Skip to main content
La Minuta

Condenan 70 organizaciones sociales y civiles la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca

By 14 febrero, 2018 Sin Comentarios

codedi.20182Más de 70 organizaciones sociales y civiles repudian “el cobarde ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI)”, en el cual “un grupo de sicarios fuertemente armados, asesinaron en el acto a tres activistas, dos de ellos menores de edad e hirieron a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización”. En su boletín de prensa, afirman que este ataque afirma “la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales”. Hacen un llamado “a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”, al mismo tiempo que exigen a las autoridades “justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”. Finalizan el boletín con hacer responsable al gobierno de Alejandro Murat “de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez”. Cabe mencionar que sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio. Leer el boletín de prensa:

Organizaciones sociales y civiles condenan la ejecución de 3 defensores indígenas. Denuncia COOA: Repudio total a los crímenes del estado contra integrantes de CODEDI y CNI: Comunicado por agresiones y asesinatos a CODEDI, MAIZ y Azqueltanen Oaxaca. Leer también: Protesta Codedi por asesinatos en Miahuatlán. Contexto: CODEDI denuncia ataque armado, fallecen 3 jóvenes indígenas. En inglés: Three Members of Indigenous Organization Killed in Ambush in Oaxaca.

 

Aparta tu lugar en el Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería

IMG 2017LUCEste 23 y 24 febrero de 2018 en la comunidad de Magdalena Teitipac, Oaxaca, se realizará el Segundo Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería, el cual busca informar, formar alianzas y compartir experiencias en defensa del territorio. En 2013, en dicha comunidad zapoteca se vivió una situación de conflicto social y ambiental propiciada compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V., la cual contaminó el Rio Dulce. A lo largo de los últimos años, el gobierno federal ha entregado 300 concesiones mineras en el estado de Oaxaca, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio estatal, ante esta situación diversas comunidades y pueblos han argumentado que la minería genera una serie de tensiones, conflictos y violencia comunitaria, contaminación de ríos, arroyos y cuerpos de agua, contaminación al aire y al medio ambiente. Ante ello, la población de Magdalena Teitipac continúa fortaleciendo la organización interna en las comunidades y pueblos, por ello invita a organizaciones, colectivos, defensores y personas interesadas a participar en este encuentro. La alimentación, hospedaje y materiales de trabajo serán cubiertos por los convocantes por ello, exhortan a los interesados a confirmar su participación para prever los insumos necesarios a través del correo colectivoaxaca@yahoo.com.mx

Más información.

 

7 años de incertidumbre en Yetzelalag: Burocracia pone en riesgo a la población indígena

y 1 0Desde el 2010 en que se presentaron los primeros daños ocasionados por las torrenciales lluvias del huracán Karl, esta comunidad zapoteca de 391 habitantes está obligada a dejar atrás su historia de cientos de años y reubicarse en otro lugar, más seguro, porque las afectaciones causadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017 y la tormenta tropical Ramón, de principios de octubre, acrecentaron el riesgo. Desde el 2010, la autoridad municipal comenzó las gestiones ante el anterior gobierno estatal para lograr su reubicación, pero se toparon con la burocracia y el desdén de los funcionarios, pues lo único que recibieron fueron despensas. Ante esto, en octubre del año pasado, debido a la desatención del actual gobierno, los pobladores determinaron retener a cuatro funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), cuando acudieron a la comunidad, como medida de presión para concretar la reubicación. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

7 años de incertidumbre en Yetzelalag, Oaxaca y de Juan Zavala: Hace 7 años pasó el huracán y en esta población de Oaxaca se detuvo el tiempo: la ayuda no llega…Ni llegará. Reportaje sobre la ayuda de migrantes organizados en “Unidos desde L.A.”: Cumplen promesa, ayudan a paisanos en Yetzelalag.

 

Abre su convocatoria la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018

AFICHE EMEM 2018Para contribuir a la consolidación y al fortalecimiento en la formación sobre los movimientos sociales mesoamericanos, la Red Alforja abre su convocatoria para participar en la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018. Dirigido a formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales con luchas por la resistencia de los pueblos, la Escuela propone dos módulos de formación (14 al 18 de mayo y del 6 al 10 de agosto) y un encuentro de creatividad (22 al 26 de octubre). Cada módulo consta de un encuentro presencial de 4 días, práctica inter-taller de aplicación de conocimientos y trabajo en la plataforma virtual para la profundización en debates en foros y chat. Para participar, los y las interesadas deberán llenar la ficha de postulación en www.redalforja.net. Además enviar su documento de identificación (pasaporte, DPI, CUI) a más tardar el 23 de marzo del presente año. El costo de participación por persona es de US$900 dólares, sin incluir los gastos de transporte internacional, sin embargo, la Red Alforja cuenta con becas. Cabe destacar que La Red Alforja nace en 1981 como nueva expresión del Grupo Regional de Apoyo a la campaña de alfabetización que el P. Fernando Cardenal coordinaba en esa época en Nicaragua. Actualmente se encuentra constituida por organizaciones civiles de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y México (entre ellas Educa).

Descarga el Folleto informativo. Regístrate en la Ficha de postulación.

 

Comparte tu historia de amor hacia Internet y aprende a amarla con seguridad

tu yo23¿Qué es lo que más te gusta de Internet?, ¿Qué ha hecho por ti?, ¿Cómo ha cambiado?, ¿Cómo ves tu futuro con Internet?, son algunas de las preguntas que la iniciativa #YoAmoInternet, busca fomentar en el marco de San Valentín. A través de un espacio abierto para expresar el amor (y desamor) por la red de redes pero en el que también busca fomentar la reflexión sobre su uso: saber cómo funciona, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta y conocer los riesgos existentes sobre los derechos, privacidad y seguridad de los usuarios. La iniciativa invita a los usuarios a intercambiar mensajes, poemtuits, audios, videos, memes, gifs, post amorosos y reflexivos estos días a través de la plataforma que los usuarios de Internet elijan utilizando el hashtag #YoAmoInternet. Asimismo los fundadores de la iniciativa crearon el sitio web http://yoamointernet.org/ en el que se comparten una serie de enlaces para que los usuarios se informen sobre las políticas de: privacidad, vigilancia, violencia en línea contra las mujeres, neutralidad de la red, sitios de referencia y campaña para la defensa del internet libre y abierto, así como reflexiones sobre los riesgos de la #LeyTelecom en México.

Escribe tu carta de amor hacia la Internet.

 

Honduras: Intimidan a defensores del Río Cuaymel

rio cuaymelEl Comité Prodefensa del Río Cuyamel, en Honduras, y el Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) denuncian actos de difamación y acoso contra dos miembros de dicho Comité debido a su participación en las protestas pacíficas que se han mantenido en Honduras contra el fraude electoral ocurrido el 26 de noviembre del 2017, que favoreció la continuidad en el poder de Juan Orlando Hernández. En su boletín de prensa, denuncian que “Ivonne Lucero Martínez e Isaías Portillo (…) fueron difamados mediante una página en la red social Facebook, donde se les acusaba de ser organizadores de los saqueos que ocurrieron en su comunidad en el marco de las protestas y se instaba a “actuar” si se les veía en la calle”. Cabe mencionar que en el conflicto por el fraude electoral, hace unos días la Alianza de Oposición contra la Dictadura presentó exigencias para que haya una mediación internacional, como la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante las manifestaciones antigubernamentales, donde al menos 37 personas fueron asesinadas.

Boletín: Denuncian en Honduras difamación e intimidación de líderes comunitarios. Leer también: La REDEHSUR condena asesinatos y violaciones en la crisis post electoral que vive Honduras. Contexto: En Honduras, Juan Orlando toma posesión, mientras reprime al pueblo en la calle. Foto: Comisión Pro-defensa del Río Cuyamel.

 

El mayor diario brasileño deja de publicar en Facebook

5a7c788ea4441El mayor periódico de Brasil le da la espalda al poder distribuidor de Facebook. El diario Folha de Sao Paulo ha anunciado el jueves pasado que dejará de publicar sus noticias en la página que tiene en esa red social, lo que considera una “decisión inédita en el mundo”, y desde luego lo es para un periódico de su tamaño. Folha, además de ser el periódico de mayor distribución en Brasil, tiene casi seis millones de seguidores en Facebook, lo que le convierte en el más popular en la red. El periódico venía planteándose esa decisión desde 2016 y acabó decantándose cuando Facebook anunció que daría prioridad a las publicaciones de familiares y amigos frente a los contenidos periodísticos. La alteración del algoritmo de la red social que decide qué materiales tendrán más visibilidad en los muros de cada uno de los usuarios disminuye la influencia de Facebook en la captación de lectores para las ediciones digitales de los diarios. El diario también ha criticado que la empresa de Zuckerberg no haya resuelto el problema de la difusión de noticias falsas. Estas fake news alcanzaron su mayor notoriedad en 2016, durante las elecciones de Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump, y este año amenazan también con contaminar las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán en octubre.

Facebook le mostrará más contenido de amigos y menos noticias. Leer también: INE abre datos de elección a Facebook con acuerdo “fake”.

 

Los titulares de hoy:

Loading