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y será la ocasión número 102. Su nacimiento quedó registrado en Copenhague, Dinamarca, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, ahí se adoptan varias resoluciones fundamentales: hacer propaganda a favor del sufragio femenino, defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra. (…) Eran socialistas que sentían la necesidad de buscar condiciones mejores para todas mujeres que vivían la desigualdad en todo sentido y que en ese momento se agudizaban a raíz de una serie de acontecimientos como las denuncias de explotación laboral en distintos países”, escribe Soledad Jarquín en Otro 8 de marzo. “La anécdota del momento es que hay una candidata presidencial para la contienda electoral de este 2012, lo que para muchas personas es un avance de las mujeres y que las feministas cuestionan porque saben que la candidata del derechista partido Acción Nacional no hizo absolutamente nada por las mujeres cuando pudo hacerlo”.

 

Lea toda la reflexión aquí y: Que todos los días sean 8 de marzo. Mujer y protesta social “Jornada por el día internacional de la mujer” (5.-8.3., D.F.)

 

Encuentro de Memoria Histórica: Alternativas a la Violencia de Estado

Los días 28 y 29 de febrero de 2012, reunidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral, Universidad de la Tierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, decenas de organizaciones se encontraron para intercambiar experiencias y saberes. Esto, dentro del compromiso con la construcción de alternativas que frenen y transformen las condiciones estructurales y sistémicas que han desatado la violencia de Estado. Lea el pronunciamiento y escucha las presentaciones de Rafael Landerreche, Mercedes Olivera, Ana Lorena Delgadillo, Actoras de Cambio de Guatemala, FUNDEC Coahuila, Comunidad P’uerhepecha de Cherán, Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga Tiripetio, y otros:

 

Encuentro de Memoria Histórica: Alternativas a la Violenica de Estado. Lea también El sepulcro de las elecciones (Javier Sicilia), Pide la ONU a México seguir pesquisas por las desapariciones en la guerra sucia y participa en la Campaña Gráfica Nacional Contra la Desaparición Forzada

 

Río+20. La “economía verde” y los servicios ambientales: una reflexión y un llamado a la acción

http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008/02_ecosistemas/imagenes/map_2_13.gifEl tema central del boletín mensual del Movimiento Mundial por los bosques tropicales (WRM) está dedicado a reflexionar sobre los servicios ambientales que será uno de los aspectos a tratarse en la próxima conferencia mundial Río+20 sobre medio ambiente, entre los días 15 y 23 de Junio de 2012 en Rio de Janeiro. “En la lógica de la “economía verde”, los recursos naturales del planeta son considerados como materias primas para la producción industrial, como sumideros de carbono o para la especulación”, critica La Vía Campesina. Y denuncia: “Se está emitiendo una nueva generación de permisos de contaminación para el sector industrial, especialmente en los países desarrollados, a través de los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD++) y otros programas de servicios ambientales.” Reproducimos a continuación el contenido de este excelente ensayo:

 

Servicios ambientales y el llamado a la acción de La Vía Campesina: Recuperando nuestro futuro: Río +20 y más allá

 

 

Los titulares de hoy:

Consorcio Oaxaca denuncia segundo allanamiento a oficinas

Militante panista, autor de amenazas de muerte contra pintor Francisco Toledo

Candidato a diputado federal del PRD presume subametralladora en Facebook

Abre Mercado de trueque en la ciudad de México

Mujeres y política: Otro 8 de marzo

Encuentro de Memoria Histórica: Alternativas a la Violencia de Estado

Río+20. La “economía verde” y los servicios ambientales: una reflexión y un llamado a la acción

 

Loading