Skip to main content
La Minuta

Condenan nuevo espionaje militar contra el Centro ProDH (Informe)

Exámenes forenses a teléfonos celulares pertenecientes a integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) realizados por Citizen Lab, un instituto de investigación de la Universidad de Toronto, comprueban que fueron infectados por el sistema de vigilancia Pegasus al menos 5 ocasiones durante 2022. “Resulta grave que esta es la segunda ocasión que integrantes de la organización son atacados mediante el mismo spyware”, alerta el ProDH.

“Condenamos los nuevos ataques y la vulneración de los teléfonos de los y las integrantes del Centro Pro, por parte de atacantes patrocinados por un Estado”, expresó la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Destacó la importancia del trabajo de “esta obra jesuita, que por casi 35 años ha realizado para promover los derechos humanos, dar acompañamiento integral a víctimas y sobrevivientes, defender causas emblemáticas, como Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco, y casos recientes como el asesinato de nuestros hermanos Joaquín Mora y Javier Campos, en Cerocahui, Chihuahua”.

Docenas de organizaciones y cientos de personas defensoras se sumaron a la condena del nuevo espionaje contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. “En fechas recientes se ha revelado evidencia sobre nuevos casos de espionaje a través de Pegasus atribuibles con un alto grado de certeza al Ejército mexicano“, reiteran en su informe. No existe justificación en un país democrático para espiar a quienes realizan un trabajo de defensa de derechos humanos”, sentencian las organizaciones.

Informe CENTRO PRODH NUEVAMENTE ATACADO CON PEGASUS: CÓMO LA IMPUNIDAD Y LA MILITARIZACIÓN PROPICIARON LA REPETICIÓN DEL ESPIONAJE (pdf, 27 pág.) Centro ProDH Pegasus, de nuevo SIDIDH Organizaciones muestran su solidaridad con el Centro Prodh tras darse a conocer nuevos ataques con Pegasus R3D Organizaciones, colectivos y comunidades respaldamos el trabajo del Centro PRODH y condenamos las acciones estatales de espionaje en su contra durante la presente administración El Sol de México La lucha en las sombras del espionaje, por Doris Gómora. EDUCA México es el principal usuario de programas de espionaje; así espía a defensores y activistas

Loading