Skip to main content
La Minuta

Confirman fallas estructurales en edificio del CIMO, revisan penal de Tanivet y estacionamiento Guelaguetza

By 13 julio, 2017 Sin Comentarios

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/fotos/2015/04/14/1_copia_1.jpgCreado para alojar de manera simultánea a 500 estudiantes, el nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) presenta fallas estructurales en su cimentación y columnas, razón por la que, a ocho meses de su inauguración, no ha sido ocupado, informó Fabián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable. De acuerdo a los dictámenes realizados, la ocupación del inmueble resulta riesgosa para alojar a 500 estudiantes de manera simultánea, hasta en tanto no se corrijan las fallas estructurales. Un primer estudio fue realizado por expertos de la UNAM, y otro más por Ingenieros estructuralistas de Oaxaca. El edificio, construido por la empresa Gabrio S.A. de S.V., fue inaugurado el 22 de noviembre de 2016 y su ejecución representó una inversión de 118.5 millones de pesos. Asimismo, Herrera Villagómez confirmó que el penal de Tanivet Tlacolula, y el Estacionamiento Guelaguetza del Cerro del Fortín (Trena S. A. de C. V.), también se encuentran en revisión, y que en su momento se darán a conocer los resultados. El penal de Tanivet, construido en adjudicación directa por Corporativo Copora, parte del Grupo Higa, “inaugurado” en marzo de 2016, tenía un sobreprecio de más de 100% (de 1’273 millones a 2’642 millones; un millón y medio por cada futuro preso).

Contexto: El CIMO de Oaxaca tiene fallas “peligrosas para los niños”; la inversión de 118 mdp con “vicios ocultos”. Grupo Higa construyó penal en Oaxaca, y ahora investigan al gobierno de Cué y Estacionamiento Guelaguetza, negocio privado con dinero público en Oaxaca. Foto: Lentas, las obras en el CIMO

 

Corrupción e irresponsabilidad: México en el socavón

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/13/cartones/magu.jpgUn socavón que se abrió la mañana de ayer en el Paso Exprés, cerca del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, se convirtió en una trampa mortal para los dos ocupantes de un auto Volkswagen Jetta. La vía, libramiento de Cuernavaca, Morelos, en dirección de Acapulco a la Ciudad de México, fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Julio Hernández comenta: “Desde luego que no fue un accidente. En redes sociales, en voces callejeras, e incluso mediante señalamientos de representantes comunales a la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), se informó, oportuna e insistentemente, sobre las fallas visibles del tramo del Paso Exprés de Cuernavaca donde ayer, en un socavón, terminó la vida de dos personas que iban a bordo de un automóvil. (…) La muerte de dos personas en Cuernavaca, al caer en un socavón de dimensiones impensables en una obra que hubiese sido realizada con calidad y responsabilidad, es un ejemplo de lo que sucede cuando se privilegian los moches y se propician trabajos muy por debajo de las especificaciones técnicas”. Y sentencia que “Lo sucedido ayer, en el multimencionado Paso Exprés, constituye un doloroso botón de muestra de un gobierno socavado”. Leer toda la columna “El Astillero” de hoy:

El país del socavón – No fue accidente – Negligencia criminal – Corrupción clamorosa. El País: El socavón político de Cuernavaca. Ver video: Paso Exprés: el socavón, la explicación oficial y los testimonios (18 min.). Cartón: Beneficiadas-Magú

 

Panamá, ¿ejémplo de éxito o de fracaso para el Istmo? (Video y audio)

ramon panamaEn el foro sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Oaxaca, Ramón Benjamín Miranda, investigador del Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad, expuso algunas de las similitudes que observa en entre el Canal de Panamá como zona de tránsito y la propuesta de las ZEE. En resúmen de Rocío Flores, Miranda dijo que Panamá ha tenido una función a lo largo de la historia que podría asimilarse con el contenido de la ley de las Zonas Económicas Especiales de México en cuanto al control del territorio, a los beneficios e incentivos para la explotación de la zona y de las personas que ahí viven, y lo que es “una concesión de la soberanía a terceros actores”. Derivado de un análisis sobre la Ley de las ZEE en México, expuso que en esta propuesta se promueve como una opción del desarrollo a través del crecimiento económico sostenido en beneficio de las personas, del trabajo, de la productividad mayores ingresos, pero advirtió que si se toma como ejemplo de éxito a Panamá hay que ver mucho más profundo. Panamá, dijo, tiene una tasa envidiable de crecimiento económico pero el problema es el indicador, se mide el crecimiento económico pero no contempla el costo social y ambiental del llamado desarrollo. Si bien Panamá es el séptimo país de Latinoamérica en producto interno bruto per capita en 2016, también es el sexto país del mundo en nivel de desigualdad.

Ver video: Ramón Benjamin Miranda: similitudes entre zonas económicas en Panamá y México (5 min.). Escuchar audio: EL CASO PANAMÁ (5 min.). Leer la DECLARATORIA DEL FORO

 

Convocatoria para Dirección General de CANICA

logocanicaLa ONG Canica, Centro de Apoyo al Niño de la Calle A. C., institución que atiende a población vulnerable a la calle mediante un programa educativo, solicita personas que cubran el perfil anexo, para postularse en el proceso de selección para el puesto de: Dirección general. Quién cubra el perfil y tenga interés, favor de enviar su hoja de vida (CV) actualizado a la fecha, con fotografía al siguiente correo: consejo@canicadeoaxaca.org.mx. El estudio “Los vínculos desfavorables con la calle y su vulnerabilidad: un diagnóstico para la Zona Metropolitana de Oaxaca”, realizado por Canica, señala que estas personas llegan a la ciudad como consecuencia de la pobreza y la exclusión social. Representantes de la asociación civil señalaron que los problemas educativos para la población infantil en condición de calle son una realidad. Entre ellas destacan que no están escolarizados, tienen problemas de aprendizaje, han abandonado la escuela, y que los papás no se involucran en el proceso educativo de sus hijos.

Descargar Convocatoria para Dirección General de CANICA

 

El Zapotillo: Gobiernos sepultarán tres pueblos, con tal de darle negocios a cuates

DEJDpQOV0AE5h4zOrganizaciones acusaron que las autoridades pretenden llevar a cabo el proyecto Presa El Zapotillo- Acueducto Zapotillo León bajo la justificación de abastecer de agua potable a la cuidad de León, Guanajuato, al área metropolitana de Guadalajara y a los 14 municipios de los Altos del estado de Jalisco. De acuerdo con sus denuncias, la presa sepultaría alrededor de 4 mil 500 hectáreas de tierras fértiles y cerca de 600 mil agricultores, ganaderos y productores de los Altos de Jalisco quedarían sin agua para la producción de alimentos, ocasionando impactos drásticos en la economía de la región. En 2011, la operación y construcción del proyecto fueron adjudicadas a la empresa Abengoa México. Los inconformes señalaron que al inicio se proyectó que la presa mediría 80 metros, con lo que las tres comunidades no serían inundadas, no obstante, después promovieron que la cortina llegara a 105 metros, lo que provocaría “la desaparición de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”. Cabe mencionar que hoy en día, desde 2013, el proyecto se encuentra detenido, gracias a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A nombre de los afectados, Juárez subrayó: “estos 12 años de lucha del Zapotillo se ha caracterizado por una continua y sistemática violación a los derechos humanos”. Más información:

“No nos vamos a salir”, dicen pobladores de Temacapulín a gobernador de Jalisco. Leer también: Apoyará SHCP con recursos para El Zapotillo y ¿Cómo desaparecer tres pueblos? Contexto: Gobiernos inyectan millones de pesos para rescatar la empresa española Abengoa, en quiebra desde 2014 y Protestan contra proyecto hidroeléctrico El Zapotillo: “Temaca no estás solo”

 

El misterio de la matanza de presos en la cárcel de Acapulco; CNDH atrae caso

https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/07/IMG_9741-c-702x468.jpg“El asesinato de 28 internos en el penal de Las Cruces [Acapulco, Guerrero] está lleno de misterios. La versión oficial es que se trató de una riña, en la que participaron tres custodios y 11 internos. Es decir, en ellos recae la responsabilidad del asesinato a golpes, pedradas, a balazos y con arma blanca, de los 28 internos. Cuando se hace una revisión de lo que ocurrió la madrugada del jueves 6 de julio, sin embargo, hay más dudas que certezas. Muchas cosas no cuadran en la versión oficial, y persisten las otras versiones: que se trató de la incursión externa de un grupo atacante, y de que hay más muertos o por lo menos desaparecidos que los 28 oficialmente reconocidos”, cuenta Roberto Ramírez Bravo en su análisis “El misterio d ela matanza de presos”. Y añade que “hasta el momento, nadie ha hecho alusión a las cámaras de vigilancia, como si se hubiese tratado de una matanza ocurrida en algún camino de terracería en lo más intrincado del monte, cuando en realidad ocurrió en el área de máxima seguridad de uno de los reclusorios más importantes del estado”. Por su parte, la ONU condenó la muerte de 28 reos y pidió respeto, dignidad y seguridad para reos. Y la CNDH atrae el caso y alerta por el riesgo de tortura en cinco penales en Guerrero:

Boletín de la CNDH: ATRAE CNDH CASO DEL CERESO DE ACAPULCO Y POR EL MNPT SE EMITE RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO DE GUERRERO POR LA SITUACIÓN EN LOS 5 PENALES DE LA ENTIDAD. Contexto: Masacre en el “módulo de máxima seguridad” del penal de Acapulco, 28 muertos y 3 heridos

 

Seminario sobre megaproyectos y derechos indigenas (CLACSO-UNAM)

http://www.clacso.org.ar/difusion/Seminarios_de_Verano_UNAM/img_2.jpgEntre los 14 seminarios de verano de CLACSO-UNAM, destacamos el tema “Megaproyectos y Derechos Indígenas”, con las y los profesores: Dr. Luciano Concheiro Borquez (UAM-Xochimilco); Mtra. Mayra Montserrat Eslava Galicia (UNAM-FES-Aragón); Dr. Guadalupe Espinoza Sauceda (UAM-Xochimilco); Dr. Francisco López Bárcenas (INAH-CNAN); Mtra. Xóchitl Zolueta Juan (INAH-CNAN); Mtra. Claudia Gómez Godoy (Consultora independiente). Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales en general. Los seminarios cuentan con acreditación equivalente a un curso de posgrado, otorgado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CLACSO otorgará certificados de asistencia. Modalidad presencial, de lunes 24 al viernes 28 de julio de 2017, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, Ciudad de México. Inscripción hasta el 16/07/2017.

Ver Video con Francisco Bárcenas. Más información sobre los 14 seminarios de CLACSO-UNAM: Seminarios de verano

 

Los titulares de hoy:

Corrupción e irresponsabilidad: México en el socavón

Panamá, ¿ejémplo de éxito o de fracaso para el Istmo? (Video y audio)

Convocatoria para Dirección General de CANICA

El Zapotillo: Gobiernos sepultarán tres pueblos, con tal de darle negocios a cuates

El misterio de la matanza de presos en la cárcel de Acapulco; CNDH atrae caso

Seminario sobre megaproyectos y derechos indigenas (CLACSO-UNAM)

Loading