La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenó el crimen de las defensoras indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz García asesinadas el 5 de noviembre en el centro de Oaxaca de Juárez. En su alerta, informan que ambas eran militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT): Adriana fungió como asesora jurídica comunitaria desde 2009 y junto a Virginia desempeñó una importante labor en la búsqueda de sus primas Virginia y Daniela, desaparecidas desde el 5 de julio de 2008.
Por su parte, Emelia Ortiz García, hermana de Adriana y Virginia y vocera del MULT, señaló que las defensoras de 45 y 35 años, fueron interceptadas por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta quienes les dispararon cuando ambas descendían de un taxi al llegar a su domicilio, ubicado en las inmediaciones del centro histórico de Oaxaca.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Estatal de Mujeres Defensoras, Activistas y Periodistas de Oaxaca y la IM-Defensoras condenan el asesinato de las defensoras Adriana y Virginia Ortiz García, y se suman «a la exigencia de justicia y protección para las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca». De la Fiscalía exigen «una investigación expedita, integral y con perspectiva de género, que se agoten todas las líneas de investigación y que se priorice la vinculada a su labor en defensa de los derechos humanos». Además, reiteran su preocupación ante el incremento de la violencia generalizada en Oaxaca, «en particular hacia las personas defensoras de derechos humanos».
[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Oaxaca a Adriana y Virginia Ortiz García, defensoras indígenas triquis (IM-Defensoras) | Antecedentes La Minuta Alarma repunte de violencia contra oaxaqueñas; cinco feminicidios en cinco días