Skip to main content
La Minuta

Condenan abuso sexual de 4 hombres contra un niño en Chiapas, organizaciones urgen políticas de prevención en el estado

El caso de violencia sexual contra un niño ocurrido en la comunidad Los Naranjos, municipio de Sabanilla, Chiapas, y difundido en redes sociales el pasado 25 de julio, volvió a colocar en el debate la incidencia de este tipo de delitos en Chiapas, donde las agresiones sexuales representan la principal forma de violencia denunciada contra niñas, niños y adolescentes (concentra cuatro de cada 10 delitos contra menores) según cifras difundidas por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).

En un pronunciamiento conjunto condenaron este hecho y manifestaron su preocupación ante el incremento del abuso sexual. Exigieron a todos los niveles de gobierno políticas públicas no simuladas para prevenir este tipo de delitos que afectan de por vida el bienestar de las infancias.

“Lo ocurrido en la comunidad de los Naranjos, municipio de Sabanilla no es un hecho aislado. En 2025, 325 niñas, niños o adolescentes necesitaron atención médica en centros de salud pública de Chiapas como resultado de la violencia sexual. Del mismo modo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizada 314 denuncias por delitos de violencia sexual cometidas a menores de edad en el estado hasta junio de 2026. Lo que equivale a un promedio mensual de 52 casos de violencia sexual hacia las infancias y adolescencias” alertaron las organizaciones.

La organización Redias detalló que las estadísticas del SESNSP revelan dos datos preocupantes: El primero es que los delitos sexuales representan 42 de cada 100 delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, siendo la principal forma de violencia ejercida contra este grupo. El segundo es que 77 de cada 100 casos de violencia sexual cometidos contra personas en Chiapas son realizados específicamente contra niñas, niños y adolescentes, siendo las niñas y las mujeres adolescentes el grupo más afectado.

“En el caso de la comunidad de Los Naranjos en Sabanilla, al igual que los 314 registrados este año, el gobierno del estado tiene la obligación de garantizar la no repetición de los mismos, asegurando la integridad de cada una de las niñas, niños y adolescentes que viven en el territorio chiapaneco. En este sentido, desde REDIAS consideramos urgente una política integral de prevención, detección, atención, justicia y reparación del daño ante la violencia sexual en Chiapas” exigieron.

Ante la creciente indignación social, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuatro personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el abuso sexual contra el menor, cuya identidad permanece reservada, y que actualmente se encuentra bajo protección de las instituciones públicas para recibir atención especializada.

REDIAS Comunicado completo JUSTICIA EN SABANILLA, CHIAPAS: URGENTE UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ANTE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN EL ESTADO | (Foto: Camila Díaz – Colprensa) | Proceso Rescatan a niño víctima de abuso sexual en Chiapas; detienen a cuatro presuntos agresores |

Loading