Skip to main content
La Minuta

Conflictos postelectorales en Chiapas; queman paquetería electoral en protesta contra cacicazgo de 30 años bajo siglas del PRI, PAN y PVEM

En Chiapas, los conflictos postelectorales estallaron este martes en por lo menos una docena de municipios del estado, donde grupos inconformes con los resultados electorales, quemaron oficinas municipales del órgano electoral y protagonizaron enfrentamientos.

En San Fernando, a 10 kilómetros de la capital del estado, una multitud ingresó a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y quemó toda la paquetería electoral. En la gresca, una consejera municipal saltó o fue arrojada por la ventana, mientras ardía el órgano electoral.

Los inconformes son miembros de diversos partidos políticos que protestan contra el “triunfo” de Edilberto Gutiérrez Aguilar, candidato a la presidencia municipal del PVEM, impulsado por el actual alcalde Juan Antonio Castillejos Castellanos, quien ya ha sido cuatro veces alcalde para el PRI y el PAN, en otro trienio fue su hermana, en uno más su primo hermano y en otro su cuñado. Es decir, lleva ya casi 30 años de cacicazgo político el actual presidente municipal.

Desde días antes de la jornada electoral estuvieron manifestando los demás partidos que el candidato del cacique estaba comprando votos, incluso hubo un detenido porque según llevaba material electoral, el día de la jornada detuvieron a un operador del partido Verde que estaba pagando de $500 el voto.

La inseguridad pone en riesgo las sesiones de cómputos distritales y municipales, hasta el momento nueve Consejos Municipales se encuentran en las oficinas centrales del IEPC, para llevar a cabo las sesiones de cómputos, es el caso de: Emiliano Zapata, Tuzantán, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Cintalapa, Simojovel, Ocosingo y Unión Juárez.

Cabe recordar que el domingo, dos personas, uno de Morena y otro del partido del Trabajo, fueron asesinados durante un ataque armado a una casilla en el municipio de Rincón Chamula San Pedro en la región norte de Chiapas.

Mientras que en la sierra de Chiapas, lo cárteles que tienen el control de las comunidades advirtieron a los desplazados por la violencia que si no regresaban a votar el 2 de junio, las tierras y casas que dejaron atrás iban a ser entregadas a otras personas, reporta Chiapas Paralelo.

Más de una 12 docena de municipios con conflictos postelectorales (Chiapas Paralelo) | Miembro de Morena y del PT son asesinados en casilla electoral de Chiapas (Proceso) | El voto en la sierra de Chiapas (Chiapas Paralelo) | Foto: Portal Revolución

Loading