Skip to main content
La Minuta

Conmemoran el Día Nacional del Maíz Nativo

By 30 septiembre, 2013 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/09/30/maiz1.jpgUnas 25 organizaciones de Oaxaca celebraron el Día Nacional del Maíz Nativo, esto fue en el Zócalo de Oaxaca éste domingo 29 de septiembre. Gabriela Linares Sosa, Coordinadora del Área de Derechos Indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, consideró que está celebración es con el fin de compartir experiencias agrícolas en el cuidado y conservación del maíz. Con campesinas y campesinas de la Valles Centrales, La Mixteca y la Sierra Norte, que conozcan más allá del cuidado, siembra y la conservación del grano. En este mismo sentido, aseguró que existe una iniciativa se lleva a cabo en todos los estados de la República, para la defensa y conservación del maíz nativo.

Leer reportaje: Maíz nativo, reservorio genético ante contingencias y Perdió Tlalixtac 300 has de cultivo en 10 años. Ver videos: Urgente elevar la producción de maíz en Oaxaca (2 min.) y En el Día Nacional del Maíz, campesinos y activistas exigen al gobierno frenar compras de transgénico (3 min.)

 

Presas  agravan el desastre: Copudever

“Nuestras tierras de cultivos están sepultadas, necesitamos que nos ayuden, porque nosotros de ahí vivimos”, es la voz de una mujer, habitante de Paso de la Reina, ubicada en la margen derecha del Río Verde. El Paso de la Reina es una de las principales comunidades de la Costa Chica oaxaqueña, que rechaza la construcción de la presa hidroeléctrica que lleva el nombre del poblado. El vocero del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Rio Verde (Copudever), Eloy Cruz Gregorio, aseveró que el desastre causado en el país por los recientes fenómenos naturales, es una prueba viviente de las afectaciones que ocasionan las presas, evidenciando la irresponsabilidad del gobierno para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. Y es que, dijo, los medios de comunicación -nacionales- al servicio del gobierno, manipulan la información y no han dicho claramente de que en algunos estados del país, las afectaciones, son los efectos de las presas que ya no aguantaron a sostener la cantidad de agua. A su vez, el productor ganadero Felipe Gómez adjudicó el desastre causado en la ribera del Río Verde a la falta de mantenimiento de la presa derivadora “Ricardo Flores Magón”.

Leer también: En Guerrero culpan a CFE, Irresponsable desfogue de presa causó tragedia: damnificados en Guerrero y la CFE por su parte: Presa “La Parota” habría evitado inundaciones en Guerrero. En Jalisco: Desalojan poblados aledaños a la presa Buenavista por daños en sus compuertas

 

Presentan libro Senti-Pensar el Género. Perspectivas desde los Pueblos Originarios

La Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, A. C., la Red de Feminismos Descoloniales y el Taller editorial La Casa del Mago en el marco del Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y descolonización de la UABJO invitan a la presentación del libro: SENTI-PENSAR EL GÉNERO. PERSPECTIVAS DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Con las participaciones de Carmen Osorio Hernández, Sylvia Marcos y Mónica Elena Ríos. Comentarista: Sofía Robles, (Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y líder de DDESER-Oaxaca). Moderadora: Noemí Domínguez Gaspar. Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UABJO. Av. Independencia esquina con Macedonio Alcalá, Col. Centro; Oaxaca. Jueves 03 de octubre de 2013, 10:00 horas.

 

La organización de los pueblos en Guerrero para salir adelante de la tragedia

A más de dos semanas de la emergencia nacional provocada no sólo por los días intensos de lluvias en todo el estado, sino por la falta de medidas preventivas de todos los niveles de gobierno, la nula atención en varias comunidades de la Montaña continúa. El saldo son cientos de pérdidas humanas, desaparecidos, deslaves de cerros, inundaciones, miles de hectáreas de cultivo perdidas, puentes caídos, carreteras destruidas y un sinfín de pueblos incomunicados, viviendas deshechas y personas desplazadas viviendo en albergues temporales, en campamentos al aire libre o en los cerros. Son tiempos de dificultad, angustia y preocupación por lo que viene para la Montaña de Guerrero. Estos momentos deben permitirla reorganización, recomponer nuestras vidas, los caminos que han sido viciados, dañados, afectados por los programas asistenciales de estos gobiernos excluyentes y por los partidos políticos que han roto el tejido comunitario, dividiendo el trabajo de los pueblos. Leer el reportaje de desinformémonos:

La organización de los pueblos en Guerrero para salir adelante de la tragedia y también: Primer reporte de Radio Ñomndaa sobre la situación de la Costa Chica, Guerrero y En Acapulco: nosotros los pobres, ellos los ricos

 

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas

La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas. La reserva es hábitat de casi la mitad de las especies de Chiapas y 24 por ciento de las del país; además, es un regulador climatológico en la cadena montañosa que evita la erosión y los deslaves, y ella capta 33 por ciento del agua de México. Para evitar la proliferación de la minería en el área protegida, varias organizaciones ambientalistas crearon la Alianza Sierra Madre de Chiapas. En 2012 sus representantes sobrevolaron la zona acompañados por un notario público que dio fe de la existencia de proyectos mineros. Leer también:

Abuelo de gobernador de Chiapas amenaza a lugareños que se oponen a explotación minera y Lanzan campaña contra la “megaminería tóxica”

 

Sufre percance en el Senado el general Gallardo

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Layda Sansores, pedirá al presidente del Senado, Raúl Cervantes, investigar una eventual “agresión dirigida” -en su oficina de la Cámara Alta- al general José Francisco Gallardo. La senadora explicó que el viernes por la mañana, al salir de su oficina ubicada en el piso tres de la sede de la Cámara Alta, el general Gallardo presenció “el estallido” de la puerta de cristal, sufriendo lesiones menores. “A las 08:05 de la mañana al cerrar la puerta sintió el estallido. Él lo que piensa (en ese momento) es que lo están balaceando desde afuera y trata de resguardarse, pero no pasó a mayores; sólo se le clavó una astilla cristal en la muñeca”, dijo la senadora. “Esto no es un suceso natural, normal, que se pueda tomar a la ligera al interior del Senado, por eso insisto que es necesario una explicación puntual y convincente de lo que pasó en mi oficina”, reiteró. Sansores comentó que va a informar del percance a la mesa directiva del Senado para que se investigue, y se descarte un hecho premeditado, sobre todo, agregó, porque el general Gallardo debatió a fondo en una de las audiencias en torno al dictamen para modificar el Código de Justicia Militar. Leer también:

Explota la puerta de la oficina de la senadora Layda Sansores en el Senado. Más sobre el tema del Código de Justicia Militar: Reformas al Código de Justicia Militar deben ser conformes con las obligaciones de México: OSC de DH e Insiste Amnistía Internacional en reformar Código de Justicia Militar

 

Impide telebancada que ley de radio y tv prohíba programas que denigran a la mujer

http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2013/09/Educacion-de-calidad.jpgLa presión de las televisoras, a través de sus diputados en la telebancada, evitó que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión prohibiera la transmisión de programas con contenidos que promuevan estereotipos de género y la emisión de propaganda o anuncios de servicios sexuales. Al aprobar una reforma a la citada ley, el pleno de la Cámara únicamente admitió definir que las empresas de radio y televisión evitarán la difusión de contenidos discriminatorios. Diputados de diversos partidos reprocharon que principalmente en los programas de entretenimiento en la televisión se denigre a las mujeres y se les haga aparecer como objetos sexuales, y que se explote el sufrimiento o la vida privada de las personas como gancho de atracción para generar mayor audiencia.

¿Qué legisladores conforman la ‘telebancada’? Leer también: Aristegui vs. Bozzo, ¿y Eruviel?

 

 

 

Los titulares de hoy:

Conmemoran el Día Nacional del Maíz Nativo

Presas  agravan el desastre: Copudever

Presentan libro Senti-Pensar el Género. Perspectivas desde los Pueblos Originarios

La organización de los pueblos en Guerrero para salir adelante de la tragedia

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas

Sufre percance en el Senado el general Gallardo

Impide telebancada que ley de radio y tv prohíba programas que denigran a la mujer

Loading