Este lunes 14 de noviembre, el Centro Prodh realizó una conferencia de prensa para presentar el caso de Keren Selsy Ordoñez, una joven que sobreviviente de actos de tortura y que ha enfrentado un proceso penal acusada de un delito que no cometió. En dicha conferencia y a través de un comunicado el Centro ProDH asumió la defensa integral y representación legal de este caso, pues declaran es representativa del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia que viven las mujeres procesadas.
Keren Selsy Ordoñez fue detenida en 2015, junto con su hija de un mes de edad en brazos, sometida a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías federales y estatales, quienes la obligaron a autoinculparse de un secuestro. Aunque su ex pareja y padre de su hija, también fue detenido y procesado por el mismo delito, él recuperó su libertad tras cumplir una condena de cuatro años de prisión; en contraste, tras un proceso irregular, ella fue sentenciada a 50 años de prisión.
En el comunicado del centro Prodh denuncian estos actos de discriminación y el circulo de impunidad en la que se ha envuelto este caso, pues al momento de su detención tenía en brazos a su pequeña hija y a pesar de eso fue maltratada y torturada por elementos de la policía ministerial
El 27 de septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Keren, cabe resaltar que en el informe “Mujeres con la frente en alto”, el Centro ProDh documentó 29 casos de mujeres privadas de su libertad; y señalaron que, en un contexto de tortura generalizada, la tortura sexual y por motivos de género en contra de las mujeres es perpetrada con excesiva frecuencia, y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alimentan y permiten su comisión.
El caso de Karen se ha sumado a la campaña nacional “Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que busca visibilizar y combatir la tortura sexual y por razones de género en contra mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales o castrenses, así como evidenciar que se comete con diferentes objetivos.
Comunicado Centro ProDH: Exige Centro Prodh #JusticiaParaKeren, sobreviviente de tortura y víctima de discriminación en razón de género | Conferencia de prensa: Presentamos el caso de Keren Ordoñez