Skip to main content
La Minuta

Consorcio lanza la campaña por el derecho a decidir de las mujeres mixes

By 8 noviembre, 2010 Sin Comentarios

En esta campaña “Confío en mi saber y con autonomía decido” se habla también del derecho a decidir de la mujer en el ámbito público por ejemplo decidir participar en la asamblea, plantear propuestas a su autoridad o ejercer un cargo comunitario para beneficio de su comunidad. Cabe mencionar que las campañas que Consorcio Oaxaca ha realizado para la región Mixe, siempre es en coordinación con las mujeres mixes con quienes trabajamos. En el diseño aportan ideas y expresan sus opiniones en la forma de abordar estos temas, pues los contextos son diferentes. La campaña que hoy presentamos responde a la necesidad de nombrar los diversos ámbitos en los que la mujer tiene derecho a decidir sin importar su edad o profesión. Así detalló Zenaida Pérez en conferencia de prensa el pasado viernes en la Ciudad de Oaxaca.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Nuevas amenazas a defensores de Derechos HUmanos

 

Los integrantes de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, por medio de la presente queremos hacer del conocimiento de los compañeros miembros de otros organismos defensores de los derechos humanos y del público en general  los siguientes hechos como parte de los operativos del ejército se encuentra el realizar cateos ilegales a ciertos domicilios. Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento por parte del señor Jorge Arzave Orihuela que el día de hoy lunes 08 de noviembre de 2010, alrededor de las 03:58 horas de la mañana, afuera de su vivienda en Cuautitlán Izcallí se estacionó una camioneta negra de la marca Lobo, durante un tiempo aproximado de dos minutos, con música a muy alto volumen,  de cuya letra se alcanzaba a percibir las frases “del mérito Michoacán”. Por otra parte Luego de de casi dos meses que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares a 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC), finalmente el día de hoy se llevo a cabo la primera reunión entre el Estado Mexicano y las personas beneficiarias para atender las Medidas Cautelares con número de expediente MC-197-10.

 

 

 

 

 

El cambio climático y el comercio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Este año hemos sufrido en San Cristóbal los mayores calores en setenta años y grandes inundaciones en todo el estado de Chiapas. También vemos cómo se acaban los cerros de la ciudad, las zonas verdes, se contamina el agua, se disecan y pavimentan nuestros humedales. Además, dentro de los alteraciones que veremos, está previsto que puedan producirse bruscos cambios de temperatura y sequías inesperadas que traerán nuevas enfermedades. Todas estas irregularidades serán la causa de pérdidas de cosechas, de empleos y que suban los precios de los alimentos básicos. En plena ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, unas depredadoras minas de material pétreo a cielo abierto (grava y arena), están causando un verdadero ecocidio desde hace más de 20 años. La destrucción del bosque de las montañas de Salsipuedes, al sureste de la ciudad, supone la desaparición de la flora y la fauna, la extinción de especies maderables y la alteración irreversible del ciclo hidrológico natural. Ya se han desecado o alterado la mayoría de los pozos que abastecen de agua a la ciudad. La contaminación propia de la minería y el cambio climático vienen a sumarse a la gravedad de la situación.

 

 

 

 

 

Rinden homenaje al comandante Ramiro, caído en 2009

 

Organisaciones civiles reivindican al comandante Ramiro en el primer aniversario de su muerte, “no porque pretendamos hacer una exaltación de la lucha armada, nosotros luchamos por la vida y no por la muerte, luchamos por una vida digna y por los derechos humanos como herramientas para el cambio social y la construcción de una nueva sociedad”, señaló Javier Monroy de Tadeco. Luego dijo que Omar Guerrero Solís alias comandante Ramiro, “representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde a bajo y a la izquierda”.

 

 

 

 

 

Temaca no necesita nuevo centro de población

 

El día de hoy lunes 8 de noviembre la comunidad de  Temacapulin  ha decidido hacer valer la   suspensión  del nuevo centro de población en el  terreno conocido como “Talicoyunque”, en Cañadas de Obregón. Esta suspensión fue  decretada el 15 de diciembre del 2009 por el Tribunal de lo Administrativo del Edo. de Jalisco y hasta el día de hoy no había sido acatada. Pedimos a todos los medios de comunicación y ciudadanía en general estar atentos al desarrollo de acción. La comunidad de Temacapulín no necesita un “nuevo centro de población”, pues no está dispuesta a abandonar su territorio y durante estos 5 años hemos externado nuestra postura tanto en los medios de comunicación como en los diferentes niveles de gobierno. Seguiremos haciendo acciones hasta que se cancele en definitiva el proyecto de la Presa el Zapotillo, puesto que viola nuestro derechos humanos y como ciudadanos exigimos que se respeten.

 

Más información

 

 

 

 

 

“Me queda la fuerza que tenía la señora que nos abrió su casa para resguardarnos” Cristina Valls

 

Las mujeres en México siguen gritando ¡Ya basta! .Tras más de 4 años del experimento político que resulto ser Atenco, con dos jóvenes asesinados por el dispositivo policial, más de 200 personas detenidas, la tortura sexual como método de humillación programado y sistemático a l@s luchadores sociales, condenas ejemplarizantes y la criminalización y ataque directo a la solidaridad de La Otra Campaña; la rebeldía sigue su camino derrumbando fronteras y perforando los muros de las prisiones.

 

 

Leer entrevista: aquí.

 

 

 

 

 

Presentan hoy un documental sobre derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México

 

Los Invisibles es también un llamado a la acción a miles de activistas y personas comprometidas en todo el mundo. El documental puede verse en youtube y también cuenta con un petitorio virtual para que todos podamos agregar nuestro nombre y nuestro mensaje al Presidente de la República, Felipe Calderón. Continuando con nuestra campaña internacional sobre la situación de los migrantes centroamericanos en México, Amnistía Internacional presenta hoy el documental Los Invisibles, dirigido por Marc Silver y Gael García Bernal. El documental relata los abusos sufridos por miles de migrantes indocumentados que atraviesan México hacia los Estados Unidos. Gael García Bernal entrevista a hombres, mujeres, niños y niñas migrantes, quienes le hablan de los abusos sufridos pero también de la esperanza de una vida mejor para ellos y sus familias. También conversa con los defensores de derechos humanos que trabajan para proteger a los migrantes de los ataques de bandas criminales, funcionarios públicos y fuerzas de seguridad.

 

 

 

 

 

Líder ayoreo pide que se cancele la expedición de 60 científicos

 

La petición continúa hasta que el Museo de Historia Natural de Londres cancela la expedición. Los antropólogos y líderes indígenas han advertido de que una expedición del Museo de Historia Natural del Paraguay podría dar lugar a un “genocidio” y piden que sea abandonado. Temen que los científicos y sus equipos de los asistentes puedan hacer contacto accidental con los grupos indígenas aislados en la remota región están planeando visitar y puede transmitir enfermedades infecciosas. El Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Chaco y la Región Oriental del Paraguay, CIPIACI, se dirige a las autoridades de la República del Paraguay, el Relator Especial sobre las Libertades Fundamentales y los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y el público en general, para manifestar lo siguiente.

 

Ver entrevista y usted puede apoyar al firmar y volver a publicar.

 

 

 

 

 

El precio de la minería

 

El pasado 13 de octubre muchos nos regocijamos con el exitoso rescate de los 33 mineros chilenos. Los medios masivos de comunicación, en un exagerado cubrimiento, relataron paso a paso la vida de cada uno de ellos. Parecía una novela con muchos capítulos dramáticos, donde nos enteramos hasta de sus infidelidades. Mientras el mundo entero celebraba el éxito de este rescate, Colombia vivía un nuevo accidente en el municipio de Tasco, Boyacá, donde dos mineros murieron asfixiados. Tragedia que se suma a la ocurrida el pasado 16 de junio, en la que murieron 74 mineros en el municipio de Amagá, Antioquia.

 

Más información

 

 

 

 

 

Informe de AIDA sobre grandes represas en América

 

Se documentan numerosos proyectos que violan las leyes ambientales y los derechos humanos. En apariencia, las represas parecen tener sentido: América Latina cuenta con abundante agua. Sin embargo, una mirada más profunda revela que las megas represas, a menudo desplazan a las comunidades vulnerables, degradan la calidad del agua y causan la destrucción del ecosistema a largo plazo. En las regiones tropicales, las represas también pueden emitir hasta once veces más la cantidad de gases de efecto invernadero que lo que emitiría una planta convencional de tamaño semejante.

 

 

Más informacion y descargar informe

 

 

 

 

 

 

El Vaticano reconoce que en Honduras hubo golpe de Estado

 
 
 
 

El prelado representante de la Santa Sede en la ONU manifestó el 4 de noviembre que después de la crisis social y política que vivió Honduras el año pasado se hace necesario restablecer el Estado de Derecho. Por su parte el Frente Nacional de Resistencia acusa al cardenal Rodríguez de haber “bendecido” el golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana. Dos personas detenidas y varias personas golpeadas por la policía, es el resultado de una protesta en contra del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en la Colonia Oscar A. Flores de Tegucigalpa, a quien vecinos le impidieron oficiar misa según versiones de los pobladores a través de Canal 36. Esta posición de la Santa Sede podría preocupar al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez, también presidente de Caritas Internacional. Ayer, un grupo de personas del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras resultaron heridas por la policía que reprimió en una manifestación contra la presencia del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez en la iglesia de una colonia de la capital, donde ofreció una misa.

 

 

 

 

 

Alemania: Miles bloquean transporte de basura nuclear

 

En los bosques del norte alemán siguen las protestas contra el transporte de basura nuclear hacia el depósito provisional de Gorleben. Desde el viernes hay bloqueos mayoritariamente pacíficos y sabotaje en los rieles de la linea ferrocarril. Se calcula que los 20 mil policías se enfrentan con un total de 50 mil manifestantes. Durante toda la noche pasada, con temperaturas bajo cero, 5 mil personas fueron sacadas uno por uno de los rieles. El transporte ya tiene un retraso de más de 24 horas, faltan aún varios kilómetros de carretera, donde los campesinos de la región bloquean con tractores y miles de chivos y ovejas. pero la lucha no tiene por qué ser tan seria como lo es el problema nuclear al que se opone. El un costo político y económico del transporte está muy alto. Los manifestantes protestan también contra la decisión del gobierno de centroderecha de Angela Merkel de prolongar por un promedio de doce años la vida útil de las centrales nucleares alemanas y revocar el “apagón” gradual hasta 2022 dispuesto en el año 2000.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

La Unesco presenta la Biblioteca Digital Mundial

 

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

 

Ver BDM

Loading