Skip to main content
La Minuta

1º de mayo: Condenan detenciones arbitrarias; varias personas salen libres, entre ellas defensora de Codigo DH

By 2 mayo, 2013 Sin Comentarios

Susana Ramirez libreAyer a las 22.40 horas, Susana Ramírez, defensora de CODIGO DH, salió libre y sin ningún cargo en su contra después de más de 34 horas detenida: “Agradecemos a todas las personas, organizaciones y amig@s por el apoyo y solidaridad recibidos. Hoy más que nunca el Equipo de CODIGO DH refrenda su compromiso en la defensa de los derechos humanos”, informa la organización de derechos humanos. Por su parte, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos (Red TDT) reitera que “en los últimos meses se ha incrementado la criminalización de la protesta social, tanto contra líderes sociales como defensores y defensoras comunitarias. La detención de la defensora Susana Ramírez (ver foto) se suma a este contexto de hostilidad y de violaciones al derecho humano a defender los derechos humanos.” En tanto, el diputado local Flavio Sosa señaló que no hubo flagrancia, ni orden de aprehensión al momento de detener a manifestantes; “por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe iniciar una investigación por homicidio en grado de tentativa y privación de la libertad en contra de los mismos, y si hay inocentes que los liberen de inmediato”. En el transcurso de jueves fueron liberadas 15 personas, hoy tiene que ser definida la situación jurídica de otros 19 personas detenidas. Leer el boletín:

La Red TDT condena detención arbitraria de Susana Ramírez defensora de derechos humanos en Oaxaca

 

SCJN avala criminalizar aborto en Oaxaca y Guanajuato

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó (por cinco votos contra cuatro) la validez de las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, aprobadas en 2009, que “reconocen, protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”. Los ministros desecharon las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y Uriangato, Guanajuato en la que los ayuntamientos alegaban que la legislación antiaborto afectaba el ámbito de competencia de las autoridades municipales de salud, al impedirles cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que los obligan a ofrecer servicios de salud y salud reproductiva. Consideraron que la controversia constitucional no era el modo idóneo para impugnar la norma antiaborto, además, desecharon que fuera el medio para defender los derechos humanos, en este caso de las mujeres:

Suprema Corte avala reformas Provida en Oaxaca y Guanajuato

 

Superó las expectativas, 14 Encuentro de Pueblos Negros: organizadores

Los días 26, 27 y 28 de abril pasados, se realizó en la comunidad de Lagunillas, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, la emisión número 14 del Encuentro de pueblos negros que desde sus inicios, ha sido organizada por México Negro A. C. De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión superó sus expectativas. Néstor Ruiz Hernández, representante de Enlace de pueblos y organizaciones costeñas autónomas (Epoca A. C). Ruiz Hernández, aclaró que en esta ocasión una serie de organizaciones se sumaron a este proceso, hermanándose con esta actividad para poder lograrlo. “Quienes participamos en la organización, decimos que aunque luchamos contra corriente, salimos victoriosos a la orilla del mar, porque se tuvo una presencia que no se esperaba, cerca de 700 personas, representantes de diferentes comunidades.”

 

Gira de documentales Ambulante 2013, del 2 al 9 de mayo

La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inauguró ayer en Oaxaca. Ambulante llevará a cabo proyecciones en Oaxaca del 2 al 9 de mayo, con una extensión de tres días (del 10 al 12 de mayo) en Puerto Escondido y Huatulco. Asimismo, el documentalista Fernando Restrepo ofrecerá una charla bajo el título “Conflicto, resistencia y liberación”. A partir de su trabajo con comunidades indígenas atravesadas por la violencia y el olvido, Restrepo meditará sobre las formas alternativas de resistencia que han desarrollado estos pueblos. Durante la charla, se mostrarán fragmentos de su documental El espíritu de la canoa (martes 7 a las 18 hrs. en Biblioteca Andrés Henestrosa).

Programa de mano de Oaxaca: Descarga el archivo en PDF (4.4 MB)

 

Guerrero: detienen a 4 maestros y los envían a cárceles de máxima seguridad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves órdenes de aprehensión contra cuatro maestros cetegistas, por los delitos motín, daños, sedición y terrorismo: Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García, y Cesáreo Rosendo Feliciano, quienes fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz para evitar una reacción violenta del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), según el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera. Más información:

Mandan a cetegistas a penal de máxima seguridad. Leer también: Carta Pública al Gobernador de Guerrero sobre caso Ayotzinapa y acción en twitter hoy: #JusticiaAyotzinapa

 

ONG internacionales y mexicanas condenan agresión al Nodho en Puebla

Organizaciones no gubernamentales, activistas, académicos, periodistas y ciudadanos condenaron la agresión sufrida la noche del pasado sábado 27 de abril por Eduardo Almeida Sánchez y Tamara San Miguel, miembros del Nodo de Derechos Humanos, cuyo domicilio en San Andrés Cholula fue allanado para sustraer únicamente documentos personales, recuerdos de viejas luchas y dos computadoras, dejando intactos objetos de mayor valor económico:

Pronunciamiento en solidaridad con el Nodo de Derechos Humanos y Enlace Urbano de Dignidad

 

Migración deporta a 8 ciudadanos americanos

Minutos después de la medianoche del 28 de Abril, 8 ciudadanos estadounidenses de Austin, Texas fueron deportados de Ciudad Acuña, Coahuila, frontera con Texas. La acción del gobierno mexicano ocurrió solo unos cuantos días antes de la visita del Presidente Obama a la República Mexicana este jueves para redefinir la relación entre estos dos países. “Hemos organizado estos viajes por 14 años y nunca habíamos experimentado algo de este tipo. Estamos estupefactos e indignados,” dijo Judith Rosenberg, presidente de la mesa directiva de “Austin Tan Cerca de la Frontera” (ATCF). Los ciudadanos deportados se encontraban en una visita educativa a Ciudad Acuña organizada por ATCF para visitar las oficinas del Comité Fronterizo de Obreros, una organización comunitaria que defiende los derechos de la mujer y del trabajador del lado mexicano de la frontera.

Leer el boletín en español e inglés

 

Declaratoria de “estado de excepción” en cuatro municipios guatemaltecos en resistencia contra la minería

Los pueblos indígenas, autoridades ancestrales y las organizaciones indígenas, campesinas, feministas, defensoras de Derechos Humanos, ambientalistas, iglesias y sindicalistas, el día de hoy, reunidas y reunidos: Rechazamos el estado de sitio impuesto anoche según Decreto Gubernativo 06-­2013 que afecta a pobladoras y pobladores del municipio de Jalapa; la Comunidad Indígena Santa María Xalapán, y Mataquescuintla, y en el departamento de Santa Rosa a los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores con el pretexto y justificación de que opera crimen organizado y el terrorismo en la región, así como de atentar contra la seguridad nacional y contra los intereses privados.

LEER COMPLETA: DESCARGAR. Entrevista con Eric Hernández, de CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala: La misma receta

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013: “Hablar sin riesgo” también debe ser garantizado para “periodistas ciudadanos”: ONU

http://dt9lroc481xud.cloudfront.net/preset_42/edicion256_920_030513_0.jpgEl 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la ONU. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek. El concepto tradicional del término “periodista” ha evolucionado. Según la descripción del Relator Especial de la ONU sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión y de opinión, los periodistas son personas que observan y describen acontecimientos, documentan y analizan eventos, declaraciones, políticas y cualquier proposición que pueda afectar a la sociedad, con el fin de sistematizar dicha información y recolectar datos y análisis para informar a un sector de la sociedad o la sociedad en su conjunto. Tal definición de periodista, de acuerdo con el mismo informe, incluye a todos los trabajadores de medios y al personal de apoyo, así como a los trabajadores de medios comunitarios y los llamados “periodistas ciudadanos” cuando juegan ese papel.

En México: “Mexicanos en Twiter: guerra en 140”, Periodistas en la mira. En la ONU, angustioso SOS para que cesen los asesinatos de periodistas en México: Marcela Turati

 

Los titulares de hoy:

1º de mayo: Condenan detenciones arbitrarias; varias personas salen libres, entre ellas defensora de Codigo DH

SCJN avala criminalizar aborto en Oaxaca y Guanajuato

Superó las expectativas, 14 Encuentro de Pueblos Negros: organizadores

Gira de documentales Ambulante 2013, del 2 al 9 de mayo

Guerrero: detienen a 4 maestros y los envían a cárceles de máxima seguridad

ONG internacionales y mexicanas condenan agresión al Nodho en Puebla

Migración deporta a 8 ciudadanos americanos

Declaratoria de “estado de excepción” en cuatro municipios guatemaltecos en resistencia contra la minería

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013: “Hablar sin riesgo” también debe ser garantizado para “periodistas ciudadanos”: ONU

 

Loading