Skip to main content
La Minuta

Conflicto agrario al rojo vivo en la Mixteca

By 27 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Presuntos comuneros del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, quemaron dos viviendas en la comunidad de Los Reyes La Paz del municipio de Santo Domingo Ixcatlán este domingo, producto de la diferencia de límitesdesde hace más de 30 años. En el marco de la entrega de certificados agrarios a los comuneros del municipio de Santa María Camotlán, Mauricio Gijón Cernas, delegado de la (SRA) en el estado de Oaxaca, señaló que cuatro municipios mixtecos carecen del programa de procampo y otros más de nivel federal y estatal por los conflictos agrarios por limites territoriales entre ellos. Por su parte la (CDI) en Oaxaca, informó que a nivel estado la región Mixteca ocupa el primer lugar de personas que fueron desplazadas durante 2009 a consecuencia de conflictos políticos y agrarios que se viven la zona Triqui, Tlaxiaco y Silacayoapan. que mantienen ambos pueblos

 

 

 

En el reclamo de los derechos de los pueblos indígenas de México los territorios ocupan un lugar especial. La tierra y sus recursos naturales, la relación simbólica que guardan con ella, sus lugares sagrados e históricos y los mitos de origen constituyen el espacio concreto donde los pueblos indígenas existen y crean sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales, dándoles identidad y diferenciándolos del resto de la sociedad. Escribe López Bárcenas. La incertidumbre de la tenencia de la tierra como un concepto inducido por la literatura agraria oficialista y sesgada al ver los conflictos agrarios como viejas disputas campesinas que deben resolverse por la vía de los tribunales agrarios o “negociadas” mediante contraprestaciones económicas a las partes que “ceden” bajo el auspicio de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), sin destacar que muchos son fomentados por las esferas gubernamentales y actores sociales ajenos a los núcleos agrarios. Prácticamente todos los conflictos agrarios, comprenden disputas por territorios y estos tienen una dimensión que rompe cualquier frontera impuesta, sabemos también que es una lucha por la memoria histórica ligada a la propiedad comunal y ésta no se reduce a las tierras. Concluye el libro ÑUU KUIÑI: un territorio en disputa.

 

 

 

 

 

Denuncia agresión a periodista en Oaxaca

 

A partir de hoy estaré realizando protestas públicas en cada evento municipal denunciando el atropello que han realizado en mi contra. Hoy, plenamente identificado y antes de la inauguración de los talleres de Seguridad Pública de Prevención al Delito manifesté mi protesta a viva voz. Señala Reyes Héctor en un comunicado. Las agresiones a la libertad de expresión en México este año han alcanzado una dimensión que no imaginamos; y seguramente, por lo que se ve en el horizonte, seguirá preocupándonos y ocupándonos a diversos sectores en la sociedad civil, al gremio periodístico y a los dueños de los medios de comunicación antes de que el gobierno mexicano responda. En este contexto, hacemos un llamado urgente.

 

Informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU.

 

 

 

 

 

 

Allanan desconocidos domicilio de expreso político

 

La tarde de este viernes el domicilio de Juan Manuel Martínez Moreno fue allanado por desconocidos. Preocupación por la integridad física y psicológica de Juan Manuel Martínez Moreno y su familia, liberado el pasado mes de febrero después de permanecer preso 16 meses acusado del asesinato de Brad Will.

 

 

 

 

 

Día internacional por el derecho a decidir de las mujeres

 

Por el día internacional por el derecho a decidir de las mujeres se realiza un ciclo de cine-debate del tema el día martes en la jícara y el miércoles en café central, después de la proyección de los dos documentales se realizara una mesa redonda en la cual participan integrantes del Colectivo Huaxyacac. Por otra parte el Cabildo aprobó el punto de acuerdo mediante el cual, Oaxaca contará con un presupuesto de Egresos con perspectiva de género y el proyecto de Ley de Ingresos municipal en el ejercicio 2011, propuesto por la Regidora de Equidad  y Género. En el mismo contexto convocan a la Reunión Nacional Virtual de Género y Cambio Climático que se realizará con el objetivo de construir una agenda nacional de cambio climático con enfoque de género para políticas públicas y una declaratoria que refleje la posición de las mujeres de México desde esta perspectiva.

 

 

 

 

 

 

Riesgo latente, el aborto inseguro en 17 estados

 

La penalización del aborto no frena las interrupciones de embarazos no deseados, al contrario, sólo pone en riesgo la vida de las mexicanas. Para que la maternidad de las mexicanas sea libre, voluntaria y segura, se requiere información, educación, acceso a métodos anticonceptivos y a la ILE. Las consecuencias de un aborto inseguro pueden ir desde problemas menores que no requieren hospitalización como las hemorragias, los cólicos sin fiebre o ciertas infecciones que son complicaciones mucho más graves y potencialmente mortales.

 

 

 

 

 

México-Europa: tensión por los derechos humanos

 

La Comisión Europea, el organismo responsable de gestionar el acuerdo bilateral con México y vigilar el cumplimiento de su cláusula democrática, reconoció que la deficiente situación de los derechos humanos en territorio mexicano ya es un factor de “tensión” en las relaciones diplomáticas entre ambos socios. En entrevista telefónica desde Ginebra, Verónica Corchado,  informó que los principales temas a tratar durante las reuniones, que realizan del 22 de septiembre al primero de octubre, serán la situación de las y los defensores de DH en México, el feminicidio y la militarización.

 

 

 

Resulta desastroso monocultivo, dicen

 

Al celebrarse este martes el Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles, diversas organizaciones exigieron a las agencias bilaterales y multilaterales que desistan de promover el modelos de monocultivos, pues han demostrado ser social y ambientalmente “desastrosos“.  Las miles de hectáreas de palma africana implican no sólo mantener la deforestación sino aumentar el CO2, e incrementar la contaminación del agua con agroquímicos en las regiones de alta biodiversidad como las regiones de biosfera y la selva Lacandona. Chiapas significa mucho para mucha gente de todo el mundo. Sin embargo, para el empresariado nacional y transnacional Chiapas continua siendo simplemente sinonimo de tierra barata, mano de obra barata, recursos abundantes y oportunidades de ganancias. Las plantaciones de árboles a gran escala son incompatibles con las soluciones que se necesitan urgentemente para las crisis climática y de biodiversidad. Finalmente, en el caso de México, se analiza las repercusiones que desde 1940 se generaron en Chiapas, a raíz del cultivo de la palma africana. En dicho artículo se evidencia cómo los recursos presupuestales asignados al sector agropecuario son destinados, en su mayoría, al fomento de los monocultivos y a la agricultura de exportación; mientras que el apoyo es menor para los cultivos alimenticios y de autoconsumo.

 

 


Se enrarece la sucesión en la Corte

 

Dos bloques de poder se disputan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el resultado se definirá en la primera sesión del próximo año. Uno de los más visibles aspirantes es el ministro Juan Silva Meza; el otro, José Ramón Cossío Díaz. La lucha se desató anticipadamente por la muerte del ministro José de Jesús Gudiño y revela fuertes encontronazos en el máximo tribunal del país.

 

 

 

 

Identidad Territorial Lafkenche, inicia marcha de Tirúa a Temuco

 

Por acuerdo de las distintas organizaciones de la Nación Mapuche, tomado este 24 de septiembre, en la afueras de la cárcel de Temuco y rectificado hoy domingo 26 de septiembre en el Territorio de Makewe Pelales, en acto de defensa por la vida y la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, y ante la indiferencia  del actual gobierno, con el montaje de una  “mesa de diálogo”, la Identidad Territorial Lafkenche manifiesta a la opinión pública lo siguiente. Personalidades del mundo cultural y social exigen al Gobierno medidas reales ante Huelga de Hambre de presos mapuches. Por su parte ONGs piden apoyo a Naciones Unidas para terminar con huelga, mientras tanto Familiares de presos políticos toman sede de OIT en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela: Fidel Castro

 

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.” Por su parte el vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, calificó de contundente la victoria en los comicios celebrados la víspera en la nación cuando la organización conquistó 95 escaños en el parlamento, según el boletín del Consejo Electoral. Más de 15 medios comunitarios de toda la República Bolivariana se articularon para la cobertura mediática de las Elecciones Parlamentarias que se realizaron este 26 de septiembre en todo el país.  Antes de concretarse la elección de la Asamblea Nacional en Venezuela, casi todos los voceros políticos coincidieron en la importancia de estos comicios y en que el resultado sería un parlamento más plural. El volumen de votación de 52% de la opisición es un alerta para el proyecto político de la Revolución bolvariana, de cara a las próximas elecciones municipales en 2011 y quizá la elección presidencial de 2012.  Quizá más es hora de retomar la necesidad de aplicar las 3R: Revisar, Rectificar y Reimpulsar, esbozada por el presidente Chávez después de la derrota en 2007.

 

 

 

 

Una Europa sin cabeza se dispone a firmar ACTA

 

La firma de la Declaración crítica con ACTA (doc) ha generado un serio problema a la Unión Europea que amenaza con abrir una nueva crisis entre la propia Comisión y otra vez, como no, Sarkozy, partidario de firmar ACTA en Tokio. Esta misma semana. En El Elíseo, otra vez, sonaban todas las alarmas y se repetía la historia, otro problema muy serio con un comisario europeo. Karel De Gucht, que no ella, comisario de Comercio.

 

 

 


Tejido social griego se descose

 

En el centro de Atenas se volvió común encontrar gente durmiendo o inconsciente en la calle. En la plaza de Omonia, en el centro de la capital griega, se hacen patentes la segregación y el deterioro social, desconocidos hace una década. “La clase media no quiere reconocer lo que es cada vez más obvio en el centro de Atenas. En cierta forma refleja lo que ocurre en el resto de Grecia. Pero sobre todo es una imagen de lo que se puede esperar con la llegada del duro invierno” boreal, escribió Nikos Xidakis, en una columna publicada por el periódico Kathimerini.

 

 

 

La embajadora de los aliens, ¿pura ciencia ficción?

 

Este lunes, el diario británico Sunday Times y muchos otros medios de comunicación de todo el mundo han publicado una historia increíble. Tan inverosímil que difícilmente parece ser verdad. Según el artículo publicado, Othman debía participar en una conferencia en la Royal Society de Londres, en la que explicaría que mientras la detección de vida extraterrestre era hoy más probable que nunca, la ONU debía estar preparada para comunicarse con ellos. Finalmente, un correo electrónico de la propia Othman ha evidenciado que la historia no es verdad.

Loading