La Minuta

Condena Teotitlán explotación cultural por parte de empresa Sézan

By 14 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Después de que se difundiera a través de un video el uso indebido y la explotación de la identidad cultural que hiciera la marca francesa de ropa Sézan a una mujer indigena zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca, el ayuntamiento y la comunidad en general condenaron, desaprobaron el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural social de la comunidad y sus ciudadanos, por lo que no se descartan acciones legales.

En un comunicado denunciaron que los representantes de la marca Sézan llegaron a realizar su trabajo en la comunidad sin presentarse como tal ante las autoridades locales, valiéndose del uso de otro nombre, abusó de la confianza , hospitalidad y buena fe.

“A través de las redes sociales se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana expresó que la empresa empleó a cuatro ciudadanas más, y que ella no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, pero el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografias distintivas de los tapices y tapetes que se elabora en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, relataron.

Por último, solicitaron el apoyo de los órganos federales, estatales y sociales para hacer valer sus derechos y respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Comunitaria.

Leer el comunicado. Más información: Pueblo de Teotitlán Oaxaca condenan uso indebido de identidad cultural; no descartan acción legal contra empresa francesa Sézan. Contexto: Tras denuncia por colonialismo, marca de ropa Sézane se va de Oaxaca