Skip to main content
La Minuta

¿Conoces el caso de Keren? sobreviviente de tortura y víctima de discriminación a 7 años de impunidad

Este lunes 14 de noviembre, el Centro Prodh realizó una conferencia de prensa para presentar el caso de Keren Selsy Ordoñez, una joven que sobreviviente de actos de tortura y que ha enfrentado un proceso penal acusada de un delito que no cometió. En dicha conferencia y a través de un comunicado el Centro ProDH  asumió la defensa integral y representación legal de este caso, pues declaran es representativa del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia que viven las mujeres procesadas.

Keren Selsy Ordoñez fue detenida en 2015, junto con su hija de un mes de edad en brazos, sometida a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías federales y estatales, quienes la obligaron a autoinculparse de un secuestro. Aunque su ex pareja y padre de su hija, también fue detenido y procesado por el mismo delito, él recuperó su libertad tras cumplir una condena de cuatro años de prisión; en contraste, tras un proceso irregular, ella fue sentenciada a 50 años de prisión.

En el comunicado del centro Prodh denuncian estos actos de discriminación y el circulo de impunidad en la que se ha envuelto este caso, pues al momento de su detención tenía en brazos a su pequeña hija y a pesar de eso fue maltratada y torturada por elementos de la policía ministerial

El 27 de septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Keren, cabe resaltar que en el informe “Mujeres con la frente en alto”, el Centro ProDh documentó 29 casos de mujeres privadas de su libertad; y señalaron que, en un contexto de tortura generalizada, la tortura sexual y por motivos de género en contra de las mujeres es perpetrada con excesiva frecuencia, y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alimentan y permiten su comisión.

El caso de Karen se ha sumado a la campaña nacional “Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que busca visibilizar y combatir la tortura sexual y por razones de género en contra mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales o castrenses, así como evidenciar que se comete con diferentes objetivos.

Comunicado Centro ProDH: Exige Centro Prodh #JusticiaParaKeren, sobreviviente de tortura y víctima de discriminación en razón de género | Conferencia de prensa: Presentamos el caso de Keren Ordoñez

Loading