Skip to main content
La Minuta

Condenan represión en Chimalapas; hay varios heridos, ya liberaron a 7 “secuestradores”

By 10 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://2.bp.blogspot.com/-0vuF705GYvc/Tm_W1o5InYI/AAAAAAAAACw/I6Fb6pNXyL8/s1600/6ConflictInterest2.jpgMientras que la prensa oficialista titula “Restablecen legalidad y orden en Chimalapa“, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) acusó que las autoridades de Oaxaca cometieron actos de represión en contra de los comuneros de Los Chimalapas. El coordinador de UCIZONI, Carlos Beas Torres, informó que al menos unas 15 personas resultaron lesionadas durante el ingreso de más de 300 policías a San Miguel Chimalapas, encabezados por el Subprocurador Regional de Justicia de Tehuantepec, José Matus Cruz, debido a la violencia que usaron los elementos para rescatar al ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, que mantenían retenido. “Los comuneros migueleños denuncian que los policías hicieron uso de extrema violencia, golpeando a 15 de ellos, entre los que se encuentra la profesora Amable Toledo que fue lesionada por un proyectil de gas lacrimógeno”, dijo. Los pobladores de San Miguel Chimalapa mostraron a los periodistas una docena de cilindros de gases lacrimógenos, cartuchos útiles de los calibres 380 y nueve milímetros, así como cartuchos color verde de escopetas. Más sobre el tema:

 
 

 

Comunicado de Ucizoni, Gabino traiciona a los Chimalapas; se somete a Juan Sabines y Gobierno de Oaxaca libera a indígenas “secuestradores”

 

 

 
 

 

Misión Civil de Observación a los Chimalapas

 

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la “brutal represión de la que fue objeto el pueblo de San Miguel”. Además informa que este sábado 11 y domingo 12 de noviembre se trasladará a la zona oriente de los Chimalapas (zona de conflicto) un Misión Civil de Observadores (as) integrada por representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y ecologistas. El objetivo de esta Misión en verificar y documentar la situación social y ambiental que priva en la región y ver las posibles formas de cómo, en calidad de sociedad civil intereresados-as tanto en el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, como en el respeto a los derechos de la Madre Tierra, considerando que se trata de la región de mayor biodiversidad de México y Mesoamérica.

 

 
 

Asesinan a golpes a migrante en Ixtepec, a un día de la llegada de la caravana

 

Un migrante centroamericano no identificado aún fue asesinado a golpes en la estación de ferrocarril de Ixtepec, denunció José Alberto Donis Rodríguez, del albergue Hermanos del Camino. El crimen ocurre a unas cuantas horas de que llegue a esa ciudad la Caravana de Madres y Familiares de Migrantes Centroamericanos. “Estos lamentables hechos nos demuestran que Ixtepec sigue siendo una zona insegura para las personas migrantes”, añadió el representante del albergue fundado por el coordinador de la Movilidad Humana Pastoral de Migrantes de la diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde. Además, deploró, “estamos apenas a un día de recibir la caravana de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, y ¿qué le vamos a decir?, ¿que todavía se sigue asesinando a sus hijos?”

 

 

Asalto a la oficina de Consorcio Oaxaca: Firma Acción Urgente de Amnistía Internacional

 

El 3 de noviembre hubo un asalto a la oficina de Consorcio Oaxaca, organización que defiende los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca, suroeste de México. Se teme por la seguridad de su personal, y por la posibilidad de que su labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres se vea en peligro. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

 
 

 

México: Asalto a una organización de mujeres en México

 
 

 

Amenaza de muerte a los defensores de derechos humanos del Comité Cerezo

 

El Comité Cerezo México solicitó ayer a las autoridades federales medidas cautelares de protección, luego de recibir un correo electrónico en el que amenazan de muerte a varios de sus dirigentes. En un comunicado, Alejandro, Antonio, Héctor, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras destacaron que la agresión en su contra se da a dos semanas del asesinato del activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, y a sólo siete días de la detención “arbitraria” contra 29 participantes de la Marcha por la Paz en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
 

 

Firma la acción urgente aquí y lea Autoridades atentan contra los defensores de derechos humanos

 
 

 

“Ni seguridad, ni derechos”; HRW presenta informe sobre abusos militares

 

El informe de Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, señala que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”. Desde entonces, México ha sufrido un incremento dramático de la violencia. Tras un descenso sostenido que se mantuvo durante casi dos décadas, la tasa de homicidios aumentó más del 260 por ciento entre 2007 y 2010.

 
 

 

Descarga el informe completo (pdf, 1.7 MB, 236 pág.) y vea el video: Subsecretario de Segob contesta a HRW

 
 

 

Guatemala: Los militares regresan al poder

 

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/list/images/lead/article/2011/09/untitled-1_0.jpgGanó la presidencia Otto Perez Molina, un general retirado que estaba a cargo de la base militar de Nebaj en Quiche, durante el genocidio vivido en Guatemala desde mediados de 1982 hasta mediados de 1983 (vea breve video). Su gabinete será encabezado por su jefe de campaña y ex compañero de armas, Mauricio López Bonilla, como ministro de Gobernación. El presente artículo de Derechos en Acción examina más de cerca a Pérez Molina. Guatemala continúa siendo un país fundamentalmente no-democrático, donde las instituciones y el estado de derecho están corrompidos y/o dominados por sectores élites tradicionales. Más sobre el tema:

 

 
 

El cascarón democrático de Marielos Monzón, Pérez Molina involucrará a kaibiles en lucha antidrogas y El turno de los conservadores en Guatemala

 

Los titulares de hoy:

Condenan represión en Chimalapas; hay varios heridos, ya liberaron a 7 “secuestradores”

Misión Civil de Observación a los Chimalapas

Asesinan a golpes a migrante en Ixtepec, a un día de la llegada de la caravana

Asalto a la oficina de Consorcio Oaxaca: Firma Acción Urgente de Amnistía Internacional

Amenaza de muerte a los defensores de derechos humanos del Comité Cerezo

“Ni seguridad, ni derechos”; HRW presenta informe sobre abusos militares

Guatemala: Los militares regresan al poder

Loading