Skip to main content
La Minuta

Conforman Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

By 16 mayo, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2013/05/Red_Def2pq.jpgAnte las constantes agresiones a los defensores de de derechos humanos en el estado, miembros de organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los territorios y recursos naturales, conformaron la “Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca”. Destacaron que los más vulnerables son los defensores comunitarios, quienes enfrentan de manera directa los abusos de las autoridades municipales y actores con intereses en proyectos transnacionales, con lo que coincide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que contempla a este sector en grave riesgo. Detallaron que la conformación de esta red, tiene como objetivo principal visibilidad el trabajo de los defensores en las comunidades, además de procurar mecanismos y medidas de protección frente a posibles agresiones. La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios está conformada aproximadamente por 60 activistas de distintas organizaciones, colectivos y agrupaciones que trabajan en defensa de los derechos de sus comunidades. Leer el boletín de prensa:

FRENTE A CLIMA DE HOSTILIDAD Y AMENAZAS SURGE EN OAXACA LA RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS

 

Mareña Renovables ¿se va?

El miércoles 8 de mayo –mismo día en que el Comité Melendre dio a conocer los “Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán”, cuyo tercer punto exige la transparencia en los proyectos eólicos– el Gobierno del Estado anunció la cancelación de los trabajos de Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, terrenos pertenecientes al municipio de San Dionisio del Mar, cuyo camino por tierra sólo es posible desde la Colonia Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán. Varios años de conflictos en el pueblo ikoots, pagos indebidos, denuncias por irregularidades, entre otras cosas, terminaron aparentemente con la cancelación del proyecto. No obstante, la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo se apresuró a declarar que la inversión multimillonaria de Mareña Renovables seguía en pie, y que el parque eólico se realizaría en otra zona de la región istmeña. Leer la reflexión de Gubidxa Guerrero:

Mareña Renovables ¿se va?

 

Oaxaca sustentable 2013, Lobo Azul Café, 18 y 19 de mayo

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/935572_524590060938962_450738940_n.jpgExposición de Proyectos impulsados por organizaciones civiles en el estado de Oaxaca e impartición continua de Talleres de Interes General. Taller reciclANDO y compartiendo, Taller de Flores y Moños con bolsas de plástico, Taller de Teñido de Telas con productos naturales, Taller de plantas medicinales, Taller de Pegado de Chakira, Taller de Reuso de Playeras para hacer Joyeria, y mucho mas… Entrada Libre a la ExpoVenta Sustentable. Cooperacion por cada taller: 50 pesos. El próximo fin de semana en el Cafe Lobo Azul:

Oaxaca sustentable 2013

 

Otomíes de Xochicuautla exigen a Peña Nieto reconsiderar el proyecto de autopista Toluca-Naucalpan

Mediante un video, indígenas otomíes en resistencia de San Francisco Xochicuautla, ubicado en el municipio de Lerma en el Estado de México, piden a Enrique Peña Nieto reconsiderar el proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan de la empresa AutoBahn S.A. de C.V. que inició cuando era gobernador. “Dado que usted pidió nuestra opinión para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo le pedimos de la manera más atenta y respetuosa que reconsidere su posición de continuar con el proyecto de la Autopista Toluca-Naucalpan por el bien de la comunidad de los habitantes de San Francisco Xochicuautla”.   Los principales problemas que la comunidad indígena identifica con la construcción de la autopista es la destrucción de uno de los últimos bosques del altiplano central y la extinción del maíz azul.

Video: Resistencia de San Francisco Xochicuautla contra la Autopista Toluca Naucalpan y Demandan liberar a 14 opositores a una autopista en Edomex

 

Tlapa: arremeten policías contra miembros del MPG y periodista de El Sur

Policías municipales arremetieron a toletazos contra profesores, mujeres y niños, y hasta un reportero, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense intentaron ingresar al ayuntamiento para exigir al alcalde Victoriano Wences Real que suspenda el festejo por el Día del Maestro programado al mismo tiempo en que se tiene prevista la protesta contra la reforma educativa convocada en todo el estado.

Entrevista con Sergio Ferrer: Agresión contra Sergio Ferrer El Sur – Delitos contra libertad expresion (30 min.) y Tras agresión a maestros, cambia el alcalde de Tlapa la hora de un festejo y no rifará coches

 

Pretenden aplicar enfoque empresarial en la educación

El futuro de la reforma educativa dependerá de la resistencia social y legal que los maestros emprendan para defender sus derechos, porque las modificaciones a la Constitución recién aprobadas por el Congreso pretenden que los docentes compitan con una visión empresarial, no con un enfoque educativo, advirtió Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, al presentar su libro No habrá recreo: contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial. Destacó que el peligro de este esquema es que sigue el modelo de las escuelas chárter que existen en Estados Unidos o en España, las cuales, pese a manejar recursos públicos, son administradas por la iniciativa privada, es decir, empresas como Bimbo y Marinela, pueden ser patrocinadoras de los centros educativos y “su interés es vender comida chatarra en las tiendas escolares”. Asimismo, descartó que la reforma educativa haya sido una propuesta de Enrique Peña Nieto; fue más bien una recomendación de la OCDE que tomó e hizo suya la organización Mexicanos Primero. Más información sobre el tema:

Las reformas ‘neocon’ de Wert: ‘educación de desastre’. Día del maestro: Protestas masivas contra la reforma en 16 estados

 

España: A dos años del 15M, “Indignados” siguen en pie y cuentan sus logros

http://mexico.cnn.com/media/2011/05/17/afp-indignados-espana-protestas-3.jpgDos años después de haber nacido en la Puerta del Sol de Madrid, el Movimiento de los Indignados 15M continúa su labor de presión contra el Gobierno y están volcados a la sensibilización colectiva, con el objetivo de producir un cambio social y político en España. Los desahucios de viviendas por impago de la hipoteca pasaron a un primer plano del debate en la sociedad y llevaron al Gobierno a modificar el sistema hipotecario, aunque no atendió todos los reclamos de los afectados. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha detenido más de 650 desahucios, según su vocera, Ada Colau. La PAH “había nacido antes de las movilizaciones del 15-M, pero con el 15-M se genera una organización territorial de la noche a la mañana, que era necesaria contra los desahucios”, afirmó este miércoles Colau. Leer también:

Video y artículos: El 15-M vuelve dos años después con el impulso de ‘mareas’ y plataformas y Otro suicidio en España relacionado con desalojo por problemas con las hipotecas. Reflexiones: El procedimiento del 15M: Volver a Pensar la Justicia y Gustavo Esteva: Caminando

 

Los titulares de hoy:

Conforman Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

Mareña Renovables ¿se va?

Oaxaca sustentable 2013, Lobo Azul Café, 18 y 19 de mayo

Otomíes de Xochicuautla exigen a Peña Nieto reconsiderar el proyecto de autopista Toluca-Naucalpan

Tlapa: arremeten policías contra miembros del MPG y periodista de El Sur

Pretenden aplicar enfoque empresarial en la educación

España: A dos años del 15M, “Indignados” siguen en pie y cuentan sus logros

Loading